¿Cuál es la importancia de los sueños en la vida de la persona?
¿Cuál es la importancia de los sueños en la vida de la persona?
Hemos visto en las ultimas parashiot del libro Bershit que se ha hablado mucho del tema de los sueños, tanto de los sueños de Yaäkov, los sueños de Yosef, los sueños de los sirvientes de Parö, los sueños de Parö mismo, y vemos que la Toráh si les ha dado importancia – es decir hemos visto que aquellos sueños si se han materializado en la realidad. Sin embargo por otro lado el profeta Zejariá [10:12] dice “ve´jalomot ha´shav yedaberu” (los sueños hablan cosas vanas), lo cual aparentemente contradice la importancia que hemos visto en los sueños de la Toráh. Por ende lo que nos gustaría analizar es: ¿Cuál es el peso real de los sueños en la vida de la persona?
La Guemará en Masejet Sanhedrin [30a] nos trae la historia de un hombre quien estaba afligido por un dinero que le había dejado su padre y no lograba encontrarlo - dado que el padre no le había alcanzado a decir antes de fallecer donde se encontraba aquel dinero. De repente durante uno de esos días se fue a dormir y tuvo un sueño muy extraño, dentro del sueño se le notificaba el monto de dinero que le había dejado su padre y el lugar exacto donde se encontraba, sin embargo también se le dijo en el sueño un detalle bastante importante, se le dijo que todo el dinero que le dejó su padre era dinero de maäser sheni (segundo diezmo) – y por ende poseía santidad y no se le podía dar cualquier tipo de uso.
Así fue, este hombre se despertó en la mañana, se dirigió al lugar que le habían dicho en el sueño, y encontró exactamente el monto de dinero que se la había dicho. Tomó el dinero y se dirigió donde los sabios de aquella época para preguntarles si acaso podía darle el uso que quisiera a aquel dinero dado que en el sueño se la había dicho que era un dinero de maäser sheni (segundo diezmo). ¿Qué le contestaron los sabios? Le dijeron “Divré jalomot lo maälim ve´lo moridim” (lo que se te dice en un sueño no afecta ni para bien ni para mal) – por ende toma el dinero y has lo que quieras con él, ya que no posee ningún tipo de santidad.
Y así lo estableció el Rambam [Hilajot Zejia U´Mataná, capitulo 10, halajá 7] que “Divré jalomot lo maälim ve´lo moridim”, y así lo estableció para la halajá Maran Shuljan Aruj [Joshen Mishpat, siman 255, seif 9] quien escribió: “Si es que el padre tenia un dinero y falleció sin alcanzar a decirle a los hijos donde se encuentra aquel dinero, y vinieron en un sueño y le dijeron a los hijos el lugar y el monto del dinero que les dejo su padre y que aquel dinero es de maäser, y fueron y encontraron ese monto exacto en el lugar exacto que se les dijo, pueden hacer lo que quieran con el dinero dado que ´Divré jalomot lo maälim ve´lo moridim´”.
Sin embargo encontramos algo totalmente contrario en la Guemará misma. La Guemará en Nedarim [8a] trae que si es a una persona lo excomulgaron en un sueño – lo cual se lo llama “nidui jalom”, requiere que diez hombres lo liberen de aquel nidui. Y así lo decretó para la halajá el Rambam [Hilajot Talmud Toráh, capitulo 7, halajá 12]. ¿Qué vemos de aca? Vemos que si existe importancia en lo que sueña una persona, por ende ¿Cómo podemos explicar esta contradicción?
Quien analizó y explico esta contradicción es la responsa Tashbetz [tomo 2, siman 128], y lo hizo basándose en la Guemará de masejet Berajot [55b] quien trae lo siguiente: “Rava preguntó: Por un lado la Toráh nos dice [Bamidbar 12:6] “Ba´jalom adaber bo” (Hablaré con él en el sueño) – lo cual quiere decir que los sueños poseen importancia. Pero por otro lado la Toráh nos dice [Zejariá, 10:12] “ve´jalomot ha´shav yedaberu” (los sueños hablan cosas vanas) – lo cual quiere decir que los sueños no poseen importancia. ¿Qué sucede aca? Explica Rava que existen dos tipos de sueño, uno se llama “jalom ha´ba mi´malaj” (sueño que viene de un ángel) lo cual es un tipo de sueño que si posee importancia, y existe “jalom ha´ba äl yedé shed” (sueño que viene de un demonio) el cual no posee ningún tipo de importancia.
Basado en esto explica el Tashbetz que en todo sueño que una persona tiene, no sabemos si aquel sueño proviene de un ángel y por ende si posee importancia, o si viene de un demonio y no posee ningún tipo de importancia. Por ende cuando se trata de dinero, poseemos una regla que dice “ha´motzí mi´javeró, älav ha´reayá” (Cuando alguien quiere sacar un dinero de su amigo, él tiene que trae la prueba que ese dinero le pertenece), y en consecuencia mientras no tengamos pruebas que el sueño es un “jalom ha´ba mi´malaj” (sueño que viene de un ángel) resulta que quien posee el dinero tiene derecho a hacer lo que quiera. En cambio cuando se trata de prohibiciones, actuamos de forma severa, y por ende si es que la persona soñó que lo excomulgaban en el sueño, debe preocuparse de anular aquel nidui por tratarse de un caso de “safek le´jumrá” (en caso de duda actuar de forma severa).
EN RESUMEN
Existen dos tipos de sueño, uno se llama “jalom ha´ba mi´malaj” (sueño que viene de un ángel) el cual es un tipo de sueño que si posee importancia, y existe “jalom ha´ba äl yedé shed” (sueño que viene de un demonio) el cual no posee ningún tipo de importancia. Sin embargo, por el hecho de que no sabemos que tipo de sueño es el que sueña cada persona, actuamos de acuerdo a las leyes halajicas que poseemos, es decir, que en casos monetarios actuamos de forma indulgente, y en casos de prohibiciones actuamos de forma severa.