LLAMÓ A LOS BOMBEROS PENSANDO QUE SU VECINO SE ESTABA INCENDIANDO

Un hombre vio humo saliendo del departamento de su vecino y llamó a los bomberos pensando que se trataba de un incendio, sin embargo su vecino solamente estaba preparando el carbón para el asado, ¿Quién debe pagar la visita de los bomberos?

Un hombre vio humo saliendo del departamento de su vecino y llamó a los bomberos pensando que se trataba de un incendio, sin embargo su vecino solamente estaba preparando el carbón para el asado, ¿Quién debe pagar la visita de los bomberos?

Hubo un caso en el que un hombre llamado Reuben salió a su terraza para hablar por teléfono y de repente se da cuenta que estaba saliendo una cantidad de humo significativa del vecino que vivía 5 pisos más arriba que él (Vivian en un edificio escalonado donde los pisos van bajando en orden de escalera). El humo fue aumentando su intensidad cada vez mas hasta que de repente ve entre todo el humo una silueta de alguien quien se pone a sacudir sus manos desde la terraza del departamento haciéndolo como signo de pedir ayuda.

Reuben inmediatamente cortó la llamada y llamo a los bomberos, quienes llegaron al lugar al cabo de unos cuantos minutos. Sin embargo, al llegar al lugar se dieron cuenta de que no había ningún incendio, sino que el dueño del departamento de arriba estaba tratando de ahcer un asado sobre carbones hirviendo – y el movimiento de manos que había visto Reuben era solamente con el fin de aumentar el fuego en los carbones mientras los preparaba para tirar la carne arriba.

Los bomberos, quienes ya entendieron que no había nada más que hacer en el lugar, pidieron que les paguen la tarifa de haber tenido que llegar al lugar, y fue ahí donde comenzó la discusión entre Reuben y el dueño de casa respecto a quien tiene que pagar la llamada de los bomberos.

El dueño de casa le dice a Reuben: “¿Para qué te apuraste tanto en llamar a los bomberos? ¡Si hubieras sido un poco más calmo, podrías haber subido y hubieras visto que no se trata de ningún incendio!”. Por otro lado Reuben le dice al dueño del departamento: “Querido, los bomberos fueron llamados para salvarte a ti no a mi, ya que el humo excesivo provenía de tu departamento y eso fue lo que me causó la preocupación. ¿Por qué crees que no fui calmo y llame rápidamente a los bomberos? Temí que si me tomaba el tiempo de subir los 5 pisos y no llamaba a los bomberos de inmediato entonces podria ser demasiado tarde.”

¿Quién tiene la razón?

El Rosh – uno de nuestros sabios Rishonim – fue preguntado [Shut, capitulo 5, seif 2] respecto a unas personas que compraron con su propio dinero uno remedios para un enfermo con peligro, sin que el enfermo lo haya pedido (ya que no se encontraba consiente en aquel momento), y al final el enfermo falleció - ¿Acaso pueden cobrar de la herencia del enfermo el dinero que desembolsaron por los remedios o no?

El Rosh contestó que si pueden pedir de vuelta el monto que pagaron por los remedios del enfermo, y los huérfanos no pueden venir y decir que no había motivo de haber desembolsado ese dinero para comprar remedios para su padre enfermo, ya que la costumbre adoptada en todos lados es que cuando una persona cae en cama, y el no puede valérselas por sí mismo, toda persona intenta hacer lo posible por lograr su curación, incluso si es que el enfermo mismo no lo comanda, ya que se trata de un caso de peligro de vida, en donde sabemos que “Kol ha´zariz bo, haré zéh meshubaj” (Toda persona que sea ágil en ayudarlo se la considera dichosa). Por ende toda persona la cual hizo un esfuerzo por curar o traer un remedio para el enfermo, no perdió, lo cual quiere decir que recibe de vuelta de parte del enfermo todos los costos a los que incurrió. Hasta aca las palabras del Rosh.

Basado en esto, si es que en nuestro caso del supuesto incendio – se esta hablando de una cantidad de humo tan grande como para que toda persona vaya a pensar que se trata de un posible incendio, en ese caso Reuben estaría exento de pagar la tarifa de haber llamado a los bomberos siendo el dueño de casa quien deba pagarlo, tal como aparece en las palabras del Rosh, que el enfermo debe pagar el monto que se desembolsó por él a pesar de que al final no le ayudó en nada.

Y respecto a como definir si acaso se trataba de una situación que se podría haber visto como un posible incendio o no, se puede medirlo utilizando el criterio y la opinión de los mismos bomberos, quienes pueden opinar honestamente si acaso de acuerdo a las condiciones de la situación era apropiado haberlos llamado o no.

EN RESUMEN

Todo depende de la situación que había al momento en que se llamaron a los bomberos. En caso de que la situación se haya visto como un caso de posible riesgo, el dueño de casa debe pagar, y si es que no, Reuben quien los llamó debe pagar.