¿Cuál es la importancia de la cuarta comida de Shabat, llamada Melavé Malká (escoltado de la reina)? Y ¿Hasta cuando se la puede realizar?
COMIDA DE MELAVÉ MALKÁ (ESCOLTADO DE LA REINA)
¿Cuál es la importancia de la cuarta comida de Shabat, llamada Melavé Malká (escoltado de la reina)? Y ¿Hasta cuando se la puede realizar?
Trae la Guemara en Masejet Shabat [119b]: “LeÖlam isader Adam shuljanó be´ërev Shabat, af al pi she´einó tzraij ela le´kazayt (Siempre debe una persona ordenar su mesa la víspera de Shabat, a pesar de que solamente requiere comer un ka´zayt de pan), y luego continua y dice la Guemará “ve´LeÖlam isader Adam shuljanó be´motzaé Shabat, af al pi she´einó tzraij ela le´kazayt (Siempre debe una persona ordenar su mesa en la salida de Shabat, a pesar de que solamente requiere comer un ka´zayt de pan), al decir “ordenar la mesa” lo que se refiere la Guemará es que se debe extender un mantel sobre la mesa de forma honrada. Vemos de aca que aparentemente realizar la cuarta comida de Shabat - que en realidad se la realiza cuando sale Shabat – es una obligación como la primera comida de Shabat, ya que vemos que ambas comidas fueron recordadas de la misma forma en la Guemará, y Maran Shuljan Aruj [siman 300] escribió la Guemará palabra por palabra para la halajá.
El motivo de la importancia de esta comida lo trae la Guemará en masejet Pesajim [103a], trayendo que de la misma forma que un rey se lo escolta tanto en su ingreso como en su salida, así mismo el Shabat lo escoltamos tanto en su ingreso como en su salida, por eso esta comida se la llama “Melavé Malká” (la escoltada de la reina), ya que es como si estuviéramos escoltando al Shabat al momento en que sale.
Respecto a si es que esta comida se la debe realizar con pan o no, trae el Maguen Avraham que es bueno que la persona lejatejiláh (a priori) realice esta comida con pan, al igual que el resto de las comidas de Shabat, y también es bueno lejatejilah honrar esta comida con carne o con otros tipos de platos que tenga – al igual que el resto de las comidas de Shabat. Sin embargo, si es que la persona teme a “Ajiláh Gasá” (comer por gula), como por ejemplo en los días de verano donde realiza la Seüdat Shelishit (tercera comida de Shabat) cercano a la puesta de sol y por ende muchas veces la persona no tiene hambre cuando sale Shabat, entonces en un caso así se puede realizar la cuarta comida de Melavé Malká comiendo productos mezonot, o por lo menos con frutas.
Algo interesante respecto a esto comida, trae el Eliáh Rabáh [seif katan 3] en nombre de los Kadmonim, que existe un hueso en el cuerpo de la persona el cual se llama “Niskoi” (o también conocido como “Luz”) y que por el hecho de que este hueso no tuvo gocé de lo que comió Adam Ha´Rishon de forma prohibida del Ëtz ha´Daät, resulta que este hueso es el único hueso que queda intacto en la tumba de la persona y es imposible destruirlo, y la razón de porque debe mantenerse intacto es dado que cuando llegue el día de Tjiat ha´Metim - que es el día de la resurrección con la llegada del Mashiaj - vamos a resucitar de ese hueso llamado “Niskoi”, y este hueso tiene solamente provecho solamente de una sola comida - de Melavé Malká que es la cuarta comida de Shabat.
En el libro Maäseh Rav [siman 39] se cuenta una historia del Gaon de Vilna que nos puede ayudar a entender la importancia de la cuarta comida de Melavé Malka. Se cuenta ahí que una vez el Gaon de Vilna estuvo muy enfermo cuando salió Shabat, y se encontraba incluso con vómitos, por lo que no se encontraba en condiciones de realizar esta cuarta comida, y resulta que después de descansar y amanecer mejor de su enfermedad, le preguntó a los miembros de su casa si es que aun no había llegado el despunte del alba para que le traigan un Ka´Zayit de pan molido y pueda cumplir con eso con la mitzvah de Melavé Malká.
El Zohar Ha´Kadosh trae que toda persona la cual no realizó la cuarta comida de Melavé Malká, no cumplió con la mitzvah de Seüdat Shelishit (tercera comida de Shabat) [Jesed la´Alafim; Rab Paälim, tomo 3, Oraj Jaim, siman 35; Petaj Ha´Devir, seif katan 1; Yabiä Omer, tomo 10, Oraj Jaim, siman 33]. ¿Por qué? Explica el Ben Ish Jai [Va´Yezté, halajá 27] que la razón de esto es dado que en un día normal, la mayoría de las personas acostumbran comer dos comidas al día - almuerzo y comida, por ende, si es que la persona no realiza la cuarta comida de Melavé Malká una vez que sale Shabat, estaría demostrando que la tercera comida de Seüdat Shelishit que realizó en Shabat no la hizo específicamente en honor a Shabat, sino que viene siendo su comida habitual de la noche, en cambio cuando la persona realiza la cuarta comida de Melavé Malká demuestra retroactivamente que la razón por la cual realizó Seüdat Shelishit fue netamente en honor a Shabat, y que su comida habitual de la noche es la cuarta comida que esta comiendo ahora.
Tiempo para realizar la comida
Tal como lo vimos anteriormente, esta comida simboliza que de la misma forma que las personas escoltan a un rey cuando sale de la ciudad, así mismo se debe escoltar el Shabat con esta cuarta comida, y basado en esto agrega la Mishnah Berurah [seif katan 2] que se debe intentar adelantar esta comida para que sea lo mas cercana posible a la salida de Shabat, dado que la forma de escoltar es al momento en que sale el rey y no después de que ya salió. Por ende, respecto al tiempo adecuado para realizarla, trae Rabi Jaim Palachi en su libro Nefesh Jaim [Maärejet 1, seif katan 62] y en Ruaj Jaim [siman 299, seif katan 1] que dichosa la persona quien realice la cuarta comida inmediatamente después de la Havdaláh, dado que la Neshamá Yeterá (agregado de alma que recibimos en Shabat) no deja completamente a la persona hasta que se haya realizado la cuarta comida de Melavé Malká, y por esto hay quienes acostumbran a no realizar trabajos mundanos hasta que hayan realizado la cuarta comida.
Respecto al final del tiempo para realizar Melavé Malká, trae el Kaf Ha´Jaim [siman 31, seif 59] que su tiempo se extiende hasta la cuarta hora de la noche, y no más que eso. Por otro lado, el Ben Ish Jai [Va´Yezté, halaja 27] trae que lo ideal es realizarla antes de la cuarta hora de la noche, pero en caso de no poder, igual puede realizarla hasta Jatzot Lailah (media noche temporal). Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Yabiä Omer, tomo 10, Oraj Jaim, siman 33; Jazon Övadiah, tomo 2, pagina 441] trajo que se puede realizar Melavé Malká toda la noche hasta Älot Ha´Shajar (despunte del Alba), solo que lejatejiláh (a priori) es bueno realizarla dentro de las primeras cuatro horas de la noche.
EN RESUMEN
Siempre una persona debe ordenar su mesa una vez que salga Shabat para así escoltar al Shabat que nos deja, incluso si es que esta satisfecho y puede comer solamente un Ka´Zayit (27 gramos aproximadamente) de pan. Respecto al tiempo en que se debe realizar la comida de Melavé Malká, lejatejiláh (a priori) es bueno realizarla dentro de las primeras cuatro horas de la noche, y en caso de no haber podido se la puede realizar hasta Älot Ha´Shajar (despunte del Alba).