PARA QUÉ SIRVE EL "SHAMASH" EN LAS VELAS DE JANUCÁ

¿Para qué sirve el Shamash en las velas de Janucá?

¿Para qué sirve el Shamash en las velas de Janucá?

Trae la Guemará en masejet Shabat [21a] que esta prohibido utilizar y tener provecho de la luz generada por las velas de Janucá, incluyendo acciones casuales como revisar una moneda o contar monedas a la luz de la vela, estaría prohibido, para que así no se menosprecie la mitzváh frente a la persona, y así lo decreto Maran Shuljan Aruj [siman 673, seif 1].

Respecto al motivo de esta prohibición, nuestros sabios Rishonim trajeron dos motivos principales. Rashi explica que la prohibición de tener provecho de la vela es para que se note que aquella vela es una vela de mitzváh y no cualquier vela común y corriente. El Ran por otro lado explica que los sabios asignaron a la vela de Janucá la importancia del candelabro del Bet Ha´Mikdash, y sabemos que la halajá establece que esta prohibido tener provecho de la luz generada por el candelabro del Bet Ha´Mikdash.

Incluso un uso considerado “shimush shel kedushá” (uso santo), como por ejemplo estudiar Toráh a la luz de la vela, esta prohibido, y no existe diferencia respecto a esto entre la primera vela que se enciende - la cual es la obligación de la mitzváh - y el resto de las velas que se van agregando cada noche las cuales son parte del hidur (embellecimiento) de la mitzváh y se van agregando cada noche, esta prohibido tener provecho de la luz de cualquiera de estas velas. Así también esta prohibido tener provecho de la luz de las velas que se encienden en la Sinagoga.

Esta prohibición aplica solamente dentro de la primera media hora posterior a la salida de las estrellas, lo cual es el tiempo requerido para cumplir con la mitzváh del encendido, pero después de que haya transcurrido esta media hora esta permitido tener cualquier provecho que se desee de la luz de las velas.

Si es que hubo un corte de luz en la casa y la única luz que tiene en la casa es la luz de las velas de Janucá, en ese caso esta permitido caminar teniendo provecho de la luz de las velas para no caerse, y no se requiere que la persona cierre los ojos.

De todas formas, incluso respecto a la luz de las velas del candelabro del Bet Ha´Mikdash, en caso de que se trate de una necesidad casual para una mitzvah, se permitía tener provecho de la luz de las velas, por ende también se permite hacerlo con las velas de Janucá [Beur Halaja, siman 673, seif 1]. De acuerdo a esto, si es que por ejemplo a una persona se le presentó una duda sobre una ley halajica de Janucá, y desea revisar la halajá en dentro del libro utilizando la luz de las velas de Janucá, estaría permitido hacerlo, ya que aquello se considera como una necesidad de una mitzvah y también es algo casual.

Por todas estas razones nombradas anteriormente, es que se acostumbra encender todas las noches una vela adicional cercano a las velas de Janucá, tal forma que si la persona llega a tener provecho de la luz generada por las velas de Janucá – resulta que en realidad va a estar teniendo provecho de la luz de esta vela adicional y no de las velas de Janucá, a pesar de que en realidad igual tiene un poco de provecho de la luz generada por el resto de las velas, igual así se es indulgente y se permite tener provecho. Esta vela adicional se la conoce como “Shamash”.

Esta vela adicional (Shamash) debe encenderse en un lugar apartado y separado del resto de las velas de la mitzváh, es por esto que vemos que algunos candelabros poseen el “Shamash” en un lugar más elevado o más adelante que el resto de las velas.

El Shamash debe ser encendido al final del encendido, es decir una vez que se haya terminado de encender el resto de las velas de mitzváh. De todas formas, si es que la persona se equivocó y encendió el Shamash primero, puede continuar encendiendo el resto de las velas y no requiere volver a bendecir.

EN RESUMEN

Por el hecho de que se prohíbe tener provecho de la luz generada por las velas que se encienden para cumplir con la mitzváh de Janucá, se acostumbra encender una vela adicional en una posición más elevada o alejada que le resto de las velas de mitzváh – de tal forma que al tener provecho de la luz generada por el candelabro se considere que la persona esta teniendo provecho de la luz generada por aquella vela adicional y no de las velas de mitzváh. Esta vela adicional se la conoce bajo el nombre de “Shamash”.