¿Cómo se debe llevar a cabo el encendido de las velas de Janucá cuando sale Shabat?
¿Cómo se deben encender la velas de Janucá cuando sale Shabat?
Trae Maran Shuljan Aruj [siman 681, seif 2] que cuando sale Shabat Janucáh, el orden correcto de cómo conducirse es encender las velas de Janucá en la sinagoga y luego realizar la Havdaláh sobre el vaso en la misma sinagoga, para así atrasar lo mas que se pueda la salida del Shabat. Y a pesar de que la persona que enciende la vela de Janucá remueve sobre de él la santidad del Shabat, de todas formas es bueno encender las velas de Janucá en la Sinagoga después de el rezo de Ärvit, dado que el resto de la congregación la cual no se encuentra encendiendo las velas - si mantienen la santidad de Shabat sobre ellos hasta que realicen la Havdaláh. Y también, para que haya Pirsumé Nisa (publicación del milagro) en el encendido de las velas en la Sinagoga, dado que si es que se hace la Havdaláh antes de encender las velas de Janucá - gran parte de la congregación se irán a sus casas antes del encendido de velas de Janucá en la Sinagoga, y por ende no verán el encendido que se realiza en la sinagoga. [Mishnah Beruráh, siman 681, seif katan 2].
Cuando la persona llega a su casa y desea hacer Havdaláh, debe primero hacer la Havdaláh y luego el encendido de las velas de Janucá, dado que existe la regla de “Tadir ve´she´eino Tadir, Tadir Kodem” (Cuando hay algo que es habitual y algo que no es habitual, lo que es habitual posee preferencia), y la mitzváh de Havdaláh es más habitual que el encendido de Janucáh, dado que lo hacemos todas las semanas.
¿Qué debe hacer quien cuida Rabenu Tam?
Las personas las cuales en la salida de Shabat acostumbran cuidar el tiempo de Rabenu Tam - como lo trae Maran Shuljan Aruj [siman 261], y por ende esperan 72 minutos temporales después de la puesta de sol para sacar el Shabat – lo cual es muy recomendable hacerlo, resulta que también deben esperar aquel tiempo durante la salida de Shabat de Janucá y no modificar su costumbre. Es decir, que por el hecho que cuidar Rabenu Tam no es una simple severidad y Jasidut (acto virtuoso), sino que es una severidad importante – ya que se teme estar incurriendo en una profanación de Shabat, y sumando a eso que Maran Shuljan Aruj estableció que si la persona no encendió las velas de Janucá en el momento ideal o dentro de la primera media hora cercana a la salida de las estrellas, de todas formas puede encenderlas durante toda la noche, resulta que como halajá practica se debe postergar el encendido de las velas hasta el tiempo de Rabenu Tam cuando sale Shabat – realizando la Havdaláh en la casa antes del encendido de las velas de Janucá [Yalkut Yosef, Moädim, pagina (237)].
EN RESUMEN
Cuando sale Shabat Janucá, el orden correcto de cómo conducirse es encender las velas de Janucá en la sinagoga y luego realizar la Havdaláh sobre el vaso en la misma sinagoga. Sin embargo, cuando la persona llega a su casa y desea hacer Havdaláh, debe primero hacer la Havdaláh y luego el encendido de las velas de Janucá.
Las personas las cuales en la salida de Shabat acostumbran cuidar el tiempo de Rabenu Tam - y por ende esperan 72 minutos temporales después de la puesta de sol para sacar el Shabat – lo cual es muy recomendable hacerlo, resulta que también deben esperar aquel tiempo durante la salida de Shabat de Janucá y no modificar su costumbre.