¿Qué mensaje nos deja la bendición que recibió Dan de parte de Yaäkov Avinu?
¿Qué mensaje nos deja la bendición que recibió Dan de parte de Yaäkov Avinu?
Parashat Vayeji es la ultima parashá del Jumash Bereshit, jumash el cual contiene solamente tres de las 613 mitzvot que hay en la Toráh, y la razón de esto es ya que sabemos que los cinco jumashim están ordenados en un orden que simboliza la vida de la persona, y este Jumash Bereshit el cual es el primer Jumash de la Toráh claramente no viene a enseñarnos las leyes y detalles de las mitzvot, básicamente por el hecho de que el comienzo de la vida de la persona consiste en primero crear una base fuerte sobre la cual se pueda comenzar a construir, tal como lo trae el Midrash Rabáh [Vaykra 9:3]: “De´Amar Rabi Ishmäel bar Najman: ësrim ve´shishá dorot kadmáh derej eretz et ha´Toráh” (Dijo Rabi Ishmaël bar Najman: la forma correcta de conducirse en la tierra se adelantó en veintiséis generaciones a la Toráh – ya que desde la creación del mundo hasta que recibimos la Toráh transcurrieron ) “hada hu di´jtiv: lishmor et derej ëtz jaim” [Bershit 3] (Y eso es lo que nos viene decir el escrito: Cuidar el camino del árbol de la vida) “Derej – zu derej eretz, ve´ajar caj “ëtz jaim” – zu torah” (Derech (camino) – hace referencia a la forma correcta de caminar por esta tierra, y luego ëtz jaiim (árbol de la vida) es la Torah y sus mitzvot). Por ende, si es que el Jumash de Bereshit es la base de todas las enseñanzas éticas sobre cómo caminar por este mundo, tal como nuestros sabios nos dicen en numerosos lugares “maäse avot siman le´banim” (cada cosa que hizo o le sucedió a nuestros patriarcas viene a dejar un mensaje eterno para todas las generaciones posteriores), con seguridad el final de este jumash tiene que culminar con los mensajes más potentes, ya que la Guemará en masejet Berajot [12a] nos dice: ha´kol holej ajar ha´jitum (lo principal en todas las cosas, se rige tras el final como termina). Hoy B”H nos concentraremos en algo bastante interesante que nos trae nuestra parashá de lo cual podremos aprender algo para nuestro día a día.
En Parashat Vayeji, Yaäkov Avinu se encuentra en sus últimos días de vida antes de fallecer, por lo que decide bendecir a cada uno de los hijos de forma separada, cada uno con una bendición distinta. Al analizar cada una de las bendiciones entregadas por Yaäkov Avinu a sus hijos, nos damos cuenta cada una de ellas estaba directamente conectada con la esencia de aquel hijo y su misión en este mundo. Interesantemente, cuando Dan, quien era el quinto hijo de Yaäkov, ingresa frente a Yaäkov Avinu [Bereshit 49:18], Yaäkov Avinu lo bendice diciéndole lo siguiente: “Lishuäteja Kiviti H´”, lo cual significa: “Espero tu salvación H´”. Y la pregunta que deseamos analizar, es ¿Por qué de las 12 tribus justo a la tribu de Dan fue quien decidió Yaäkov Avinu bendecirlo con dicha bendición?
En el Perek Shirá, lo cual es una Braita que detalla las canciones que le cantan todas las creaciones del mundo a H´ Itbaraj, y también sobre el color del cielo y la tierra, los animales, vegetales, etc. Trae en el cuarto de forma muy detallada los canticos que el Gallo canta para H´ Itbaraj - el Creado del mundo - cada día de su vida. Y explica la Braita que el Gallo es el único animal que realiza todos los días siete canticos. ¿Cuando es el momento en que el gallo comienza a cantar? Explica la Braita que cada día en el momento en que Ha´Kadosh Baruj Hu ingresa a Gan Ëden para visitar a los tzadikim, todos los árboles en Gan Ëden comienzan a bailar y alabar al Creador, y es en ese momento que el gallo abre y comienza a recitar su primer cantico, realizando seguido 7 canticos en un orden que posee un significado especial. El primer cantico que realiza es [Tehilim 24:7]: “Seu sheärim rashejem ve´hinasu pitjé ölam” (Levanten sus cabezas portones, elévense portones eternos), el segundo cantico es [Tehilim 24:8]: “Mi hu zeh Melej Ha´Kavod” (¿Quién es El Rey de la Gloria?), el tercer cantico es “Ïmdu tzadikim ve´ïsku ba´Toráh” (Levántense tzadikim y ocúpense en el estudio de la Toráh), el cuarto cantico es [Bereshit 49:18] “Lishuäteja Kiviti Hashem” (Espero tu salvación H´), el quinto cantico [Mishlei 6:9]: “Äd matai ätzel tishkav” (¿Hasta cuando el flojo se va a quedar acostado?), en el sexto cantico dice [Mishlei 20:13]: “al tehav shena pen tivaresh” (no ames mucho el dormir, no vaya a ser que te empobrezcas), y en el séptimo cantico dice [Tehilim 119:126]: “Ët laäsot la´Hashem heferu Toratejah” (Ha llegado el momento de actuar para H´, han anulado tu Toráh).
Sin embargo la pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuál es la razón que el gallo es el único animal que canta siete canticos y los otros animales solamente uno? En el libro Avraham Zaken de Rabi Avraham Palachi explica que al gallo se le encomendó cantar siete canciones, ya que cada uno de ellos representa uno de los siete días de la semana. Por ende, basado en esto nos explica que la razón por la cual el cuarto cantico del Gallo es [Bereshit 49:18] “Lishuäteja Kiviti Hashem” (Tu salvación es la que espero H´) y no otro verso, es por que el cuarto día de la creación del mundo, fue cuando H´ creo las luminarias, que vendrían son el sol y la luna, y el gallo posee una conexión especial con las luminarias. ¿Dónde vemos esta conexión? Si nos fijamos bien, lo recordamos todas las mañanas al recitar las bendiciones de “Birkot ha´Shajar” (bendiciones matutinas), donde comenzamos con la bendición “Baruj ha´noten la´sejvi binah lehabjin ben yom u´ben lailah” (Bendito es Quien le da la sabiduría al gallo para diferenciar entre el día y la noche), es decir, en otras palabras a través de esta bendición estamos diciendo que la sabiduría para diferenciar entre el día y la noche - de todos los animales que fueron creados - fue entregada solamente al gallo, y en el cuarto día de la creación fueron creadas las luminarias que diferencian entre el día y la noche, por eso el cuarto cantico que el gallo realiza es este cantico, ya que solo el gallo es quien logra diferenciar entre las dos luminarias que fueron creadas en ese día.
Habiendo entendido esto, aun nos queda aclarar un par de cosas, ya que es bastante curioso que de todos los animales que hay en el mundo - el gallo sea el único animal por el cual nosotros agradecemos de una forma especial a Ha´Kadosh Baruj Hu el hecho que le haya otorgado cierta sabiduría, pero por ejemplo nunca agradecemos por haberle dado buena vista al águila, ni tampoco por haberle dado buena memoria al elefante. Es más, antes de comenzar nuestro día agradeciendo el hecho de poder ver, poder caminar, etc, lo cual técnicamente debiera ser lo primero que debiéramos agradecer, ¿Qué hacemos? Lo primero que hacemos es recitar la bendición del gallo diciendo “Baruj ha´noten la´sejvi bináh lehabjin ben yom u´ben lailah” (Bendito es Quien le da la sabiduría al gallo para diferenciar entre el día y la noche) y la pregunta es ¿Por qué?
En el libro Perek be´Shir, del Gaon Rav Jaim Kanievsky, explica algo muy interesante sobre porque el cuarto cantico del gallo es [Bereshit 49:18] “Lishuäteja Kiviti Hashem” y no el quinto o el primero. Él explica que este cantico es realizado por el gallo tres horas antes del “Netz ha´Jamáh” (salida del sol), y esta escrito en el Midrash Yalkut Shimöni del libro Zejariá que la guerra de Gogo U´Magog – lo cual es la ultima guerra antes de la llegada de Melej Ha´Mashiaj - va a durar tres horas, y esta guerra va a comenzar justo tres horas antes del “Netz Ha´Jamáh” (salida del sol), y la guerra justo va a culminar justo con la salida del sol, es por esto explica el Gaon Rav Jaim Kanievsky que el gallo canta “Lishuäteja Kiviti Hashem” tres horas antes del “Netz ha´Jamáh”, para simbolizar la importancia que hay en que cada uno de nosotros sin importar la oscuridad que estamos viviendo – igual así esperemos con ansias los días de la redención, tal como lo trae la Guemará en masejet Shabat [31a] que una de las tres preguntas que se le pregunta a la persona después de fallecer es “Tzipita la´Yeshuä?” (¿Esperaste la salvación todos los días de tu vida?).
Y la pregunta es, ¿Por qué Dan de todos los hermanos, fue quien tuvo que recibir esta bendición? En el Midrash Rabah [94:8] nuestros sabios explican algo muy interesante que sucedió con Dan al momento que ingresó para recibir la bendición de Yaäkov Avinu. Trae el Midrash que cuando Dan ingresó frente a Yaäkov para recibir la bendición, él no ingreso contento y emocionado – como debiera haber sido por el hecho que iba a recibir una bendición de su padre, sino que ingreso absolutamente afligido. El Yeféh Toar explica a que se refiere el Midrash cuando nos dice que Dan ingresó afligido. Trae el Yefe Toar que cuando Dan ingreso frente a Yaäkov él estaba completamente encorvado y deprimido, en ese mismo momento Yaäkov Avinu le pregunto a Dan: “Hijo, ¿Por qué estas deprimido? Deberías estar contento, vas a recibir ahora una bendición de tu padre!” A lo que le contestó Dan: “!Padre! ¿No te das cuenta? Todos mis hermanos ingresan frente a ti ¿Cierto? Por favor fíjate bien cuantos hijos tiene cada uno, Reuben ingresa frente a ti con 4 hijos, Shimön ingresa frente a ti con 4 hijos, Binyamin ingresa frente a ti y tiene 10 hijos. ¡Padre! Mira me a mi, ¿Qué tengo? Tengo solamente un hijo, y es sordo y mudo, ¿Qué bendición me vas a dar? ¡No tienes nada con que bendecirme!
Cuenta el Midrash que fue en ese momento en que viene Yaäkov Avinu y le dice a Dan: “hijo mío “Lishuäteja Kiviti Hashem” (Tu salvación es la que espero Hashem). El fondo diciéndole a Dan: “Hijo mío, no te comportes de esa forma, no puedes perder la esperanza, esa no una actitud digna de personas de nuestro pueblo, debes tener absoluta confianza en que sin importar que situación estés viviendo ahora, sin importar que tan oscuro se vea el futuro, la salvación de Hashem Itbaraj vendrá”. Esa es la bendición que bendijo Yaäkov Avinu a un hijo que ingresó frente a él deprimido y encorvado - carente de esperanza. Dicen nuestros sabios, “Ven y ve que salió de esta bendición”, si nos fijamos en el Jumash Ba´Midbar al comienzo del libro, existe una cuenta de cuantas personas habían en cada tribu de Äm Israel, interesantemente ¿Saben cual es la tribu que se multiplico más que todas? La tribu de Dan. ¿Cuántos descendientes de Dan aparecen ahí lo cuales salieron de este hijo sordo mudo a quien Dan no le tenia esperanza antes de que su padre lo bendiga? Nada más y nada menos que 62.700 descendiente habían en el primer año en el desierto! Y ¿Cuántos nietos tuvo Biniamin quien tenia 10 hijos? 35.400 nietos. Es decir, de un hijo sordo y mudo le salió casi el doble de nietos a Dan de lo que le salió a Binyamin de 10 hijos.
Es por esto, que viene Yaäkov Avinu en nuestra parashá a darnos un mensaje de vida a todos nosotros quienes somos parte de Äm Israel y nos consideramos hijos de él. Viene a decirnos que esta absolutamente prohibido que una persona de Äm Israel pierda la esperanza en su vida. No existe persona en este mundo que no requiera algún tipo de salvación en su vida, cada uno en un área distinta, algunos necesitan salvación en temas de salud, algunos necesitan salvación en temas de pareja, algunos necesitan salvación en temas monetarios, cada uno necesitan salvación en sus hijos, cada uno posee un apretón de zapatos en un área distinta.
Sin embargo, viene Yaäkov Avinu y nos dice como padre de Äm Israel, esta prohibido perder la esperanza, ya que la persona que espera la redención de H´ Itbaraj con esperanza gana dos cosas en su vida, uno - que al final terminará viendo aquella salvación en su vida, y dos - también podrá ver la perfección en el camino de cómo El Creador lo lleva a su salvación. Esta es la razón por la cual nuestros sabios establecieron que comencemos el día recitando como primera bendición de “Birkot ha´Shajar” la bendición de “Baruj ha´noten la´sejvi binah lehabjin ben yom u´ben lailah” (Bendito es Quien le da la sabiduría al gallo para que diferencia entre el día y la noche), ya que la razón por la que él gallo canta todos los días mientras aun se encuentra en plena oscuridad, 3 horas antes de que salga el sol, diciendo “Lishuäteja Kiviti Hashem” (tu redención espero Hashem), es para enseñarnos que a pesar que ahora es de noche, a pesar de que aun no se ve ningún rayo de luz, el gallo igual así canta con toda su fuerza sabiendo con absoluta confianza que el que sol volverá a salir, y el día volver a nacer, y la luz volverá a alumbrar. Así mismo debemos nosotros comenzar cada uno de nuestros días, con absoluta confianza en que sin importar que dificultades estemos enfrentando en nuestra vida, sin importar cuanta oscuridad estamos viendo ahora en nuestra vida, H´ Itbaraj va a traernos a cada uno de nosotros aquella redención que tanto queremos, y finalmente también nos traerá la redención que tanto anhelamos, cuando podamos ver Bet Mikdashenu construido con Mashiaj Tzidkenu bi´meherá be´yamenu, Amen.
Shabat Shalom u´mvoraj.