Un joven al abrir la olla del “Cholent” en Shabat se dio cuenta que aun no se había terminado de cocinar por lo que volvió a cerrarla, ¿Se puede tener provecho de aquel “Cholent” después de que cerró la olla?
Un joven al abrir la olla del “Cholent” en Shabat se dio cuenta que aun no se había terminado de cocinar por lo que volvió a cerrarla, ¿Se puede tener provecho de aquel “Cholent” después de que cerró la olla?
Nos llegó esta pregunta, sobre un grupo de jóvenes que durante los días de invierno arrendaron una cabaña para pasar el Shabat, y uno de los jóvenes trajo consigo una olla de “cholent” que había preparado su madre para que pudieran disfrutar un rico öneg Shabat comiendo “cholent” caliente en la segunda comida de Shabat. Sin embargo, la olla solamente contenía los ingredientes crudos del “cholent” dentro de ella – la carne, los porotos, el garbanzo, la papa, los huevos, etc - pero no estaba cocinada aun, por ende lo que tenían que hacer los jóvenes es que apenas llegaran a la cabaña - antes de que ingrese Shabat - debían tomar la olla y ponerla sobre la plata eléctrica para que se cocine durante toda la noche, de esta forma la olla con seguridad estaría completamente cocinada al día siguiente cuando vayan a comer el “cholent” en la segunda comida de Shabat.
Así fue, los jóvenes llegaron, pusieron al olla sobre la plata eléctrica a eso de las 16:00 horas (dado que en invierno el Shabat ingresa temprano en Israel), y luego comenzaron a disfrutar de esta linda experiencia de pasar un Shabat de invierno en una cabaña al norte de Israel. En la noche hicieron kidush, y se sentaron a comer un rico salmón que había preparado la madre de uno de los jóvenes. Cada uno habló unas lindas palabras de Toráh que había preparado, cantaron, se divirtieron y luego se fueron a dormir.
Durante la media noche, uno de los jóvenes llamado Shimön - quien no era un gran aficionado del pescado por lo que con suerte había tocado el salmón de la noche – se despertó muy hambriento. Por ende ¿Qué hizo? Se dirigió calladito a la cocina donde se encontraba el “cholent” con la intención de “probar” un poco de la olla que todos estaban esperando con grandes ansias para el día siguiente. El joven llegó a la cocina, abrió la olla, ingresó una cuchara, y al probar un poco de los porotos se dio cuenta que si bien estaban aptos para ser comidos - igual les faltaba aun un poco de cocción para estar 100% listos. Por ende volvió a cerrar la olla y procedió a comer de los cereales que habían para el desayuno.
Al despertarse por la mañana, uno de los jóvenes se dio cuenta que al lado de la olla había una cuchara con porotos, por lo que inmediatamente entendió que alguien había abierto al olla durante la noche. ¿Qué hizo? Fue y preguntó quien era el que había abierto la olla de “cholent” durante la noche. Shimön inmediatamente levantó la mano, y pensando que los amigos se iban a enojar por el hecho de que se había comido parte del “cholent” que estaba destinado para la segunda comida del día - les dijo que no tenían de que preocuparse, que en realidad no había comido nada del “cholent”, ya que cuando lo había abierto se había dado cuenta que aun le faltaba un poco de cocción para estar listo, por ende volvió a cerrar la olla y comió solamente cereales.
El joven quien había descubierto el hecho, le dice a Shimön: “!Shimön! ¡Ese es justamente el problema! ¡Por el hecho de que encontrase que el “cholent” aun no estaba cocinado debiste haber dejado abierta la olla!”. Shimön al escuchar esto no entendía que estaba pasando, por lo que le pregunta a su amigo: “¿Abierta la olla? ¿Por qué dices que debía haber dejado abierta la olla?”. A lo que su amigo le contesta: “Te voy a explicar algo querido Shimön: Cuando una olla se encuentra abierta, la cocción es más lenta a que cuando la olla se encuentra cerrada, básicamente por el hecho de que el calor se escapa más rápido. Por ende, al momento en que una olla no esta 100% cocinada, esta prohibido cerrarla en Shabat ¿Por qué? ¡Ya que cerrarla significa acelerar la cocción de la comida en Shabat y eso es una prohibición de la Toráh! Por ende ahora que cerraste la olla durante Shabat y aceleraste la cocción del “cholent” en Shabat mismo, resulta que no podemos tener provecho del “cholen” hasta que salga Shabat y vamos a tener que comer solamente pan con ensalada mañana. ¿No es un pena?”.
Al escuchar esto, el grupo de amigos – y en especial Shimön – se deprimieron mucho, parte de su öneg Shabat que tanto habían esperado se les habia arruinado, ya no iban a poder comer “cholent” en Shabat y no les quedaba nada más para comer aparte de un par de ensaladas, humus, y el pan que habían traído. Y así fue, todo el grupo de jóvenes confió en este joven quien explicó halajicamente lo que había sucedido y por ende nadie tocó la olla de “cholent” durante Shabat, y el pobre Shimön sintió que les había arruinado el Shabat a todo su grupo de amigos.
La pregunta es, ¿Tiene razón este joven quien prohibió tener provecho del “cholent” en Shabat? O ¿Acaso existe algún detalle el cual se le olvidó considerar al momento de dar su decreto halajico? Explicaremos.
Primero que todo, es verdad que existe una prohibición de la Toráh al acelerar una cocción en Shabat, y por ende, toda olla la cual contiene una comida que no esta 100% cocinada en Shabat esta prohibido cerrarla si es que se la abrió dentro de Shabat, ya que cerrarla significa acelerar su cocción y cualquier acción que acelera una cocción en Shabat - esta prohibido de la Toráh. Por ende, cuando el joven le dijo a Shimön que debió haber dejado la olla abierta al darse cuenta que no estaba 100% cocinada, tuvo razón y lo que hizo Shimön de cerrar la olla - no fue lo correcto.
Sin embargo, respecto al hecho de que el joven prohibió tener provecho del “cholent” durante Shabat, desgraciadamente estuvo equivocado en su decreto halajico, ya que haalajicamente si podrían haber tenido provecho del “cholent” bediävad (post facto) - sin necesidad de deprimirse y afectar su esperado öneg Shabat. ¿Por qué? Ya que la prohibición de tener provecho de una acción prohibida que fue realizada en Shabat, como por ejemplo si es que alguien cocinó de forma prohibida en Shabat, es una prohibición rabínica y no de la Toráh. Es decir, a pesar de que la acción de cocinar en Shabat es una prohibición de la Toráh, la prohibición de tener provecho de aquello que fue cocinado en Shabat es una prohibición rabínica y no de la Toráh, tal como lo trae la Guemará [Julin 15a; Guitin 53b; Ketubot 34a; Baba Kama 71a], y la razón de este decreto rabínico es para que la persona no tenga provecho en Shabat de un trabajo prohibido que fue realizado en Shabat. Sin embargo, trae el Peri Megadim [seif katan 10] y el Maguen Avraham [siman 323, seif katan 11] un detalle sumamente importante que debemos saber, y es que en todo lugar donde existe una divergencia de opinión entre nuestros sabios respecto a si la acción que se realizó esta permitida o esta prohibida, a pesar de que para la halajá se haya decretado que esta prohibido, bediävad (post facto) se puede tener provecho de aquella acción, ya que en un caso como este nuestros sabios no decretaron la prohibición de tener provecho, básicamente por el hecho de que existe una opinión halajica que si permite la acción que se realizó, por lo que ¿Cómo vamos a prohibir tener provecho de ello?
Por ende, volviendo a nuestro caso del “cholent”. La razón por la cual estaba prohibido cerrar en Shabat la olla que fue abierta por Shimön, es dado que la comida que había dentro – a pesar de estar cocinada – no había llegado a un 100% de cocción, y Maran Shuljan Aruj [siman 318, seif 4] decretó la halajá como el Rambam [Hiljot Shabat, capitulo 9, halajá 3] quien opina que todo momento en que una comida no haya llegado a su 100% de cocción, esta prohibido ponerla a cocinar o acelerar su cocción en Shabat. Sin embargo, la opinión del Rosh [Shabat, capitulo 3, siman 11] y del Rashba [18b] es que desde el momento en que la comida llegó a un nivel de cocción de Maajal Ben Derosai – lo cual significa un 50% de cocción, ya no existe prohibición de cocinar en Shabat y se permite acelerar su cocción en Shabat, ya que desde el momento en que llegó a un nivel de cocción de Maajal Ben Derosai – la comida queda apta para ser comida por lo menos en un caso de gran necesidad.
Por ende resulta que en el caso de nuestros jóvenes, cuando Shimön cerró la olla del “cholent” la cual no estaba 100% cocinada - pero con seguridad si había pasado su 50% de cocción en las 7 horas que llevaba sobre la plata eléctrica, resulta que si bien la acción de cerrar la olla no fue correcta, de todas formas bediävad (post facto) hubiera estado permitido haber tenido provecho del “cholent” habiendo podido comerlo en la segunda comida de Shabat, no como fue decretado por el joven quien dejo prohibida toda la olla.
EN RESUMEN
Si bien la acción de cerrar la olla del “cholent” antes de que haya llegado al 100% de cocción no fue correcta, dado que hasta que una comida no haya llegado a su 100% de cocción esta prohibido acelerar su cocción en Shabat, de todas formas bediävad (post facto) queda permitido tener provecho del “cholent” en Shabat.