¿Por qué se dice que el ayuno del 10 de Tevet es el más importante de todos los ayunos?
¿Por qué se dice que el ayuno del 10 de Tevet es el más importante de todos los ayunos?
Mañana, día Viernes 10 de Tevet, es el día del ayuno conocido como “Äsara be´Tevet”. En este día, el rey de Babel Nebujadnetzar, conocido en español como el rey Nabucodonosor (reinó entre el 604 a.c – 562 a.c), decidió poner sitio final a Yerushalaim en la época del primer Beit Ha´Mikdash, lo cual fue el comienzo del final del primer templo, dado que después de este sitio comenzó la decadencia hasta que fue destruido al cabo de dos años y medio, tal como esta escrito en el libro de Yejezkel [capitulo (24)].
Maran Ha´Bet Yosef [Oraj Jaim, siman 550] trae en nombre de Rabi David Abudraham, que el ayuno del 10 de Tevet es el más importante de todos los ayunos rabínicos, a tal punto que si es que este ayuno cayera en Shabat (a pesar de que por calendario nunca podría caer en Shabat), no se desplazaría para el día Domingo como el resto de los ayunos, sino que se ayunaría en Shabat. Y la pregunta que debemos preguntarnos es ¿Por qué respecto al ayuno del 10 de Tevet si cayera en Shabat el ayuno se realiza en Shabat, pero en cambio el resto de los ayunos, incluido el ayuno del 9 de Av que es el día en que se destruyó el Beit Ha´Mikdash, si es que caen en Shabat se desplazan para el día Domingo?
El Tur trae, que toda parashá la cual precede o sigue un evento, posee una conexión directa con aquel evento, ya sea que se trate respecto a una festividad o un ayuno. Por ende, tal como lo vemos este año, claramente existe una conexión entre la parashá de Vayigash y el ayuno del 10 de Tevet.
En parashat Vayigash [45:14] la Toráh nos relata sobre la emocionante escena en la cual Yosef Ha´Tazadik vuelve a reencontrarse con su hermanos de padre y madre Binyamin, sin embargo, la Toráh utiliza un verso bastante interesante para relatar esta escena. Viene la Toráh y escribe lo siguiente: “Va´Ipol äl-tzavaré Binyamin ajiv va´yebk” (Y se cayó sobre los cuellos de Binyamin y lloró). ¿Qué hay te interesante sobre este verso? Todos los mefarshim (comentaristas) preguntan ¿Por que la Toráh escribió “cuellos” en plural si es que una persona en realidad tiene solamente un cuello? A lo que explica Rashi y el Ïkar Sifté Jajamim que el cuello se compara con el Bet Ha´Mikdash, tal como lo vemos en Shir Ha´Shirim donde esta escrito “Tzavarej ke´midgal ha´shen”, ¿Por qué? Ya que si nos fijamos bien, en el cuerpo humano - la cabeza es la parte más importante del cuerpo – donde se encuentra el cerebro que contiene a la neshamá de la persona, por eso la cabeza de la persona se la asimila a H´ Itbaraj, y por otro lado el cuerpo del ser humano - el cual esta compuesto de distinto miembros que son necesarios e imprescindibles para su supervivencia - se lo compara con Äm Israel quien también esta compuesto por distintos miembros donde cada uno es importante e imprescindible para su existencia. Y de la misma forma que el cuello posee dos conductos, uno llamado veshet el cual se lo utiliza para comer, y el otro llamado kané el cual se lo utiliza para respirar y hablar, así mismo en el Bet Ha´Mikdash se encuentra el altar donde se traen los sacrificios que de ellos comían los Kohanim y las personas (dependiendo de que tipo de korban se trataba), y también se encuentra ahí el lugar del rezo para las personas. Por ende, da la misma forma que el cuello sirve para conectar el cuerpo del ser humano con su cabeza, así mismo el Bet Ha´Mikdash conecta entre Keneset Israel y H´ Itbaraj. Basado en esto, Rashi trae en nombre de la Guemará [Meguiláh 16b] que al decirnos la Toráh que Yosef lloró por los cuellos de Binyamin, en realidad viene a decirnos que Yosef logró ver por profecía los dos Bet Ha´Mikdash que iban a ser construidos en la parte de la tierra de Israel perteneciente a la tribu de Binyamin y que luego iban a ser destruidos, por eso lloró al caerse sobre sus cuellos.
Trae el Jatam Sofer [Torat Mosheh, tomo 2, Vaykra, Drashot, 37, pagina 9b – 10a] que el día 10 de Tevet, lo cual históricamente fue el día en el cual comenzó el sitio de la ciudad de Yerushalaim durante la época del primer Bet Ha´Mikdash - posee una importancia mayor que cualquiera de los otros ayunos. Si nos fijamos bien, interesantemente a pesar de que la ciudad de Yerushalaim fue sitiada durante la época de ambos Bet Ha´Mikdash, de todas formas ayunamos solamente en el día del sitio del primer Templo y no en el día del sitio del segundo Templo, es más, la gran minoría de las personas saben siquiera cual es la fecha en que comenzó el sitio del segundo Templo, lo cual fue el día 22 de Nissan, ya que ni siquiera se fijó un ayuno en aquel día, y la pregunta es ¿Por qué? ¿Qué hay de especial en este día 10 de Tevet como para que nuestros sabios le hayan asignado tanta importancia?.
El Jatam Sofer [Torat Mosheh, tomo 2, Vayikra, Drashot, 37, pagina 9b – 10a] trae una respuesta realmente escalofriante, la cual no solo aclara la inquietud nombrada anteriormente, sino que también aclara cual es la razón por la cual existe una diferencia entre el resto de los ayunos los cuales en caso de caer en Shabat se corren para el día Domingo, y el ayuno del 10 de Tevet el cual no se corre y se ayuna en Shabat. Trae el Jatam Sofer lo siguiente: “El motivo por el cual se fijó un ayuno solamente por el sitio del 10 de Tevet, a pesar de que Yerushalaim estuvo más de una vez sitiada, es dado que en el día 10 de Tevet sucedió algo fuera de lo común. En realidad, la razón por la cual el rey de Babel logró sitiar Yerushalaim en aquel día, fue porque en el Cielo estaba sucediendo algo. En aquel día Ha´Kadosh Baruj Hu se sentó en su trono de juicio junto con los ángeles celestiales, y juzgó si acaso va a permitir que se destruya el Bet Ha´Mikdash o no, y al ver que a pesar de las advertencias que recibimos - de todas formas el pueblo no logró volver en arrepentimiento y corregir lo que había que corregir, al cabo de dos años y medio se decretó que el primer Templo sea destruido. ¿Bueno y de ser así porque sigue siendo tan importante la fecha? La respuesta para esto, es dado que desde aquel día, cada año y año en aquel mismo día 10 de Tevet, Ha´Kadosh Baruj Hu vuelve a sentarse en su trono de juicio junto con los ángeles celestiales, y juzgan si es que en aquel año habrá reconstrucción del Bet ha´Mikdash o no, y por el hecho que sabemos que en toda generación la cual el Bet Ha´Mikdash no se reconstruye es como si es que se hubiera destruido en aquel generación, resulta que cada año y año en el cual no se reconstruyó el Bet Ha´Mikdash, es como si se hubiera vuelto a destruir, y aquella destrucción ¿De qué depende? Depende netamente del juicio que se realiza en el Cielo el día del 10 de Tevet. Es por esto que el ayuno del 10 de Tevet se lleva a cabo incluso si es cae en Shabat, dado que a pesar de que se prohíbe ayunar en Shabat (a menos de que sea Yom Kipur), existe un caso extraordinario por el cual si se ayuna en Shabat, lo cual vendría siendo en el caso de que una persona tuvo un mal sueño el cual lo mantiene inquieto. En un caso como este se le permite ayunar en Shabat a aquella persona [Berachot 31b; Shuljan Aruj, Oraj Jaim, siman 288, seif 4], y la razón por la cual se le permite ayunar a una persona en Shabat en caso de haber tenido un mal sueño, es básicamente dado que el sueño trata del futuro, y todo lo que trata del futuro se permite ayunar en Shabat. Así mismo, por el hecho de que el ayuno del 10 Tevet trata sobre el futuro, respecto a si es que en el año venidero nuestro preciado Bet Ha´Mikdash será reconstruido o no, resulta que se permite ayunar en Shabat”.
Esto explica porque Yosef ha´Tzadik lloro por los “cuellos” de Binyamin, dado que vio por profecía, que de la misma forma que el segundo Beit Ha´Mikdash fue destruido por motivos de “Sinat Jinam” (odio gratuito), así mismo lo que iba a causar que no se reconstruya el Bet ha´Mikdash nuevamente en cada generación es el hecho de que aun sigue habiendo “Sinat Jinam” dentro de Äm Israel, y eso fue lo que le causo llorar, el hecho de ver que no fue suficiente como lección para Äm Isrel todo lo que él tuvo que sufrir producto del odio gratuito que tuvieron sus hermanos hacia él al venderlo, sino que vio por profecía que Äm Israel iba a seguir tropezando en este error de “Sinat Jinam” causando que se destruya el segundo Templo, y lo más grave de todo, que cada año y año desgraciadamente volvemos a destruir el Bet Ha´Mikdash por el mismo motivo, que es que un no logramos corregir de forma aboluta el “Sinat Jinam” que tenemos algunas veces entre hermanos.
Que sea la voluntad del Cielo que el ayuno de mañana sea productivo para todos nosotros, y que este año podamos finalmente ver a nuestro preciado Bet Ha´Mikdash reconstruido junto con Mashiaj Tzidkenu. Amen.