Una persona tiene en su plato carne y arroz y desea comerlos juntos, ¿Por cuál debe recitar bendición inicial?
Una persona tiene en su plato carne y arroz y desea comerlos juntos, ¿Por cuál debe recitar bendición inicial?
Trae la Guemará en masejet Berajot [44] que siempre en que hayan dos comidas juntas, siendo una considerada “ïkar” (principal) y la otra “tafel” (secundario), la persona bendice por el “ïkar” (principal) y con esto exenta el “tafel” (secundario), y esto aplica tanto respecto a la bendición inicial como respecto a la bendición final, sin necesidad de que estén ambos tipos de comidas mezclados, sino que incluso si es que cada uno se encuentra por sí solo. Así lo decretó para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 212, seif 1]. Por ende, para poder explicar bien esta halajá - primero haremos una pequeña introducción.
Hay que saber que existen dos formas de considerar una comida como secundaria (tafel): la primera forma es cuando la persona no desea aquella comida por sí sola en lo absoluto, y por ende solamente esta diseñada para servir al otro tipo de comida la cual pasaría a considerarse se la consideraría como “ïkar” (principal), como por ejemplo si es que ocupa esta comida para arreglar la comida que es “ïkar”, o para neutralizar su sabor, o para poder sostenerla con su mano. La segunda forma de considerar una comida como secundaria (tafel) – vendría siendo cuando la persona desea aquella comida solo que se considera secundaria debido a su baja importancia comparada con la otra comida, ya sea por un tema de cantidad, o de calidad, o por el motivo por el cual la come.
Las cosas que se incluyen en la primera forma de considerar una comida como secundaria (tafel) vendrían siendo:
- Un comestible que solamente esta diseñado para habilitar o arreglar otro tipo de comida, o para entregar olor o sabor en la otra comida.
- Un comestible el cual solamente se lo come para disminuir la acidez, la picantes, o la dulzura de la otra comida, u algo parecido.
- Un comestible el cual se lo utiliza solamente para poner sobre el otro tipo de comida.
Las cosas que se incluyen en la segunda forma de considerar una comida como secundaria (tafel) vendrían siendo:
- Una comestible que se lo come mezclado con otros tipos de comidas, se lo considera secundario dado que representa la minoría frente a otro comestible en la mezcla.
- Un comestible que no es un tipo de cereal y se lo come junto con tipos de cereales, se lo considera secundario dado que posee una importancia menor comparado con el tipo de cereal que es más importante.
- Un comestible el cual al comerlo con otra comida se lo come solamente como acompañante, se lo considera secundario dado que se lo come solamente con el propósito de mejorar el comestible principal.
Respecto a que se considera una mezcla, escribió el Or Le´Tzion [tomo 2, capitulo 14, halajá 29] que cuando los pedazos son muy pequeños y la persona come siempre unos cuantos pedazos juntos al mismo tiempo de cada uno de los tipos de comestible – como por ejemplo en una ensalada de frutas – aquello se lo considera como una mezcla, pero si es que los pedazos son suficientemente grandes como para que cada vez la persona coma un pedazo por sí solo, en ese caso no se lo considera como una mezcla y por ende la persona requiere bendecir la bendición correspondiente de cada uno de los comestibles por separado. Sobre esto escribió el Gaon Rav Moshé Levi en su libro Birkat H´ [tomo 3, capitulo 10, seif 36, 39] que si es que la persona come una ensalada de frutas que contiene frutas de bendición “ha´ëtz” y frutas de bendición “ha´adamá” - y sus pedazos están cortados de forma tan pequeña que al tomar una cucharada de la ensalada de frutas suben arriba de la cuchara ambos tipos de frutas, en ese caso se requiere recitar solamente la bendición de la fruta que representa la mayoría de la mezcla, pero en caso de tratarse de pedazos más grandes de tal forma que puede ser que suba arriba de la cuchara solamente una fruta – ya sea de bendición “ha´ëtz” o de bendición “ha´adamá”, en ese caso se requiere recitar por cada uno de los tipos de fruta su bendición correspondiente.
Por ende volviendo a nuestra pregunta sobre la carne con arroz, escribió el Rav Peälim [tomo 2, siman 33] que cuando una persona posee un plato de arroz que contiene sobre él pedazos de zanahoria u algo parecido, en ese caso la persona recita la bendición por el arroz solamente y con eso deja exento el comestible que tiene mezclado – ya que el arroz es lo principal y también representa la mayoría de la mezcla, y Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, pagina 287] escribió que esto también aplica si es que hay carne mezclada con el arroz.
Sobre esto escribió el Or Le´Tzion [tomo 2, capitulo 14, halajá 29 - 30] que solamente cuando ambos están mezclados es que bendecimos solamente por el arroz y dejamos exento el otro comestible – lo cual vendría siendo en un caso en el cual se los comen ambos juntos de una sola vez, pero si es que están separados en el plato – de tal forma que la persona come cada uno por sí solo, en ese caso debe recitar la bendición especifica de cada uno de los comestibles, y así también lo escribió escribió Maran Övadia Yosef [Jazon Övadiah, pagina 285]. Sobre esto escribió el Rav Moshé Levi en Birkat H´ [tomo 1, capitulo 10, siman 36] que en caso de que no estén mezclados juntos sino que se puso uno al lado del otro en el plato, se requiere bendecir por cada uno de ellos por separado - incluso si es que mientras los come - ingresa ambos juntos a su boca. Así también escribió el Or Le´Tzion [ahí] respecto al arroz con carne, que solamente cuando los pedazos de carne están cortados en un tamaño pequeño y mezclado con el arroz - es que se recita la bendición del arroz solamente y con ello dejamos exento también la carne, pero si es que se trata de pedazos grandes de carne - entonces incluso si es que están mezclados con el arroz - igual así se requiere bendecir por la carne, ya que un pedazo grande de carne significa algo importante, y cuando hay en la mezcla algo importante - incluso si es que representa la minoría - igual así no se anula y se requiere bendecir por ello[1], y así lo decretó para la halajá el Gaon Rav Moshé Levi [Birkat H´, tomo 1, capitulo 10, siman 37].
EN RESUMEN
Si es que la persona come carne mezclada con arroz de tal forma que el arroz representa la mayoría de la mezcla y la carne esta cortada en trozos pequeños, en ese caso solamente recita la bendición por el arroz y con eso exenta la carne. Sin embargo, si es que la carne y el arroz están situados de forma separada en el plato - cada uno por sí solo, o si es que los trozos de carne mezclados en el arroz son trozos grandes que poseen importancia, en ese caso debe recitar por cada uno su bendición correspondiente.
[1] Escribió en las notas que a pesar de que el Rav Peälim escribió que los pedazos de carne se anulan frente al arroz, es solamente cuando los pedazos de carne o de pollo son pequeños, pero cuando son grandes no se anulan frente al arroz.