LE PIDIÓ A SU AMIGO QUE SAQUE LA BILLETERA DEL BOLSILLO Y SE LA ROBARON, ¿QUIÉN DEBE PAGAR?

El amigo le pidió que saque la billetera de su bolsillo y tome el dinero que le pertenece, y mientras sacaba el dinero le robaron la billetera, ¿Quién debe pagar?

El amigo le pidió que saque la billetera de su bolsillo y tome el dinero que le pertenece, y mientras sacaba el dinero le robaron la billetera, ¿Quién debe pagar?

Llegó un caso al Bet Din de dos amigos que vivían en Estados Unidos, y lo que sucedió entre ellos es lo siguiente: Uno de los amigos – al cual lo llamaremos “malvé” – le presto $1.000 dólares a su amigo – a cual llamaremos “lové”. Cuando llegó el momento del pago, el “lové” – quien es el amigo que había tomado prestado el dinero - no tenia la capacidad de pagarle al “malvé”, por lo que le pidió disculpas y le dijo que a penas tenga el dinero se iba a preocupar de llamarlo para pagarle.

Transcurrieron un par de días y este hombre que había prestado el dinero se dirigió a un supermercado para realizar un par de compras. Mientras iba saliendo del supermercado – con ambas manos ocupadas sosteniendo bolsas de compras – de repente se encuentra con su amigo “malvé” quien le había prestado $1.000 dólares. El “lové” le dice: “!Qué bueno que te encuentro! Tengo en mi billetera $3.000 dólares, por favor sácala de mi bolsillo, toma tus $1.000 dólares, y luego vuelve a ponerla en mi bolsillo. Solo te pido por favor que tengas mucho cuidado y vayas a una esquina para sacar el dinero discretamente ya que tu sabes que aca hay muchos ladrones rondando y no quiero que vean la cantidad de dinero que hay dentro de la billetera”. Y así fue, el amigo “malvé” sacó la billetera del bolsillo del “lové” y al darse vuelta no alcanzó a dar un par de pasos y de repente se le cayó la billetera al suelo. Fue una cosa de milisegundos y ya un ladrón que iba pasando por ahí alcanzó a recoger la billetera y comenzó a correr perdiéndose entre la multitud de gente sin forma de poder agarrarlo.

Viene el “lové” y le dice a su amigo: “Amigo mío querido, pasaste en un segundo de ser mi prestador a ser mi deudor… los $1.000 dólares que te debía ya te los pagué, dado que la billetera con el dinero ya se encontraban en tu mano cuando te la robaron, y ahora tu me debes $2.000 dólares por los $2.000 adicionales que se encontraban dentro de la billetera y se perdieron al caerse la billetera de tus manos”.

El “malvé” – quien le creía absolutamente a su amigo quien dice que habían $3.000 dólares dentro de a billetera – primero que todo le pidió disculpas de lo sucedido y después le dijo: “amigo mío, el robo que acaba de suceder se considera un caso de fuerza mayor absoluto – conocido en la halajá como “ones”, por ende no estoy obligado en pagarte nada”.

¿Quién tiene la razón? Explicaremos.

Existen cuatro tipos de cuidadores en la Toráh y cada uno posee una responsabilidad distinta sobre el objeto que cuida: [1] Shomer Jinam – quien cuida un objeto gratis. [2] Shomer Sajar – quien cuida un objeto a cambio de una remuneración. [3] Sojer – Quien arrienda un objeto pagando por poder ocuparlo. [4] Shoel – quien pide prestado un objeto para utilizarlo. Un Shomer Jinam - por el hecho de que no recibe remuneración por lo que esta cuidando – la halajá establece que solamente esta obligado en pagar el objeto si es que fue negligente respecto al cuidado, pero si es que lo robaron o se le perdió o sucedió un caso de fuerza mayor, esta exento de pagarlo [Shuljan Aruj, Joshen Mishpat, siman 291, seif 1]. En cambio el Shomer Sajar - por el hecho de que si recibe remuneración por lo que esta cuidando – la halajá establece que si está obligado en pagar en caso de robo o perdida y solamente esta exento en caso de fuerza mayor [Shuljan Aruj, Joshen Mishpat, siman 303, seif 2].

¿Cómo vamos a calificar al “malvé” quien sacó la billetera del bolsillo del “lové”? ¿Cómo Shomer Jinam o como Shomer Sajar? La Guemará trae en masejet Baba Metziä [80] “kol ha´umanim shomeré sajar hem” (todos los profesionales se los considera un Shomer Sajar – un cuidador remunerado), es decir que todo profesional el cual recibe un objeto para arreglarlo se lo considera como un Shomer Sajar por lo que si le roban el objeto o se le pierde - tiene que pagarlo, y la razón de esto es dado que él tiene provecho que el objeto este en su poder dado que gana dinero arreglándolo. Por ende, ¿Acaso podemos decir que el “malvé” en nuestro caso se considera como un Shomer Sajar mientras la billetera estaba en sus manos por el hecho de que tiene provecho de tenerla en su poder al poder recibir su dinero de vuelta del deudor? – Al parecer no, ya que el dinero que hay en el billetera le pertenece a él, por ende no se parece al caso del profesional que trajo la Guemará el cual aun no se ha ganado el dinero y por ende el provecho que tiene del objeto es que a través de tenerlo bajo su poder aquello le permite trabajarlo y ganar su dinero. Por ende el “malve” quien sacó la billetera del bolsillo de su amigo se considera como un Shomer Jinam – cuidador no remunerado.

De todas formas el “malvé” quien tomó la billetera debe pagar el dinero que fue robado. Ya que a pesar de que vimos que un Shomer Jinam esta exento de robo y perdida, en este caso era sabido que habían ladrones rondando por el lugar – es más, el mismo “lové” le dijo que tenga extremo cuidado de los ladrones que andan dando vuelta – por ende el dueño de la billetera se la entregó con la intención de que la sostenga bien y con mucho cuidado, y en consecuencia el hecho de que se le haya caído de las manos pasa a considerarse una negligencia en este caso, y vimos que si bien el Shomer Jinam esta exento de todo, hay una sola cosa que no lo deja exento de pagar, y es en un caso de negligencia.

EN RESUMEN

El “malvé” debe pagarle al “lové” los $2.000 dólares que habían en la billetera.