PARASHAT VA´YSHALJ 5781

El secreto tras el beso que le dio Ësav en el cuello a Yaäkov

El secreto tras el beso que le dio Ësav en el cuello a Yaäkov

La Toráh en nuestra parashá nos relata sobre el reencuentro que hubo entre Yaäkov Avinu y su hermano Ësav después de que hayan transcurrido más de treinta años sin verse. En la escena donde la Toráh describe el reencuentro de ambos existe algo especifico lo cual deseamos analizar, algo lo cual veremos que esconde algo bastante interesante. Viene la Toráh y nos dice que cuando Ësav vio a Yaäkov [Bereshit 33:4] “va´yarotz likrató va´yjabekehu” (Corrió Ësav hacia el encuentro con Yaäkov y lo abrazó). ¿Lo abrazó? ¿Cómo puede ser que lo haya abrazado? ¡Si sabemos que Ësav lo único que deseaba era matar a Yaäkov! Tal como trae la Toráh que al momento en que Ësav descubrió que Yaäkov había recibido las bendiciones que supuestamente él tenia que recibir, dijo [Bereshit 27:41] “Va´Yomer Ësav be´libó” (Y dijo Ësav dentro de su corazón) “Ikrevú yemé evel avi ve´hargá et Yaäkov aji” (Llegara el momento en que fallezca mi padre Itzjak y voy a matar a mi hermano Yaäkov). Por ende ¿Cómo puede ser que lo haya abrazado? Es más, continua la Toráh y nos dice “va´ypol äl tzavarav va´yshakeu” (Ësav se cayó sobre el cuello de Yaäkov y lo besó), acción la cual convierte toda esta escena en algo aun más curioso, es decir, Ësav quien quería matar a Yaäkov no solamente lo abraza al verlo ¿Sino que incluso lo besa? En realidad, después del análisis que deseamos profundizar hoy, veremos que las cosas no son tan literales como se ven, sino que este verso esconde un secreto sumamente importante.

Si nos fijamos bien, la palabra “va´yshakeu” (y lo besó) esta escrita en la Toráh con una acentuación sobre ella la cual rara vez se la ve en la Toráh escrita. La palabra viene acompañada de un punto sobre cada letra, totalizando seis puntos que se encuentran todos a la misma altura. Este fenómeno, automáticamente nos viene a decir que el significado de esta palabra no es literal, es decir, claramente lo que estaba haciendo Ësav no era tratar de besar a Yäkov, sino que la intención que poseía era algo más allá. ¿Qué era lo que estaba tratando de hacer? Rashi trae sobre esta palabra “va´yshakeu” (y lo besó) que existe una divergencia de opinión entre los sabios sobre cual es el significado que esconde esta palabra. La primera opinión que trae Rashi es la del Midrash Bereshit Rabáh [78:9a] quien trae una Braita del Sifri donde dice que en realidad Ësav no estaba besando a Yaäkov con todo su corazón, sino que la intención con la que lo estaba haciendo era algo turbio, y por otro lado trae la otra opinión que es la de Rabi Shimön bar Yojai quien nos dice “Halajá hi she´yaduä she´Ësav soné le´Yaäkov” (Es una ley establecida que es conocido que Ësav odia a Yaäkov) “Ela she´nijmerú rajamav be´otáh shäh, ve´nashkó be´jol libó” (Solo que en ese momento se despertó la misericordia de Ësav y besó a Yaäkov de todo corazón).

En el Midrash Rabah y en Pirké de´Rabi Eliëzer aparece que en realidad lo que Ësav estaba intentando hacer no era besar a Yaäkov en el cuello, sino que estaba intentando morderlo en el cuello, por eso traen ahí que “al tikri va´yshakeu” (no lo leas va´yshakeu – “y lo besó) sino que “va´ynshejehu” (y lo mordió). Pirke de´Rabi Eliëzer trae que al momento en que Ësav intento morder a Yaäkov en el cuello, Ha´Kadosh Baruj Hu hizo un milagro y convirtió el cuello de Yaäkov en el mismo material del cual están hechos los dientes, material el cual es conocido como uno de los compuestos más duros del cuerpo humano, y por ende al momento en que Ësav lo mordió, aquel material causó que se le rompieran todos los dientes. Esto explica porque el verso dice “va´yshakehu va´ybkú” (y lo besó y lloraron), ya que Ësav lloró del dolor que se le rompieron todos los dientes, y Yaäkov lloro por el dolor de que se le convirtió todo el cuello en diente.

Lo que nos gustaría analizar hoy BH, es que intención tenia Ësav al morder a Yaäkov en el cuello, ya que si es que en realidad su intención era matarlo entonces ¿Por qué no ocupó otro método? Si sabemos que Ësav era un gran cazador, por ende ¿Por qué no utilizó una de las armas que seguro traía consigo? Veremos que existe una intención oculta tras la acción de Ësav al atacar el cuello de Yaäkov.

En la parasá de Vayigash [45:14] esta escrito lo siguiente: “Va´Ipol äl-tzavaré Binyamin-ajiv va´yebk”, verso en el cual la Torah nos relata que Yosef al encontrarse con su hermano Binyamin, lloró por los cuellos de Binyamin, y los mefarshim (comentaristas) preguntan ¿Por que la Toráh escribió “cuellos” en plural si es que una persona en realidad tiene solamente un cuello? A lo que explica Rashi y el Ïkar Sifté Jajamim que el cuello se compara con el Bet Ha´Mikdash, tal como lo vemos en Shir ha´Shirim “Tzavarej ke´midgal ha´shen”, y la razón de porque el cuello se compara con el Bet ha´Mikdash, es porque en el cuerpo humano, la cabeza es la parte donde se contiene la neshamá que es la parte más elevada del alma, resultando ser la parte más importante del cuerpo, y en consecuencia la cabeza de la persona representa a H´ Itbaraj quien es lo más importante de este mundo, y por otro lado el resto del cuerpo del ser humano el cual esta compuesto de distintos miembros - que todos son necesarios para su supervivencia, se lo compara con Äm Israel quien también esta compuesto por distintos miembros - donde cada uno es importante y necesario para su existencia. ¿Qué conecta el uno con el otro? El cuello de la persona – lo cual en cierto modo representa al Bet Ha´Mikdash, ya que de la misma forma que el cuello posee dos conductos, uno llamado veshet el cual se lo utiliza para comer, y el otro llamado kané el cual se lo utiliza para respirar y hablar, así mismo en el Bet Ha´Mikdash se encontraba el altar – conocido como mizbeaj - donde se traían sacrificios que de ellos comían los Kohanim y a veces también las personas (dependiendo de que tipo de korban traían), y por otro lado en el Bet Ha´Mikdash también se encontraba el lugar del rezo para las personas, y en consecuencia de la misma forma que el cuello conecta el cuerpo del ser humano con su cabeza, así mismo el Bet Ha´Mikdash conecta entre Keneset Israel y Ha Kadosh Baruj Hu. Por ende, tal como lo trae Rashi en nombre de la Guemará [Meguiláh 16b], al decir la Torah que Yosef lloró por los cuellos de Binyamin, en realidad viene a decirnos que Yosef logró ver por profecía los dos Bet Ha´Mikdash que iban a ser construidos en la parte de la tierra de Israel perteneciente a la tribu de Binyamin - y que luego iban a ser destruidos, por eso lloró.

En otras palabras, vemos de acá que el cuello de Yaäkov Avinu representa nuestro amado Bet Ha´Mikdash, por eso esta escrito en Shir ha´Shirim “Tzavarej ke´midgal ha´shen” (tu cuello es como una torre de diente), haciendo referencia al milagro que sucedió con Yaäkov Avinu al momento en que H´ Itbaraj convirtió su cuello en diente para evitar que Ësav lo dañara.

En Parashat Reéh cuando la Toráh nos habla sobre los animales puros e impuros, para saber que podemos comer y que no, lo cual bien sabemos se requieren dos signos para que el animal se considere puro, siendo uno de los signos en el caso de los animales terrestres que tengan pesuñas (mafrish parsáh) y el otro signo que sean rumiantes (maäléh guerá), interesantemente la Toráh viene y nos nombra cuatro tipos de animales los cuales poseen uno de estos dos signos, pero no los dos, advirtiéndonos que tengamos mucho cuidado y que no nos vayamos a confundir pensando que son kasher. ¿Cuáles son estos animales? Por un lado tenemos el camello (gamal), la liebre (arnevet), y el conejo de montaña (shafan), quienes los tres son rumiantes pero no tienen pesuñas, y por otro lado tenemos el cerdo (jazir) quien no es rumiante pero tiene pesuñas. Sin embargo, hay algo bastante interesante en la forma en que la Toráh escribió a estos cuatro animales, y esto es que si nos fijamos bien, los primeros tres animales que son el camello (gamal), la liebre (arnevet), y el conejo de montaña (shafan), aparecen en un mismo verso, y en cambio el cerdo (jazir) aparece por si solo en el verso siguiente. Pregunta el midrash, ¿Qué merito tuvo el cerdo de obtener un verso por si solo? A lo que contesta el Midrash que en realidad estos animales que vemos acá, no son simples animales, sino que cada uno de ellos representa uno de los cuatro exilios a los que fue sometido Äm Israel a lo largo de la historia. El camello representa el exilio de Babel, el conejo de montaña el exilio de Maday, y la liebre el exilio de Yavan, y el Midrash explica ahí extensamente cual es la conexión de cada uno de esos animales con cada uno de los exilios trayendo versos explícitos que lo prueban. Y al final viene el Midrash y nos cuenta que el cerdo, que es ultimo animal nombrado en la Toráh, representa el exilio de Edom que es el exilio causado por la descendencia de Ësav. Y ¿Por qué tuvo el merito de recibir un verso por si solo? Contesta el Midrash: “Rabi Yojanan amar: she´skuláh galut Edom kenegued shloshtam” (Dado que el exilio de Edom equivale a los otros tres exilios juntos) “be´koshi, ba´rishüt, u´ba´shiäbud” (Tanto en la dificultad que va a involucrar, como también respecto a la maldad y el nivel de sometimiento que va a haber), es por eso que el cerdo recibió un verso por si solo, mientras que los otros tres animales fueron escritos juntos en un solo verso, ya que el exilio del cerdo – que es Edom – va a ser el exilio más largo que va a haber, exilio que nos encontramos viviéndolo ahora, el cual lleva cercano a 2000 años.

El Midrash trae algo bastante interesante, si nos fijamos bien, los primeros tres animales poseen un solo signo kasher, es decir son rumiantes. ¿Qué hace un rumiante? Devuelve a su boca la comida que tragó y luego la vuelve a masticar, a lo que el Midrash explica que cada uno de estos exilios que son representados por el camello, el conejo de montaña, y la liebre “Goreret mlajut ajareha” (Traen y devuelven otro reinado después de ellos el cual involucra otro exilio) – por eso se llama al rumiante “maälé guerá”, sin embargo el cerdo no es así, solamente tiene pesuñas, por lo que dice el Midrash “ve´et ha´jazir hu Edom, ve´hu guerá lo igar, she´eina goreret maljut ajareah” (El cerdo es Edom, y no va a tener el efecto de un rumiante, dado que después de su exilio no va a devolver a otro reinado causando otro exilio – es decir es el exilio final), por esto el cerdo no es rumiante y una vez que traga su comida no la vuelve a devolver. Luego viene el Midrash y pregunta ¿Por qué se lo llama al cerdo bajo el nombre de “jazir”? Contesta el Midrash: “she´mejazeret ätará le´baäleah” (Dado que le devuelva la corona a quien le pertenece), es decir, el hecho de que el cerdo se llame “jazir” claramente no es una coincidencia, sino que la palabra “jazir” viene de la palabra “lehajzir” (devolver), para insinuarnos que después del exilio de Edom la corona será devuelta a Äm Israel con la esperada llegada de Melej Mashiaj.

Sin embargo, lo que nos queda por analizar es ¿Qué tipo de conexión existe entre Ësav y el cerdo, como para que la Toráh haya asimilado al cerdo con el exilio causado por Edom? Rashi nos trae en Parashat Toledot en nombre del Midrash Rabah [capitulo 65:1] que a Ësav se lo compara con un cerdo, ¿Por qué? Dado que el cerdo es un animal el cual cuando esta acostado extiende sus patas hacia delante mostrando sus pesuñas, ¿Y para qué lo hace? Para decir “Miren! Soy una animal kasher!”, a pesar de que todos sabemos que en realidad no lo es, dado que si bien tiene pesuñas - igual así le falta ser rumiante para ser Kasher. Entonces ¿Por qué Ësav se lo compara con un cerdo? Ësav siempre intentó mostrarse como si fuera un Tzadik quien estaba siguiendo los pasos de su padre Itzjak pero en realidad era una persona sumamente malvada.

Rav Desler en su libro Mijtav Me´Eliahu trae que cada uno de los cuatro exilios vienen a actuar como una vacuna para Äm Israel con el fin de prepararnos para la llegada de Melej Ha´Mashiaj. Es decir que de la misma forma que al momento de vacunar a una persona sobre alguna enfermedad - lo que técnicamente se hace es ingresar aquella enfermedad en cierta dosis dentro del cuerpo de la persona para que su cuerpo aprenda a luchar y superar dicha enfermedad convirtiéndolo en inmune, así mismo Ha´Kadosh Baruj Hu en cada uno de los cuatro exilios nos sometió a distintos desafíos sobre los cuales nos teníamos que “vacunar” como pueblo.

Ësav ¿Qué desafío representa? Ësav representa el odio hacia un hermano, tal como trajo Rabi Shimön bar Yojai que “Halajá hi she´yaduä she´Ësav soné le´Yaäkov” (Es una ley establecida que es conocido que Ësav odia a su hermano Yaäkov).

De ser así, habiendo entendido esto y habiendo entendido que el cuello representa el Bet Ha´Mikdash, entonces ¿Por qué Ësav mordió en el cuello de Yaäkov?

Rabotay, nosotros sabemos que el segundo Bet Ha´Mikdash fue destruido por motivos de “sinat jinam” (odio gratuito), y sabemos que la única forma de poder reconstruirlo y traer de una vez por todas a Melej Ha´Mashiaj - dando fin a este exilio de Ësav que nos encontramos ahora - va a ser aquel día en que logremos vacunarnos de este odio gratuito, un odio entre hermanos el cual no posee ningún tipo de justificación.

Yehi ratzón she´nizké lirot et maälat javerenu ve´lo et jesronó (Que se la voluntad del Cielo, que aprendamos a ver y concentrarnos en las cosas buenas que posee nuestro prójimo, y no es sus falencias).

Shabat Shalom u´m´boraj.