PARASHAT SHEMOT 5781

Qué mensaje se esconde tras los signos entregados a Moshé de parte de H´

Qué mensaje se esconde tras los signos entregados a Moshé de parte de

En Parashat Shemot, vemos la escena en la que Hashem se le presenta por primera vez a Moshé Rabenu, a la edad de ochenta años, mientras se encontraba cuidando el rebaño de su suegro Ytró, tal como esta escrito [Shemot 3:1-2]: “u´Moshé haia roë et tzon Ytró jotnó cohen Midian… va´yerá malaj H´ elav be´lavat esh mi´toj ha´séne” (Y Moshé estaba cuidando el rebaño de su suegro Ytró… Y se le presentóen una llama de fuego dentro de la zarza). Algo interesante sobre la revelada que tuvo Ha´Kadosh Baruj Hu con Moshé Rabenu, dentro de las millones de formas que podría haber elegido para aparecerse frente a Moshé, eligió aparecerse dentro de una zarza ardiente, lo cual no fue un suceso común y corriendo en donde una zarza comenzó a quemarse como cualquier otro incendio clásico  – sino que sucedió un milagro en aquella aparición. ¿Por qué? Dado que a pesar de que la zarza estaba encendida en llamas, la Toráh nos cuenta que se mantenía intacta sin quemarse, lo cual toda persona sabe que al momento en que una zarza se encuentra envuelta en llamas no existe posibilidad de que no se queme. Y la pregunta es ¿Qué se esconde trae el hecho de que H´ Itbaraj haya elegido revelarse por primera vez de esta forma frente a Moshé Rabenu - el profeta más grande que hubo y habrá en toda la historia de la humanidad?

Vemos en nuestra Parashá, que cuando H´ Itbaraj se revela frente a Moshé Rabenu en la zarza ardiente, le comanda volver a Egipto después de que Moshé llevaba viviendo 68 años en Midián, dado que sabemos que Moshé Rabenu se escapó de Egipto a la edad de doce años, y cuando fue comandado volver a Egipto para redimir a Äm Israel, Moshé Rabenu tenia ochenta años. La Toráh nos cuenta, que a pesar de la sorprendente revelación milagrosa que tuvo H´ Itbaraj con Moshé, al comienzo él se rehusó al comando entregado por H´, tal como esta escrito [Shemot 4:1]: “Va´yaän Moshé va´yomer, ve´hen lo-yaminu li, ve´lo ishmeü be´kolí, ki yomru lo niréh eleja H´” (Y contesto Moshé diciendo: ellos no me van a creer, y no van a escuchar mi voz, ya que dirán no se presento frente a ti), entregando junto con esto unas cuantas razones de porque se sentía incapaz de realizar la misión que Ha´Kadosh Baruj Hu le estaba comandando. Y a pesar de que existen varias explicaciones de porque Moshé Rabenu se rehusó al comando, una de ellas dice que Moshé Rabenu creía que por el hecho de que Äm Israel se encontraba en un nivel tan bajo espiritualmente hablando, causado principalmente producto de la esclavitud a la que estaban sometidos en Egipto y la impureza que había en aquel lugar, tal como lo trae el Alshej Ha´Kadosh que la tierra de Egipto se consideraba en ese tiempo Ërvat Ha´Aretz (El lugar mas impuro de la tierra), Moshé Rabenu pensó que no había posibilidad que Äm Israel le vaya a creer cuando el venga a diciendo que H´ Itbaraj lo había enviado para decirles que llego el momento de liberarlos, ¿Por qué? Muchas veces, una persona quien requiere que del Cielo lo ayuden y le traigan algún tipo de salvación - puede sentirse que no es merecedor de aquella salvación ya que no dentro de su acciones no ha sido lo suficientemente correcto como para que le regale la salvación que necesita, así mismo sucedió con Äm Israel, ellos no se sentían merecedores de una redención de ese tamaño - considerando el nivel espiritual tan bajo en el que estaban, ya que sabemos que habían llegado a “מט shaäré tumá” (al portón 49 de la impureza). Äm Israel sabia que la redención que se necesitaba para sacar al pueblo de Egipto, era nada más y nada menos que sacar un pueblo de aproximadamente tres millones de personas, las cuales se encontraban sometidas a la esclavitud más dura que se ha visto en la historia de la humanidad, y no solo eso, sino que bajo la nación más poderosa del mundo esos tiempos, que era Egipto. Sin embargo, le dice a Moshé Rabenu, que en realidad no hay de que preocuparse, ya que le entregará tres signos, y estos tres signos Moshé Rabenu debe preocuparse de mostrárselos a Äm Israel a la hora de notificarles la noticia que lo había mandado para redimirlos, ya que a través de esos signos iba a causar que Äm Israel despierte y le crea todo lo que diga, tal como esta escrito [Shemot 4:9]: “ve´haya im lo yaminu gam li´shné ha´otot ha´ele, ve´lo ishmeün le´koleja, ve´lakajta mi´meimé ha´yior ve´shafajta ha´yabashá, ve´hayu ha´maim asher tikaj min ha´yior ve´hayu le´dam ba´yabeshet” (Y será que en caso de que no te crean después de haberles mostrado esos dos signos, y aun no escuchen tu voz, tomarás agua del rio y la verterás sobre la tierra, y será aquel agua que tomaste del rio sangre sobre la tierra).

El primer signo, consistía en que Moshé Rabenu tenia que lanzar su bastón a la tierra, y este se convertiría en una serpiente. Luego, Moshé Rabenu tenia que volver a tomar la serpiente de su cola, y al hacerlo causaría que la serpiente se convierta nuevamente en su bastón recto. El segundo signo, consistía en que Moshe Rabenu debía ingresar su mano bajo su brazo, y luego al sacarla su mano iba a estar contagiada con Tzaärat - lo cual es un tipo de Lepra color blanco (la Guemará compara a esta enfermedad de Tzaärat con una persona muerta, por el nivel de aflicción y vergüenza que esta enfermedad le genera a la persona), y luego Moshé Rabenu iba a ingresar nuevamente su mano bajo su brazo y al sacarla - su mano iba a volver a su normalidad con la piel absolutamente sana. El tercer y ultimo signo, tal como lo vimos anteriormente, consistía en que Moshé Rabenu debía a tomar agua del rio, y lanzarla al suelo causando que se convierta en sangre.

Y la pregunta que deseamos analizar B”H, es ¿Qué simboliza cada uno de estos signos como para haber causado que Äm Israel le crea a Moshe Rabenu que llegó el comienzo de la redención?

Rabi Yaäkov Abijatzira [zejer tzadik ve´kadosh li´braja] - quien esta semana en el día 20 de Tevet fue su Yortzait - trae en su libro Ginzé Ha´Melej - en el primer capitulo de Tikun Ha´Teshuváh - que si nos fijamos bien, las primeras tres palabras que hay en el primer verso de la Toráh, dicen: Bereshit Bará Elokim (al comienzo creo Elokim), lo cual increíblemente suma exactamente la misma guematria que la frase Kodem kol bará Elokim Teshuváh (Antes que todo Elokim creo la Teshuvá), que vendría siendo una guematriá de 1202. Y la explicación de esto, la trae el Zohar Ha´Kadosh [tomo 1, 5a] explicando que al momento en que Ha´Kadosh Baruj Hu estaba creando los mundos, se aconsejaba con la Toráh sobre cada cosa que iba creando, ya que sabemos que la Torah existe תתקעד (974) generaciones antes de la creación del mundo, tal como esta escrito en el libro de Mishlé [8:30]: “ve´haya etzlo amon”, al tikri amon, ela uman, es decir el verso no debe leerse “amon” sino que debe leerse “ve´haya etzlo uman”, lo cual significa que la Toráh era para H´ Itbaraj como un artista el cual fue utilizando para crear el mundo. Y resulta que cuando llego el momento en que se tenia que crear al hombre, vino Ha´Kadosh Baruj Hu y se aconsejó con la Toráh, y la Toráh le contestó: Zeh ha´Adam be´Hejreaj Yaäseh Räh (Este ser humano, es inminente que haga cosas malas) u´ke´she´yaävor äl Retzonjá – teabedehu (Y cuando pase por sobre Tu voluntad – lo vas a eliminar) u´mi´meilah teabed gam ha´ölam she´Barata bishbiló (y en consecuencia, es inminente que también terminarás destruyendo el mundo que Creaste para él) u´mi´pené mah tibnéh ve´taharos? (¿Por ende que sentido tiene que crees el mundo para luego destruirlo?). Amar lah (le contesto Ha´Kadosh Baruj Hu a la Toráh): Kvar Barati Teshuváh (ya cree la Teshuváh), she´afilu yejetá ha´adam, im yashuv bi´tshuvah, yeminí peshutáh lekabeló, u´mojel äl kol ma´she´äsáh (que incluso si es que el ser humano transgrede contra Mí, si es que vuelve en teshuváh de sus acciones, Mi derecha esta extendida para recibirlo, y le perdono por todo lo que hizo). Dice el Zohar que al escuchar esto la Toráh, mi´yad siyeä ha´Toráh be´Briat ha´Adam, es decir, el hecho que la Teshuváh haya sido creada antes que el mundo, causó inmediatamente que tenga sentido la creación del mundo y por ende la Torah decidió ayudar a crear al ser humano. En otras palabras, resulta, que si no fuera por la Teshuváh, no se hubiera creado ni el ser humano ni el mundo. Es por esto que la Guematria de Bereshit Bará Elokim (al comienzo creo Elokim), es exactamente la misma guematria que Kodem kol bará Elokim Teshuvah (Antes que todo Elokim creo la Teshuvá), para explicar que el comienzo de la creación fue netamente por el hecho de que El Creador creo antes la oportunidad de arrepentirnos, ya que sin eso no hubiera sentido haber creado el mundo.

Eso es lo que Itbaraj le mostró a Äm Israel a través de estos signos, cada signo venia a decir a Äm Israel que no importa que tan bajo estén, siempre hay esperanza. En el primer signo, cuando Moshé lanzó su bastón al suelo y este se convirtió en serpiente, el objetivo era transmitir, que de la misma forma que el bastón al alejarse de Moshé Rabenu - quien es su amo, se convierte en una serpiente la cual sabemos que simboliza al Yetzer Ha´Rä (instinto del mal) pasando de ser un bastón recto y firme a ser algo chueco carente de firmeza, así mismo la persona la cual se aleja de su Amo, que en nuestro caso es H´ Itbaraj, es inminente que sea dominado por el Yetzer Ha´Rä – lo cual poco a poco causa que la vida de aquella persona pase de ser algo recto y firme a una vida carente de rectitud y firmeza, sin embargo, existe esperanza, dado que al tomar Moshe Rabenu nuevamente la serpiente por la cola esta volvió a convertir en su bastón, simbolizando que la persona siempre tiene la opción de dominar el instinto del mal si es que lo ataca de forma inteligente, y al hacerlo puede volver a su origen recto y firme. Sin embargo, lo interesante es que le dijo tomar la serpiente por la cola, y no por la cabeza, algo bastante curioso, ya que si le preguntamos a un cazador de serpientes sobre como tomar una serpiente, nos va a decir que para tener control de una serpiente siempre se la debe tomar de la cabeza y no de la cola, ya que al tomarla de la cola se corre riesgo de que se de vuelta y muerda a la persona, de todas formas, Hashem comanda a Moshé a que la tome por la cola. ¿Por qué? Para demostrar que muchas veces para poder dominar nuestro Yetzet Ha´Rä, debemos estar dispuestos a actuar de una forma distinta a lo que todo el mundo lo hace, de una forma que algunas veces puede parecernos poco lógica - como lo es agarrar una serpiente de la cola y no de la cabeza.

El segundo signo, cuando Moshé ingresó su mano bajo su brazo y esta salió infectada con Tzarät, y luego al ingresarla y sacarla nuevamente la mano iba a volver a estar sana y rejuvenecida nuevamente, el objetivo era transmitirle a Äm Israel que no importa que tan bajo sea el nivel en el que se encuentra la persona, siempre existe la posibilidad de volver a estar sano y rejuvenecido, ya que incluso el Tzarät, lo cual la Guemará lo compara con un muerto, puede volver a sanarse por completo – lo cual en otras palabras es como volver a revivir.

El tercer signo, al tomar Moshé agua del rio y lanzarla convirtiéndose en sangre al tocar el piso, el objetivo era transmitir a Äm Israel cual es el fundamento principal para el éxito de la Teshuváh de la persona y del pueblo completo. Ya que muchas veces podemos llegar a pensar erróneamente que estar a solas es lo que va a brindarnos la meditación necesaria como para avanzar en la vida y corregir áreas que deseamos corregir. Sin embargo, esto es un error fatal, ya que el estar a solas muchas veces genera ocio a la persona, y el ocio es el enemigo numero uno que utiliza el Yetzer Ha´Rä para hacernos tropezar en malas acciones y alejarnos aun más del camino correcto. Por ende lo que quería demostrarnos a través de este signo, es que de la misma forma que el vaso de agua al ser separado del rio se convirtió en sangre, así mismo si es que nos separamos de nuestra comunidad para vivir una vida solitaria - difícilmente vamos a triunfar en nuestro avance espiritual, por eso, al mostrarnos que el agua - bien sabemos que es la materia que otorga vida en este mundo - solamente mantiene su estado de agua mientras se encuentra junto al resto del rio, pero al separarse del resto del agua automáticamente se convierte en sangre, así mismo es fundamental mantenernos unidos a nuestra comunidad entregando y recibiendo del resto, ya que solo así vamos a poder mantenernos vivos, pero si decidimos separarnos y vivir una vida solitaria, terminaremos alejándonos del objetivo principal.

Esto explica, porque dentro de las millones de formas que podría haber elegido para aparecerse frente a Moshé, eligió aparecerse en una zarza ardiente, dado que tal como explica Rashi [Shemot 3:12 – “vayomer ki eheyeh ïmaj”], le quiso mostrar a Moshé que de la misma forma que la zarza al realizar Su voluntad no sufrió ningún daño, a pesar de esta literalmente ardiendo en llamas, así mismo, una persona la cual decide corregir sus caminos y acercarse a cumpliendo con Su voluntad, puede tener absoluta confianza que no sufrirá ningún daño.

Y así fue, cuando Äm Israel vio estos signos entregados por a Moshe Rabenu, inmediatamente entendieron que no importa en que nivel se encuentren, igual iba a recibir con los brazos abiertos su arrepentimiento, por ende les volvió la esperanza de vida y lograron entender que el momento de la redención finalmente había llegado.

Esto nos viene a mostrar que no debemos perder nunca la esperanza, ya que no importa cuanto nos hayamos alejado de los caminos del Creador, no importa que tan bajo podemos haber llegado, aun así siempre tenemos la valiosa oportunidad de volver y acercarnos, y cuando decidamos hacerlo – ahí estará H´ Itbaraj esperándonos de brazos abiertos.

Shabat Shalom u´Mboraj.