ENCERRAR A UN LADRÓN DENTRO DE UNA JAULA EN SHABAT

¿Estaría permitido encerrar a un ladrón dentro de una jaula en Shabat?

¿Estaría permitido encerrar a un ladrón dentro de una jaula en Shabat?

Hubo un caso en Israel que sucedió con un joven quien se compró dos loros importados – cada uno de un valor de 5.000 shekels – lo cual significa un valor de 1.500 dólares por cada uno de ellos, y los puso en una jaula muy grande dentro de su jardín para que así los loros no se sientan muy encerrados y él tenga forma de ingresar a la jaula cómodamente y preocuparse de ellos.

Durante la mañana de Shabat, un ladrón - quien al parecer entendía el valor que tenia cada uno de estos loros importados – saltó hacia el jardín de la casa del joven e ingresó dentro de la jaula de los loros. Los loros inmediatamente comenzaron a gritar por lo que el joven alcanzó a despertarse y de repente ve por la ventana al ladrón dentro de la jaula tratando de agarrar ambos loros. Inmediatamente el joven bajo corriendo y cuando llegó a la jaula - el ladrón ya tenia ambos loros encerrados dentro de una pequeña jaula que trajo consigo mismo y ya estaba a punto de salir de la jaula grande que había en le jardín. ¿Qué hizo el joven? El joven ágilmente antes de que el ladrón alcanzara a salir de la jaula, agarró un candado el cual normalmente lo sacaba de la puerta de la jaula antes de Shabat y cerró la jaula por fuera con el candado dejando al ladrón encerrado adentro.

Cuando salió Shabat el joven llamó a la policía y el ladrón fue llevado al cuartel policial para que se encarguen de él. Sin embargo, al joven le surgió una pregunta halajica, ya que sabemos que existe una prohibición de cazar en Shabat, lo cual se llama Melejet Tzedáh, por ende el joven temió que quizás lo que había hecho al encerrar al ladrón con candado sin poder dejarlo salir de la jaula – en realidad estaba prohibido hacerlo en Shabat.

La pregunta es: ¿Estaba permitido encerrar al ladrón dentro de la jaula en Shabat o no? Explicaremos.

La definición del trabajo prohibido en Shabat llamado Melejet Tzedáh es: Toda acción que una persona realiza con el fin de anular la libertad de un ser vivo, como por ejemplo cazarlo en una trampa, o con una red, o con la mano, etc. Sin embargo, para que se trate de un trabajo prohibido por la Toráh, deben cumplirse dos condiciones: [1] “Be´Minó Nitzod” - lo cual quiere decir que el ser vivo cazado es una especie la cual las personas acostumbran cazarla con distintos propósitos. [Shuljan Aruj, siman 316, seif 1] .[2] “Yejolim le´tofsó be´shjiah ajat” - lo cual quiere decir que la forma en que se cazó lo dejó suficientemente cazado como para ser atrapado con un solo movimiento de la persona.

Basado en esto, las autoridades halajicas escribieron que respecto a un ser humano, por el hecho de que el humano fue creado para servir Al Creador - resulta que no se considera un ser libre en su esencia, y no es apto para ser capturado en jaulas y utilizado como en el caso de los animales, y tampoco existe costumbre de cazar seres humanos, por ende halajicamente no existe prohibición de cazar a un ser humano en Shabat. Y a pesar de que algunas veces se atrapan seres humanos para evitar que vayan a causar un daño o desordenes, al momento en que se lo atrapa no se lo hace con propósito de cazarlo y tenerlo bajo nuestro poder para poder así tener provecho de su carne u otros tipos de necesidades - a diferencia de como se lo hace respecto a los animales. Por ende cuando existe necesidad de atrapar a una persona en Shabat para evitar que dañe a otras personas, esta permitido hacerlo.

¿Dónde vimos en la Toráh que se atrapó a una persona en Shabat? La Toráh trae en parashat Shelaj [Bamidbar 15:32-34] “va´yihu bené Israel ba´Midbar va´ymtzeú ish mekoshesh ëtzim be´yom Ha´Shabat” (Cuando se encontraban Äm Israel en el desierto encontraron a un hombre del pueblo cortando leña en medio de Shabat) va´yaniju oto ba´mishmar ki lo forash ma yaäseh lo” (y lo pusieron bajo cuidado dado que no sabían que debían hacer con él). De aquí vemos aparentemente que se pueden encerrar ladrones en Shabat. Sin embargo, hay una aparente contradicción, dado que Maran Shuljan Aruj [siman 339, seif 4] trae que esta prohibido ingresar a un ladrón a la cárcel en Shabat dado que no se llevan a cabo juicios en Shabat, por ende ¿Cómo puede ser que hayan puesto el mekoshesh bajo cuidado en Shabat mismo?

Contesta el Kaf Ha´Jaim lo siguiente: vemos que la Toráh escribió “va´yaniju oto ba´mishmar” (y lo pusieron bajo cuidado), lo cual quiere decir que solamente se lo cuido con cuidadores para que no se vaya a escapar, pero no lo ingresaron a la cárcel, y aquello si esta permitido hacerlo en Shabat, y lo que habló Maran Shuljan Aruj que esta prohibido es respecto a ingresar al ladrón a la cárcel en Shabat.

De todas formas, volviendo a nuestra pregunta, lo que hizo el joven de encerrar al ladrón dentro de la jaula hasta que salga Shabat esta permitido halajicamente, ya que no lo hizo con intención de enjuiciar al ladrón, sino que solamente lo quiso cuidar ahí para que no se escape pudiendo causar mayor daño y desorden al resto de las personas.

EN RESUMEN

Estaba permitido que el joven encierre al ladrón dentro de la jaula en Shabat.