Una persona encontró un billete tirado en Shabat, ¿Puede cargarlo para que no se la lleve otra persona?
Una persona encontró un billete tirado en Shabat, ¿Puede cargarlo para que no se la lleve otra persona?
Primero haremos una pequeña introducción sobre que consiste la prohibición de Muktzéh en Shabat. Nuestros sabios prohibieron mover en Shabat ciertos tipos de objetos que están diseñados para un uso prohibido en Shabat o que simplemente no poseen ningún tipo de uso real. Respecto a porque nuestros sabios decretaron esta prohibición, escribió el Rambam [Capitulo 24, halajá 12 – 13] tres motivos principales. La primera razón por la que nuestros sabios prohibieron que las personas carguen en Shabat algunas cosas de la misma forma que lo hacen durante días de semana es dado que si los profetas nos advirtieron y comandaron que nuestra forma de caminar en Shabat no sea como la forma en que caminamos durante los días de semana, y que nuestra forma de hablar en Shabat no sea como la forma en que hablamos durante los días de semana, tal como esta escrito [Yeshäyah 58:13]: “ve´Daber davar” (abstenerse de hablar cosas mundanas en Shabat), con mayor razón que la forma en que se carga en Shabat debe ser distinta a la forma que se carga en días de semana, para que así Shabat no sea como un día mundano frente a los ojos de la persona, y de esta forma la persona no caiga en levantar utensilios cargándolos de una esquina a la otra, o de una casa a la otra, o en esconder rocas y cosas parecidas, dado que puede suceder que la persona se encuentre en Shabat sentado en su casa sin hacer nada y le den ganas de hacer algo, y si llega a hacer estas acciones mundanas resultaría que no descansó en Shabat, y en consecuencia estaría anulando la razón que trae la Toráh de porque se nos comandó el Shabat, que es [Shemot 23:12]: “le´Maän Yanuaj” (Para que descanses). Otra razón que escribe el Rambam para la prohibición de muktzéh, es dado que puede ser que la persona al cargar utensilios los cuales están destinados para realizar trabajos prohibidos en los días de semana, vaya a tropezar en realizar un poco de aquel trabajo en Shabat incurriendo en una prohibición de la Toráh. Y la tercera razón que escribe el Rambam para la prohibición de muktzéh, es dado que algunas de las personas de Äm Israel no poseen una profesión, y por ende se sientan toda la semana sin hacer nada, como por ejemplo aquellas personas que se dedican a pasear o cosas parecidas y que durante los días de su vida no realizan ningún tipo de trabajo, resulta que si es que se permitiera caminar, hablar, y cargar como lo hacen durante los días de semana, resulta que aquel tipo de persona no descansó en Shabat un descanso reconocible (Shevitáh ha´Nikeret), por ende, al prohibir cargar utensilios se logra inducir a un descanso equitativo para todas las personas.
Volviendo a nuestra pregunta respecto a la persona que encontró un billete tirado en Shabat, hay que saber que el dinero se lo considera muktzéh, y dentro de las categorías de muktzéh que existen se lo considera como “muktzéh me´jamat gufó” – lo cual significa que es un objeto que no tiene ningún tipo de uso ya que no se considera un utensilio, al igual que una roca o un pedazo de madera.
Adicionalmente a esto, debemos saber que hay un forma de mover cosas la cuales no se las considera como cargar cuando se trata de la prohibición de muktzéh. Por ejemplo, en los tiempos de nuestros sabios, se acostumbraba poner paja sobre la cama para que sea cómodo acostarse sobre ella. Esta paja se la considera como “muktzéh me´jamat gufó” dado que esta destinada para ser quemada. Maran Shuljan Aruj [siman 311, seif 8] trae que cuando una persona carga muktzéh con su cuerpo aquello no se considera cargar, por ende trae ahí que si es que había paja sobre la cama de la persona, y esta paja estaba situada de una forma desordenada de tal forma que no era cómodo acostarse sobre ella, esta permitido que la persona la empuje y la mueva con su cuerpo o con sus pies para situarla de una forma que sea cómodo acostarse – a pesar de que aquella paja es muktzéh, y la razón de porque no habría problema es dado que al moverla de esta forma se considera que la esta moviendo con su cuerpo y no con sus manos, y mover con el cuerpo no se considera mover cuando se trata de la prohibición de “muktzéh”, a diferencia de un caso en el cual la persona mueve algo con la mano.
Basado en esto escribió la Mishná Beruráh [final del siman 266] que si una persona encuentra un billete o una billetera en Shabat, a pesar de que tiene prohibido cargarlo a otro lugar, estaría permitido empujarlo con el pie hacia un lugar recatado donde nadie lo vea y de esta forma la persona pueda venirlo a buscar una vez que sale Shabat. Y a pesar de que el Gaon Jazon Ish discrepó con esta permisión traída por la Mishná Berurah, Maran Övadiah Yosef escribió que la halajá principal es como la opinión de la Mishná Berurah, ya que cargar muktzéh con el cuerpo en Shabat esta permitido incluso si es que lo hace en necesidad del objeto prohibido, y así también lo decretó para la halajá el Gaon Rav Shelomó Zalman Auerbaj.
RESUMEN
Esta permitido mover algo muktzéh en Shabat si es que se lo mueve con el cuerpo de la persona. Por ende si es que una persona encuentra un billete o una billetera en Shabat tiene permitido empujarlo con el pie hacia un lugar recatado donde nadie lo vea y de esta forma pueda recogerlo una vez que salga Shabat.