INTRODUCCIÓN PIRKÉ AVOT

INTRODUCCIÓN PIRKÉ AVOT

INTRODUCCIÓN PIRKÉ AVOT

Muchas personas me han preguntado respecto a una aparente contradicción que hay entre ciertos shiürim que damos en nuestro canal de HALAJÁ YOMIT – como por ejemplo la parashá de la semana que damos el día Viernes - y el nombre de nuestro canal. ¿Por qué? Dado que el termino halajá normalmente es destinado dentro del mundo del estudio de la Toráh a todo el marco que aborda las distintas leyes y estatutos que guían a la persona en cómo hacer o cómo no hacer las cosas en nuestro diario vivir, como por ejemplo el Shuljan Aruj. Sin embargo, les quiero revelar algo bastante interesante respecto al termino “halajá” lo cual explica el porque en nuestro canal – a pesar de concentrarnos mayormente en el área de la ley halajica – también abarcamos distintos temas que a primera vista parecen no tener nada que ver con lo que es la “halajá”.

Si nos fijamos bien, el termino “ley” o “estatuto” en hebreo se lo llama “jok” o “mishpat”. Por ende técnicamente hubiera sido mucho más correcto llamar al marco de la ley de la Toráh bajo el termino de “jukim” (leyes) o “mishpatim” (estatutos), sin embargo nuestros sabios no lo llamaron así, sino que lo llamaron “halajá. ¿Por qué? Ya que la palabra “halajá” proviene de la palabra “halijá” – palabra la cual significa “caminar”. Es decir, en otras palabras al igual que el marco de la ley de la Toráh es sumamente importante y primordial para poder saber caminar por este mundo, saber que esta permitido y que esta prohibido, saber que hacer y como hacerlo, y saber que no hacer y como no hacerlo, así mismo existe una parte ética que es sumamente importante para poder saber como caminar sobre este mundo de una forma ética y ejemplar. Es por esto que si bien nosotros nos concentramos la mayoría del tiempo de entregar información halajica en nuestro canal dentro del marco de leyes de la Toráh, así mismo nos preocupamos de no dejar de lado la parte ética que no es menos importante en nuestro diario vivir.

Habiendo entendido esto, es más fácil entender porque nos llamamos bajo el nombre de HALAJÁ YOMIT, ya que la traducción de esto vendría siendo “El diario caminar”, expresando básicamente el fundamente que deseamos lograr con nuestro canal, que es poder aprender en conjunto cual es la forma correcta de caminar diariamente sobre este mundo de forma digna y correcta tanto con nuestro Creador como con nuestro prójimo. Hoy, con la ayuda Del Cielo, comenzaremos daremos introducción a una nueva serie de shiürim semanales que involucran la parte mas profunda de la ética de la Toráh, este tratado se llama masejet Avot, conocido también como Pirké Avot.

Cada persona la cual busca la verdad, se enfrenta numerosas veces a todo tipo de dudas y falta de claridad respecto a cual es el camino correcto por el cual se debe caminar y conducir cuando se trata de cualidades y comportamiento.

Lo que tiene de especial este masejet (tratado) llamado Pirké Avot en comparación al resto de los tratados que se encuentran dentro de los “shishá sidré mishnáh” (seis categorías de la mishnáh), es que el resto de los tratados tocan los temas halajicos que tiene que ver con las mitzvot entre una persona y el Creador y entre la persona con su prójimo, en cambio este tratado de Avot trata de los temas conductuales que son apropiados para una persona quien desea conducir su vida de acuerdo a la voluntad del Creador.

¿Por qué se lo llama bajo el nombre de “Pirké Avot”?

En general, cada tratado que se encuentra dentro de las seis categorías que involucran la mishnáh, se lo llama bajo el nombre del tema principal sobre el cual trata aquel tratado, por ende la pregunta es ¿Por qué el tratado de Avot se lo llama bajo este nombre? Aparentemente hubiera sido mas correcto llamarlo “hanagot” que son “conductas”, o “midot” que con “cualidades”.

La razón de esto es dado que estos capítulos los recibimos de nuestros “Avot” (padres), generación tras generación, una sabiduría la cual se encuentra basada de forma absoluta en la Toráh que recibió Moshé en Sinai, y la escribió hace mas de 2.000 años.

Resulta que este tratado es una fuente de sabiduría de parte de los sabios de Äm Israel de hace muchas generaciones, tratado el cual nos otorga un sin numero de consejos que valen oro a la hora de tener que saber como actuar.

¿Por qué el tratado de Avot aparece en “Seder Nezikin” (categoría de daños)?

Los “shishá sidré mishnáh” (seis categorías de la mishnáh) fueron escritos por Rabi Yehudáh Ha´Nasi, quien era descendiente de David Ha´Melej. Al momento en que Rabi Yehudáh Ha´Nasi vio que los alumnos estudiosos de la Toráh estaban desapareciendo, y las amenazas hacia Äm Israel iban renovándose cada vez, y el reinado de Roma estaba expandiendo su dominio sobre el mundo, y Äm Israel se estaba dispersando por el mundo, temió que Äm Israel vaya a olvidar y perder la Toráh Oral para siempre, por eso se vio en necesidad de escribirla [Rambam, Introducción al libro “Ha´Yad Jazaká”].

Rabi Yehudáh dividió la mishnáh en seis categorías principales, las cuales incluyen toda la Toráh oral que tenemos hoy en día y se abrevian con las iniciales: ז מ ן    נ ק ט”: “zeraïm”, “moëd”, “nashim”, “nezikin”, “kodashim”, “taharot”. Estas son las seis categorías de la mishnáh.

Categoría de “zeraïm” – incluye los tratados que tiene que ver con leyes del sembrado, como por ejemplo “örla”; “terumot y maäserot”, “kilaé ha´kerem”, y cosas parecidas.

Categoría de “moëd” incluye todos los tratados que tratan respecto a los temas que dependen del tiempo: Shabat, Yom Tov, Rosh HaShaná, Yom HaKipurim, Sucot, Purim, Pesaj.

Categoría de “nashim” – incluye todos los tratados que tienen que ver con el tema de mujeres: Kidushim, Guitin, Ketuvot, Yevamot, y cosas parecidas.

Categoría de “nezikin” – incluye todos los tratados que tienen que ver con temas monetarios: daños a los vecinos, perdidas, objetos encontrados, leyes sobre jueces, y cosas parecidas.

Categoría de “kodashim” – incluye todos los tratados que tienen que ver con las ofrendas.

Categoría de “taharot” – incluye los tratados que tratan sobre pureza e impureza.

Por ende la pregunta es ¿Por qué el tratado de Avot aparece en la categoría de “nezikin” (daños)?

La respuesta para esto es dado que este tratado trata respecto a la relación entre una persona y su prójimo en términos éticos, por ende es apropiado que aparezca en la categoría que trata principalmente sobre leyes monetarias entre una persona y su prójimo, para enseñarnos que de la misma forma que una persona puede dañar al prójimo monetariamente y nuestra obligación saber las leyes que lo incumben para no caer en eso, asi mismo debemos saber que existe un daño no menor que se llama un daño moral, y también es nuestra obligación saber las leyes para no incurrir en aquel daño el cual muchas veces es incluso mas grave que un daño monetario.

B”H beli neder, cada día Miércoles comenzaremos a analizar este hermoso tratado yendo mishnáh por mishnáh, para que de esta forma juntos podamos crecer en nuestro nivel de ética humana.