¿Cuándo es el momento correcto para el encendido de las velas de Janucá? Y ¿Qué cosas no deben hacerse antes del encendido?
¿Cuándo es el momento correcto para el encendido de las velas de Janucá? Y ¿Qué cosas están prohibidas de hacerse antes del encendido?
Trae Maran Shuljan Aruj [siman 672, seif 1] que no se deben encender las velas de Janukah antes de “Shekiyat ha´Jamáh” (puesta de Sol), sino que al final de Shekiyat ha´Jamáh, lo cual aprendemos de nuestros sabios Rishonim [entre ellos el Rosh y Tosafot, Menajot 20b] y también de nuestros sabios Ajaronim (autoridades halajicas contemporáneas) - que esto hace referencia al momento de “Tzet Ha´Kojavim” (salida de las estrellas), hay algunos Ashkenazin que acostumbran encender las velas al momento de Shekiyat ha´Jamáh (puesta de sol), de todas formas es importante que quien se conduzca de esta forma se preocupe de que por lo menos una de las velas posea suficiente aceite o capacidad para permanecer encendida mínimo 30 minutos después de la salida de las estrellas. Si la persona no pudo encender justo en “Tzet Ha´Kojavim”, trae Maran Shuljan Aruj [seif 2] que aun puede encender las velas siempre y cuando no haya pasado el tiempo el cual se considera que “se van todos del mercado”, lo cual representa aproximadamente media hora después de la salida de las estrellas, y tal como lo vimos en halajot anteriores - es importante que la persona ponga suficiente aceite en la vela para que tenga la capacidad de permanecer encendida por lo menos 30 minutos después de la salida de las estrellas.
Sin embargo, todo esto es lejatejiláh (a priori), dado que si la persona no pudo encender las velas al comienzo de la noche entonces igual puede encender las velas de Janucá durante toda la noche hasta “Älot Ha´Shajar” (Despunte del Alba) incluso recitando la bendición. Por ende, supongamos un caso donde una persona llegó a su casa al final de la noche - quedando 20 minutos para Älot Ha´Shajar (Despunte del Alba – lo cual marca el final de la noche), a pesar de que en un caso como este no quedan 30 minutos de noche para que este encendida la vela de Janucá, de todas formas puede encender la vela recitando la bendición. Si la persona no pudo encender las velas durante la noche y ya llegó Älot Ha´Shajar, trae el Yalkut Yosef [siman 672, seif 1] que es bueno que igual la persona encienda la vela durante el día, pero sin recitar la bendición.
Respecto a que esta prohibido de hacerse antes o después de que llegue el momento del encendido de las velas, lo cual vimos que es en Tzet Ha´Kojavim (salida de las estrellas), trae la Mishnáh Beruráh [Shaär Ha´Tziun, siman 672, seif katan 14] y el Yalkut Yosef [seif 3] que a partir de la media ahora antes de que llegue el momento del encendido de las velas ya estaría prohibido comer una Seüdat Kevä (comida fija), lo significa comer más de Ka´Beitzah de pan (54 gramos de pan) o productos mezonot horneados, pero comer una cantidad menor a esa de pan o de torta, aquello se considera como una Seüdat Arai (comida casual) y si esta permitido. Respecto al resto de los comestibles, como frutas o verduras, no hay problema y se permite comer la cantidad que se desee incluso dentro de la media hora cercana al momento del encendido de velas. Respecto a comenzar un trabajo media hora antes del momento del encendido, también estaría prohibido, sin embargo, respecto al estudio de Toráh - solo se prohíbe comenzar a estudiar desde el momento en que se deben encender las velas, es decir, desde la salida de las estrellas y no antes.
Si es que la persona comenzó a comer, o hacer un trabajo, o estudiar Toráh, y comenzó a hacerlo dentro del tiempo que esta prohibido, entonces debe interrumpirlo y encender las velas cuando llegue el momento adecuado. De todas formas, incluso en un caso en el cual comenzó a hacerlo de forma permitida, como por ejemplo si es que comenzó a comer pan mas de media hora antes del encendido, es bueno interrumpir lo que esta haciendo y realizar el encendido de las velas para que así se enciendan de inmediato cuando llega su tiempo.
EN RESUMEN
Las velas de Janucá deben ser encendidas lejatejiláh (a priori) al momento de la salida de las estrellas, y si no pudo encenderlas justo al momento de la salida de las estrellas entonces durante los primeros 30 minutos posteriores a la salida de la estrellas aun se considera lejatejiláh, y hay Ashkenazim que acostumbran encenderlas al momento de la puesta de sol – y deben preocuparse de que una de las velas pueda permanecer encendida mínimo 30 minutos después de la salida de las estrellas. En caso no haber podido encender las velas en el tiempo que se considera lejatejiláh, entonces aun se las puede encender con bendición hasta que llegue el despunte del Alba. Se prohíbe comer una comida fija dentro de la media hora cercana para el encendido de velas, pero comidas temporales y casuales si se permite. Se prohíbe trabajar media hora antes del encendido de las velas, sin embargo estudiar Torah se permite hasta el momento del encendido.