PARASHAT MIKETZ 5781

Cómo la Emunáh (Fe) afecta el físico de la persona

Cómo la Emunáh (Fe) afecta el físico de la persona

En parashat Vayeshev, la Toráh viene y nos dice [Bereshit 37:2] “Ele toledot Yaäkov, Yosef” (estos son los descendientes de Yaäkov, Yosef), lo cual nuestros sabios en el Midrash Tanjuma [Vayeshev 5] nos traen que la razón por la cual la Toráh nos dice que la descendencia de Yaäkov era Yosef es dado que “she´hayu pené Yosef domin le´Yaäkov” (Que la cara de Yosef era parecida a la cara de Yaäkov). Pregunta el Midrash “Minain?” (¿De donde sabemos que la cara de Yosef era parecida a la cara de Yaäkov?), a lo que contesta trayendo el verso de la Toráh que dice [Bereshit 37:2] “ve´Israel ahav et Yosef mi´kol banav ki ben zekunim hu lo” (Y Israel – quien es Yaäkov – amaba a Yosef más que todos su hijos ya que era su hijo de la vejez). A lo que pregunta el Midrash “!Pero Binyamin era más joven que Yosef!, por ende ¿Cómo puede decir que Yosef se considere el hijo de la vejez de Yaäkov?”, a lo que contesta el Midrash que al decir “ben zekunim” hace referencia a que “Ikonim dome lo” – es decir, la cara de Yosef era parecida a la cara de Yaäkov, por eso la Toráh dice “Ele toledot Yaäkov, Yosef” (estos son los descendientes de Yaäkov, Yosef).

De ser así, automáticamente surge una pregunta. En nuestra parashá, parashat Miketz, los hermanos de Yosef bajan a Mitzraim y se enfrentan a Yosef quien era el virrey de Egipto en aquel tiempo, sin embargo increiblemente no lograron reconcer que era Yosef. ¿Cómo puede ser que no lo hayan reconocido? Si la Toráh nos dice que la cara de Yosef era parecida a la cara de Yaäkov. Es más, la Guemará en Julin [91a] trae respecto al verso “u´tvoaj tevaj ve´hajen” que Yosef les mostró como le realizaba shejitá a un cordero frente a sus hermanos, haciéndolo meticulosamente de acuerdo a como la halajá lo establece, incluso removió frente a ellos el nervió asiático llamado “guid ha´nashé”, e igual así no se dieron cuenta que se trataba de Yosef. Es más aun, nuestros sabios nos cuentan que cuando Yosef puso a Shimön dentro del poso, Shimön dio un grito tan fuerte que le voló los dientes a 70 de los hombres más fuertes de Egipto, sin embargo, Yosef no se conmovió con el grito, y le comando a su hijo Menashé que vaya a darle un pequeño golpe a Shimön. Cuando Menashé golpeo a Shimön, inmediatamente Shimön dice “Maká zo – mi´bet Aba hi!” (¡Este golpe pertenece a los hombres de la casa de mi padre!) “Nadie en el mundo puede dar un golpe así”, y lo interesante es que igual así no reconocieron que se trataba de Yosef.

En realidad, perfectamente podemos decir que la pregunta ni siquiera comienza, ya que la única razón por la cual una persona reconoce a su prójimo es porque quiere que lo reconozca, pero sin que quiera - nadie es capas de reconocer a su prójimo.

Por ende, Ha´Kadosh Baruj Hu no quiso que los hermanos de Yosef descubran su identidad, tal como dice el profeta Yeshäyahu [44:25]: “Meshiv jajamim ajor ve´daätam yesakel” ( retrocede a los sabios y les remueve su sabiduría). La razón de esto, es dado que Ha´Kadosh Baruj Hu pidió que parte de la venta de Yosef sea expiada a través del temor que sintieron los hermanos de Yosef al enfrentarse frente al virrey de Egipto sin saber que era Yosef, y a través de que digan [Bereshit 42:21] “aval ashemim anajnu” (Pero nosotros somos los culpables) – reconociendo el error de haber vendido a Yosef como esclavo.

De todas formas, a pesar de que podemos explicar este hecho de esta forma, existe otra forma de explicar este fenómeno que los hermanos de Yosef no hayan logrado reconocerlo, y lo basaremos en un respuesta muy interesante que escribió Rabi Pinjas Mi´Piltz zt”l en su libro “Sifté Tzadik”.

Los hijos de Yaäkov no conocieron a Yaäkov Avinu cuando tenia treinta o cuarenta años, sino que cuando ya tenia noventa años para arriba. A la edad de noventa años, no lograba notarse en Yaäkov que se parecía a Yosef, dado que sabemos que desde que Avraham Avinu pidió de Ha´Kadosh Baruj Hu que exista la vejez en el mundo, la apariencia física de una persona a sus noventa años es bastante distinta que a los treinta o cuarenta años, por ende los hijos de Yaäkov no tenían idea como se veía su padre a los cuarenta años. Los hijos de Yaäkov tenían la imagen de su padre de los últimos 22 años, donde se sentó con un saco amarrado a su cintura sufriendo el duelo de Yosef con dolor y tristeza. En cambio cuando vieron a Yosef, él tenia treinta y nueve años, estaba joven y alegre - con plena fuerza y poder. Es por esto que a pesar de que la cara de Yosef se parecía a la de Yaäkov, los hermanos de Yosef no reconocieron a su hermano.

Hay algo bastante interesante que sucedió justo antes de que Yaäkov falleciera. Dice la Toráh en parashat Vayejí que antes de fallecer viene Yaäkov y bendice a Yosef diciéndole [Bereshit 49:22]: “Ben porat Yosef ben porat älé ayin, banot tzaädah äle shor” (Yosef es un hijo encantador, un hijo encantador para el ojo; cada mujer escaló para verlo), a lo que Rashi explica que al momento en que Yosef salía en el carruaje cuando fue elegido virrey de Egipto, las mujeres se escalaban lo muros para poder verlo de lo atractivo que era Yosef. Por eso esta escrito “tzaädah” (escaló) de forma individual y no “tzaädú” (escalaron) de forma plural, para explicar que cada una por sí sola escaló para verlo.

Sin embargo, hay algo que no queda muy claro de esto, y es: ¿Qué tipo de alabanza es para Yosef el hecho que cada mujer se haya escalado los muros para ver su belleza? ¿Acaso este es el nivel que Yaäkov encontró para destacar a Yosef antes de su fallecimiento? ¿No había otra buena cualidad en Yosef como para que Yaäkov lo bendijera por ello aparte del hecho de que las mujeres se escalaban los muros para ver lo atractivo que era?

La explicación de esto esconde algo muy profundo. Cualquier persona después de que se sentó en la cárcel durante doce años, como lo hizo Yosef, en especial cuando su encarcelamiento fue causado por algo que no es su culpa – lo más natural es que al salir de la cárcel la persona salga en un estado conocido como “sombra de persona”. Es decir, incluso si es que entró a la cárcel a los veinte años y salió cuando tenia treinta, el deterioro de estar sentado dentro de la cárcel bajo esas condiciones - y el desgaste emocional - causaría que la persona se vea como si tuviera ochenta años o más. En especial cuando se toma a una persona llena de vida y en pleno florecimiento, quien es capas de ser un gran rey, y de repente lo sitúan en una celda de cuatro muros con barrotes – es casi imposible imaginarse la aflicción y la pena que puede sentir una persona así en su corazón. No por nada la Guemará en masejet Baba Batra [8b] dice “shevi kashé mi´kulam” – el estar preso encarcelado es una de las aflicciones más duras que hay en el mundo.

Sin embargo, si es que la persona que se encuentra en la cárcel, invierte cada momento que tiene en fortalecer su emunáh – internalizando en su corazón que todo lo que esta pasando por sobre él en este momento es netamente para su bien – aquella persona no pierde la alegría en su vida - y en consecuencia logra mantener la fuerza y el poder que poseía antes de caer preso, incluso algunas veces logrando aumentarla dentro de la cárcel.

Yosef Ha´Tzadik estuvo encarcelado en una de las cárceles más duras que ha habido en la historia del mundo durante doce años, sometido a sufrir sin siquiera ser culpable del motivo por el cual fue encarcelado, y después de estos doce duros años en a cárcel – Yosef Ha´Tzadik técnicamente debía haberse visto como un esqueleto humano carente de vida. Sin embargo, no fue así, Yosef increíblemente salió libre de la cárcel siendo la versión del Yosef más atractiva que había habido en la historia, salió con una cara radiante que irradiaba luz de alegría a todo su alrededor, a tal punto que la Guemará dice que nunca hubo y nunca habrá un hombre más atractivo que Yosef Ha´Tzadik al momento en que salió de la cárcel. ¿Saben cuál es la razón de esto? Por el mero hecho de que Yosef supo mantenerse fortaleciendo su emunáh durante los doce años dentro de la cárcel, supo trabajar su bitajon (seguridad) en entender que todo lo que hace El Creador - es para nuestro propio bien.

Esta es la razón por la cual Yaäkov Avinu bendijo a Yosef antes de su fallecimiento diciéndole: “Banot tzaädah älé shor” – diciéndole en otras palabras: “El hecho de que al salir de la cárcel saliste siendo tan atractivo físicamente a tal punto que las mujeres de Egipto se escalaban los muros para poder ver tu belleza, aquello es un signo de que eres un hombre de emunáh y bitajón incluso más que yo, dado que yo envejecí antes de tiempo producto de todas las aflicciones que pasaron sobre mí”.

Eso es lo que nuestros sabios nos dijeron en el Midrash Agadáh [Vaygash 47]: “ve´lama nejserú mi´shenotav shel Yaäkov לג shanim? (¿Y Por qué se acortaron los años de vida de Yaäkov en 33 años?) “äl she´diber klapé maälah. De´kaima lan, ke´shem she´mevarej Adam äl ha´tová – kaj yebarej äl ha´jiluf” (Se le acortaron los años por el hecho de que alegó sobre lo que se le había decretado del Cielo. Ya que poseemos una regla: de la misma forma que la persona bendice por el bien – así mismo debe bendecir por el contrario). ¿Dónde falló Yaäkov? La Toráh nos cuenta que cuando vino Parö y le preguntó a Yaäkov “Kamá yemé shené jayeja?” (¿Cuantos años tienes?) – preguntándole esto dado que Yaäkov se veía encorvado y anciano en su apariencia física - Yaäkov le contestó a Parö “Vayomer Yaäkov el Parö meät ve´raïm” (Le dijo Yaäkov a Parö pocos y malos han sido mis años de vida).

Nuestros sabios en el Midrash Bereshit Rabah [84:6] nos cuentan sobre las aflicciones que pasaron sobre Yaäkov y sobre Yosef explicando que todo lo que paso sobre Yaäkov también pasó sobre Yosef, diciéndonos: de la misma forma que Yaäkov nació con berit miláh – así mismo Yosef nació con Berit Miláh, y de la misma forma en que la madre de Yaäkov era estéril - así mismo la madre de Yosef era estéril… de la misma forma que el hermano de Yaäkov lo odiaba – así mismo los hermanos de Yosef lo odiaban, de la misma forma que el hermano de Yaäkov quiso matarlo – así mismo los hermanos de Yosef quisieron matarlo, y así el Midrash continua trayendo numerosas comparaciones donde vemos que ambos fueron sometidos a las mismas aflicciones.

Sin embargo Rabotay, vemos una gran diferencia entre Yaäkov Avinu y Yosef. Después de todas estas aflicciones Yaäkov Avinu dijo “meat ve´raïm hayu yemé shené jayay” (pocos y malos fueron los años de mi vida), en cambio Yosef  logró mantenerse como el hombre más atractivo del mundo.

Aprendemos de aca que Yosef fue un ser humano con un nivel de emunáh  y bitajon astronómico, a tal punto que fue exitoso incluso cuando era un esclavo en la casa de su amo, y logró manterse alegre y con fe mientras se encontraba encarcelado en la cárcel mas dura de la historia. Es por esto que los hermanos no pudieron reconocerlo cuando lo vieron, dado que la cara de Yosef – a pesar de las aflicciones que pasó - era como la de su padre Yaäkov antes que hubiera sido sometido a las aflicciones, y sabemos que los hijos de Yaäkov nacieron una vez que Yaäkov ya había pasado unas cuantas aflicciones, por ende la cara de Yosef a pesar de que era muy parecida a la de su padre Yaäkov, igual así era una cara la cual los hijos de Yaäkov no habían tenido el merito de conocer.

¿Qué aprendemos de aca? De Yosef Ha´Tzadik aprendemos la importancia de mantenernos firmes en nuestra emunáh y bitajon, vemos como el Creador Del Mundo Bendito Sea estableció en la creación que la persona que logra mantenerse con emunáh y bitajon manteniendo su alegría sin importar que situación difícil este pasando por sobre él en ese momento, logra nutrir su cuerpo y su alma con juventud, fuerza, y belleza frente al resto de la gente.

Shabat Shalom u´m´boraj.