¿Puede un niño menor de Bar Mitzvah ser considerado para "Zimun" de “Birkat Ha´Mazón”?
¿Puede un niño menor de Bar Mitzvah ser considerado para Zimun de “Birkat Ha´Mazón”?
La Guemará en el tratado de Berajot [45a] trae la siguiente mishnáh: “Tres hombres los cuales comieron juntos una comida con pan, están obligados en realizar Zimun antes de realizar “Birkat Ha´Mazon”. ¿Qué es el “zimun”? El Zimun consiste en que uno de los participantes que comió pan dice: “Nebarej she´ajalnu mi´sheló” (Bendigamos a Quien comimos de lo que Le pertenece) y el resto de las personas contestan: “Baruj she´ajalnu mi´shelo u´b´tuvo jainu” (Bendito Quien comimos de lo que le pertenece y en su bondad vivimos) [Shuljan Aruj, siman 192, seif 1].
Respecto al motivo de porque se realiza Zimun cuando comen pan tres o más personas juntas, existen unas cuantas explicaciones, siendo la opinión del Meiri que esto se hace para que los que se encuentran bendiciendo se despierten y puedan recitar el Birkat Ha´Mazon con intención, sin embargo según otras opiniones la razón del Zimun es para agrandar la alabanza hacia a H´ Itbaraj y así agradecer su inmensa bondad haciéndolo en publico. Según el Zohar Ha´Kadosh, existen otros motivos, entre ellos el que trae el Ari Ha´Kadosh [Likuté Toráh 100] que al recitar Birkat Ha´Mazon una de las razones por las cuales es muy importante concentrarse y tener intención, es porque al momento en que se bendice hay ángeles sobre la mesa los cuales son llamados “Sitrá Ajará” (el otro lado), y ellos perjudican a la persona si es que no bendice con intención, pero cuando hay Zimun estos ángeles están obligados en dejar aquella mesa - y por ende se remueve aquel riesgo. Existe una divergencia entre las autoridades halajicas respecto a si es que realizar Zimun es una mitzvah de la Torah o Rabínica.
Todo esto es siempre y cuando hayan tres hombres mayores de Bar Mitzváh comiendo pan juntos, pero cuando falta solamente un hombre para poder realizar Zimun y hay en el lugar un hombre menor de Bar Mitzvah que comió con los otros dos hombres - existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas si acaso se lo puede considerar para Zimun o no.
La opinión del Rambam y el Rif es que se puede sumar un hombre menor de Bar Mitzváh para Zimun, ya sea si es que se trata de un Zimun de tres hombres de los cuales dos son adultos, o ya sea que se trata de un Zimun de 10 hombres de los cuales 9 son adultos (en donde se pronuncia el nombre de H´). Sin embargo, el Rif trae de que no todo menor de Bar Mitzváh es apto para ser considerado parte del Zimun, sino que debe ser un niño el cual llegó a una edad en la que sabe y entiende a Quien se le esta bendiciendo (es decir, que sepa el tema de la bendición, y que la bendición va dirigida a H´ Itbaraj), pero un niño muy pequeño el cual no entiende lo nombrado anteriormente, no se lo puede considerar parte del Zimun. Otra opinión más indulgente aun, es la de Rabenu Tam, y es que se puede unir al Zimun a cualquier pequeño que sea hombre, incluso un bebe el cual esta en su coche. Sin embargo esta opinión fue desplazada por la mayoría de los Rishonim por lo que no quedó como halajá practica.
La tercera opinión es a del Rosh, y es que solamente se pueden sumar al Zimun hombres los cuales hayan llegado a la edad de Bar Mitzváh, es decir a los 13 años y un día de edad, pero no un menor de Bar Mitzváh, incluso si es que sabe y entiende a quien se le esta bendiciendo.
¿Cómo quien quedo la halajá practica?
El Rama [siman 199, seif 10] estableció la halajá como el Rosh, por lo que así es la costumbre de los Ashkenazim quienes se rigen bajos las halajot del Rama, y por ende no cuentan a menores de Bar Mitzváh para Zimun. Sin embargo, Maran Shuljan Aruj [siman 199, seif 10] determinó la halajá de acuerdo a la opinión del Rambam y el Rif, por ende, la costumbre de los Sefaradim es que cuando dos hombres mayores de Bar Mitzvah comen pan junto con un menor de Bar Mitzvah el cual sabe y entiende a Quien se le esta bendiciendo, se lo cuenta para el Zimun.
Respecto a la edad mínima que debe tener el niño menor de Bar Mitzvah, el Maguen Avraham escribió que el niño debe tener por lo menos nueve o diez años, sin embargo, esta no es la opinión de Maran Shuljan Aruj quien escribió que basta con que el niño haya llegado a la edad de los seis años y entienda a Quien se le esta bendiciendo y con eso se lo puede sumar para zimun, y así lo decretó para la halajá Maran Övadiah Yosef [Yabiä Omer, tomo 2, siman 13; Yejavé Daät, tomo 4, siman 13] y el Gaon Rav Moshe Levi [Birkat H´, tomo 2, capitulo 6, seif 25].
EN RESUMEN
Según los Sefaradim, se puede considerar para Zimun a un pequeño el cual sabe y entiende a Quien se le esta bendiciendo, y que por lo menos haya llegado a la edad de los seis años. Sin embargo, los Ashkenazim no tienen permitido considerar a un menor para Zimun, sino que solamente hombres mayores de Bar Mitzváh.