CUÁNTO TIEMPO DEBEN PERMANECER ENCENDIDAS LAS VELAS Y QUÉ SUCEDE SI SE APAGAN

¿Cuánto tiempo deben permanecer encendidas las velas de Janucá? Y ¿Qué sucede si es que se apagan?

¿Cuánto tiempo deben permanecer encendidas las velas de Janucá? Y ¿Qué sucede si es que se apagan?

La Guemará en masejet Shabat [23a] trae como conclusión que el encendido de la vela es lo que gatilla el cumplimiento de la mitzváh de Janucá, y así lo trajo Maran Shuljan Aruj [siman 675, seif 2] quien escribió “Hadlaká Ösah Mitzvah” (El encendido de la vela marca el cumplimiento de la Mitzvah). ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que al momento en que la persona enciende las velas de Janucá, debe hacerlo bajo las condiciones con las cuales puede cumplir con la mitzváh, lo cual vendría siendo encender una vela que pueda permanecer encendida durante mínimo 30 minutos, dado que ese es el tiempo que se requiere que las velas permanezcan encendidas para poder cumplir con la mitzváh del encendido, ya sean velas de aceite o de cera, y por ende antes de encender y bendecir por las velas de Janucá es sumamente importante corroborar que la vela que se esta encendiendo tenga la capacidad de mantenerse encendida por lo menos durante un tiempo de 30 minutos, y para la mitzváh basta con que una de las velas que enciende en el día tenga la capacidad de permanecer encendida este tiempo, y no se requiere que todas las velas puedan permanecer 30 minutos encendidas.

Adicionalmente a esto es importante saber, lo que trae la Guemará en Shabat  [21a] donde aparece en nombre de Rav Jisdá - que si es que la persona encendió por lo menos una vela que dura 30 minutos, y luego vino un viento (no habitual – es decir que no acostumbra encontrarse en el lugar donde encendió la vela) y apagó la vela o un niño pequeño boto el candelabro al suelo y se apagaron las velas antes de que hayan transcurrido 30 minutos desde el encendido, en ese caso la persona no requiere volver a encender las velas, incluso si es que la vela alcanzó a permanecer encendida solamente un minuto ¿Por qué? Dado que al momento en que las encendió tenían la capacidad de permanecer encendidas por 30 minutos, y por ende, se considera que ya cumplió con la mitzváh, así lo decretó para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 673, seif 2]. También si es que por ejemplo después de que encendió la vela vino la persona a arreglarla y sin querer la apagó, tampoco requiere volver a encenderla. Esta ley se la conoce como “Kabtá, Eino zakuk lah” (en caso de que se apague la verla de forma no intencional, no requiere volver a encenderla). Así mismo, si es que después de que se encendió la vela se abrió la puerta o la ventana, y se apagó la vela con un viento u algo parecido, no requiere la persona volver a encenderla.

Sin embargo, trae la Mishnah Berurah [siman 673, seif katan 25] en nombre del Peri Megadim [Mishbetzot Zahav, seif katan 10] que todo lo que trajimos anteriormente que si es que se apagó la vela antes de hayan transcurrido 30 minutos - la persona no requiere volver a encenderla y cumple con la mitzváh, es siempre y cuando el motivo por el cual se apagó la vela era un motivo inesperado, pero si es que la vela se apagó debido a que la persona la situó desde un comienzo en un lugar en el cual el existe un viento habitual, y por ende era predecible desde un comienzo que la vela no iba a poder permanecer encendida durante 30 minutos frente a un viento de ese tipo, y de todas formas encendió la vela en aquel lugar y se apagó, en ese caso no cumplió con la mitzváh y debe volver a encenderla en un lugar protegido del viento, solo que la segunda vez que la enciende no debe bendecir. E incluso si es que la persona apagó la vela de forma intencional, donde con seguridad debe volver a encenderla, tampoco debe volver a bendecir.

De todas formas, en un caso en que la vela se haya apagado antes de los 30 minutos, aunque se haya apagado de forma no intencional, lo cual significa no se esta obligado en volver a encenderla, si es que la persona desea tener el mérito de la mitzváh completa, es bueno que vuelva a encender la vela sin recitar la bendición, y quien lo haga así vendrá sobre el bendición. Sin embargo, si es que ya transcurrieron 30 minutos desde el encendido - entonces puede apagarlas lejatejiláh (a priori) sin necesidad de volver a encenderlas [Yabiä Omer, tomo 4, Oraj Jaim, siman 52; Jazon Övadiah, Janucá].