REZAR POR EL SEXO DE UN FETO

Mientras una mujer esta embarazada, ¿Se puede rezar porque el feto sea hombre o mujer?

Mientras una mujer esta embarazada, ¿Se puede rezar porque el feto sea hombre o mujer?

La Mishnáh que se encuentra en Berajot [54a] trae que: “Una persona la cual reza por el pasado, su rezo se considera en vano”. Es decir, una persona la cual reza por algo que ya sucedió, su rezo se considera un “rezo en vano”, dado que H´ Itbaraj no modifica algo lo cual ya sucedió.

Un ejemplo para esto lo trae la Guemará – y dice: “Una persona tenia a su mujer embarazada, y dijo: “Que sea la voluntad del Cielo que mi mujer de a luz a un hombre”. Aquello se considera un rezo en vano”. Entonces ¿Qué debe hacer? Debe rezar solamente por el futuro, y agradecer por el pasado, dado que no se debe rezar por algo lo cual ya pasó, y en el caso de este hombre quien esta rezando por el sexo del feto dentro del vientre de su mujer – se considera un rezo vano, por el hecho que una vez transcurridos los primeros 40 días de embarazo ya se determinó si es que el feto va a ser hombre o mujer, por ende no corresponde rezar por que suceda una milagro y cambie la realidad que ya fue establecida. Al igual que otro ejemplo traído por la Guemará donde nos dice: “Una persona la cual venia entrando de vuelta su ciudad, y escuchó unos gritos saliendo de la ciudad, y dijo: “Sea la voluntad del Cielo que aquellos gritos no provengan de los miembros mi casa”, aquello se considera un rezo en vano, ya que esta rezando por algo que ya sucedió”.

Sin embargo la Guemará preguntó sobre esto trayendo algo que sucedió con Leáh. Ya que respecto a Leáh esta escrito: “Y luego dio a luz a una mujer y la llamó Dináh”. Pregunta la Guemará: “¿Qué significa “y luego”? (es decir, después de que suceso se esta hablando), a lo que contestó Rav: “Después de que Leáh hizo una cuenta consigo misma y dijo: “12 tribus saldrán en el futuro de Yaäkov, de los cuales 6 ya salieron de mi (Dado que ya había dado a luz a Reuben, Shimon, Levi, Yehudah, Isajar, y Zebulun), y por otro lado 4 ya le nacieron a las sirvientas (Bilah dio a luz a Naftali y Dan, y Zilpah dio a luz a Asher y Gad), por ende ya hay 10 que nacieron. Quiere decir que si es que tengo otro hijo más ahora, significa que Rajel solamente tendrá la oportunidad de ser madre de una de las tribus, y eso implica que Rajel será madre de menos cantidad de tribus que las sirvientas lo cual atentará muy fuerte en contra de Rajel el hecho de que ella sea madre de menos tribus que las sirvientas. Por ende ¿Qué hizo Leáh? Pidió de H´ Itbaraj que el feto dentro de su vientre sea mujer y no hombre”.

Rezó, e inmediatamente, su feto paso a ser mujer, dado que esta escrito “Y la llamó Dináh”. ¿Qué vemos de aquí? Vemos que si existe lugar para modificar el sexo del feto que se encuentra dentro del vientre de la madre, lo cual aparentemente contradice lo que vimos en la mishnah sobre el hombre que rezó por que el feto sea un hombre y la Guemará lo llamó una bendición en vano.

En realidad, no hay contradicción, ya que la Guemará nos explica que el suceso de Leáh fue dentro de los primero 40 días del embarazo, y por el hecho de que el sexo del feto no es decretado aun antes de los 40 días, resulta que si esta permitido rezar dentro de esos días para que el feto sea del sexo que uno quiere.

Así lo estableció para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 230, seif 1] , de que esta permitido rezar que el feto de una mujer sea hombre o mujer si es que la mujer se encuentra dentro de los primeros 40 días de embarazo, pero después de los 40 días, no se debe rezar por el sexo del feto, sino que se debe rezar que el feto sea una persona exitosa y bendecida en la vida.

EN RESUMEN

Dentro de los primeros 40 días de embarazo de la mujer, aun se puede rezar por el sexo del feto. Pero una vez que transcurrieron los 40 días de embarazo no se debe rezar por el sexo del feto, sino que se debe rezar que el feto sea una persona exitosa y bendecida en la vida.