¿Estaría permitido cortar verduras en trozos pequeños dentro de Shabat?
¿Estaría permitido cortar verduras en trozos pequeños dentro de Shabat?
Uno de los 39 trabajos prohibidos por la Torah, los cuales los trae la Guemara en Shabbat [73a], es el trabajo de “Tojen” (moler), y de la misma forma que esta prohibido moler especies en Shabbat, esta prohibido cortar en Shabat verduras en trozos pequeños. Tal como lo trae la Guemará en Shabat [74b], “Amar Rab Papa, hai man de´parim silka, jayab mishum tojen”, es decir, que quien corta una betarraga en trozos pequeños, estaría pasando por la prohibición de Tojen. Ya que la acción de cortar la verdura en trozos pequeños se parece a la acción de moler, y esta prohibido en Shabat.
Sin embargo, nuestros sabios Rishonim divergieron respecto a que tipos de verduras son las que están incluidas en la prohibición. El Rashbam y el Yereim opinan que todo tipo de verdura esta prohibida de ser cortada en trozos pequeños en Shabat. El Rambam [Halajot Shabat, capitulo 21, halajá 18] opina que solamente si la persona corta las verduras en trozos pequeños para cocinarlas es que se incurre en la prohibición de la Toráh. Tosafot [74b] opina que la Toráh solamente prohibió cortar en trozos pequeños una verdura que no se la puede comer sin cortarla, pero una verdura que se al puede comer sin cortarla en trozos pequeños no entra en el marco de la prohibición. El Raah [Jidushé Ha´Ran] opina que solamente una verdura que no se puede comer cruda esta prohibida de ser cortada en trozos pequeños en Shabat.
Sin embargo, el Rashba (Rabi Shelomo ben Aderet, 1235-1310) [Teshuváh, tomo 4, siman 75] agregó un detalle sumamente importante, él agregó que aquella prohibición que vimos en la Guemará respecto a cortar una betarraga en trozos pequeños en Shabat, es siempre y cuando la persona corta la betarraga para comerla más tarde y no de forma inmediata, como por ejemplo en una hora más, pero, si es que la persona corta la betarraga en trozos pequeños para comerla de forma inmediata, si estaría permitido hacerlo en Shabat. ¿Por qué? Dado que la Torah no prohibió que la persona coma su comida en trozos pequeños, básicamente por el hecho de que aquella acción entra dentro de la categoría de “Derej Ajiláh” (forma en la cual se come), lo cual hace que la acción no se considere como un trabajo prohibido sino que como una preparación habitual del comestible para ser comido.
En otras palabras, la Toráh solamente prohibió cortar en trozos pequeños verduras las cuales la persona no las necesita para comerlas de forma inmediata, pero, si es que la persona esta cortando las verduras en trozos pequeños para comerlas de forma inmediata en la próxima comida, entonces no se aplica la prohibición de “Tojen” por ser “Derej Ajiláh”. De aquí aprendió Maran ha´Beit Yosef que esta permitido cortar en Shabat “Verduras las cuales se les llama Ensalada”, que hace referencia a la ensalada que todos conocemos hoy en día, la cual halajicamente se permite preparar en Shabat incluso si es que se cortan las verduras en trozos pequeños, siempre y cuando se tenga la intención de comerla de inmediato. [Shuljan Aruj, siman 321, seif 12; Mishnah Berurah, seif katan 44].
De todas formas, el Bet Yosef trajo como medida severa, que es bueno tener cuidado y cortar las verduras en trozos un poco más grande que lo habitual, y no en trozos muy pequeños, y cortar los trozos cercano al momento en que van a ser comidos. Para así alejar a las personas de la prohibición.
Por ende, como halajá practica, al momento de preparar ensalada en Shabat se debe preocupar que sea cercano al momento en que se la va a comer, tal como vimos respecto al trabajo de “Borer” (seleccionar), que toda la permisión de realizar estos trabajos para que se consideren “Derej Ajláh” , es siempre y cuando se haga para ser comido de forma inmediata, dentro de la próxima media hora, pero, se debe tener mucho cuidado de no comenzar a seleccionar comidas, o cortar verduras en trozos pequeños de forma muy anticipada, dado que ahí se estaría incurriendo en una prohibición de la Torah. [Yalkut Yosef, Shabat, tomo 3, pagina (382)].
Y el Maguen Avraham [siman 321, seif katan 15], y otras autoridades halajicas, escribieron que solamente se debe permitir cortar ensalada o seleccionar comidas para la próxima comida, desde el momento en que ya hayan salido las personas de la Sinagoga y se encuentren en camino a la casa, dado que ahí se considera “de inmediato”, pero no antes que eso.
EN RESUMEN
Esta prohibido cortar verduras en trozos pequeños para preparar una ensalada, a menos de que la persona lo haga cercano al momento de la comida, por lo menos dentro de la media hora cercana a la comida, ya que ahí se permite cortar trozos pequeños con un cuchillo y sobre una tabla de corte. Y hay personas que como medida virtuosa se preocupan de cortar las verduras en trozos mas grandes de lo habitual, y a pesar de que esto no es una obligación halajica, quien actué de esta forma vendrá bendición sobre él. [Yalkut Yosef, Shabat, tomo 3, pagina 389].