LAVADO DE MANOS PARA QUIEN FUE AL BAÑO Y LUEGO DESEA COMER PAN

¿Cómo debe conducirse respecto al lavado de manos (Netilat Yadaim) una persona que fue al baño y luego desea comer pan?

¿Cómo debe conducirse respecto al lavado de manos (Netilat Yadaim) una persona que fue al baño y luego desea comer pan?

Primero que todo debemos saber, que el Shlah Ha´Kadosh trae que es muy importante que cada persona se revise a si mismo si acaso tiene un poco de ganas de ir al baño antes de que comience a comer pan, incluso si es que solamente tiene un poco de ganas - igual es bueno que vaya a evacuar y luego proceda a comer pan. Es más, el Ben Ish Jai [Behar – Bejutkotai, halajá 3] y el Kaf Ha´Jaim [siman 157, seif 14] traen que según la Kabaláh es sumamente importante ser meticuloso respecto a esto.

Por ende lo que nos gustaría analizar es el caso de una persona la cual quiere comer pan y antes de proceder a lavarse las manos para comer pan - se dirigió al baño para evacuar. Ahora que salió del baño y desea comer pan, ¿Cómo debe proceder? Es decir, ¿Cuál es el orden y la forma en la cual debe lavarse las manos? Ya que técnicamente ahora debe realizar un lavado de manos por haber ido al baño y también un lavado de manos para comer pan. Veremos que existen tres opiniones principales en nuestros sabios Rishonim, y cuál es la halajá practica.

Rashi en su libro Sefer Ha´Pardes [siman 64] escribió que una persona la cual fue al baño y luego desea comer pan, debe realizar dos veces el lavado de manos, y así opino el Hagahot Maimoniot [capitulo 6, Berajot, seif 50] y Rabenu Yerujam [Tashbetz Katan, siman 280-281], recitando por el primer lavado la bendición de “Asher Yatzar” - por haber ido al baño, y por el segundo la bendición de “Äl Netilat Yadaim” para comer pan. La razón de esto es porque ellos opinan que si la persona realiza solamente un lavado de manos, y recita la bendición de “Asher Yatzar” y luego seguido la bendición de “Äl Netilat Yadaim”, resulta que la bendición de “Asher Yatzar” se considera una interrupción entre el acto del lavado de manos y la bendición de “Äl Netilat Yadaim”.

Por otro lado, el Hagahot Mordeji [Berajot, siman 204] opinó que basta con realizar solamente un lavado de manos, ya que si es que la persona esta segura que realizó el lavado de manos como debe ser – entonces aquel lavado le sirve para ambas bendiciones, y según él el orden de las bendiciones posterior al lavado de manos debe ser primero “Äl Netilat Yadaim” y luego “Asher Yatzar”, y el hecho de recitar “Asher Yatzar” antes de bendecir por el pan no se considera una interrupción, ya que se considera algo que también sirve para purificar las manos de la persona.

Y la tercera opinión que tenemos es la del Rosh [Teshuvot, regla 4, siman 1], quien opinó que la persona debe realizar solamente un lavado de manos, sin embargo su opinión consiste en que la persona una vez que haya vertido solamente una vez agua sobre sus manos y las haya frotado la una con la otra – con lo cual basta para remover la impureza del baño y recitar “Asher Yatzar” pero no basta aun para comer pan, es ahí que debe recitar la bendición de “Asher Yatzar” – y luego verter agua nuevamente sobre cada mano y recitar la bendición de “Äl Netilat Yadaim”.

Maran Shuljan Aruj [siman 165, seif 1] trajo primero la opinión de Rashi y luego la opinión del Rosh, considerando validas ambas opiniones. Sin embargo, como halajá practica divergieron las autoridades halajicas contemporáneas sobre como hay que conducirse, por lo que traeremos la opinión adoptada por las mayoría de las grandes autoridades. La Mishnáh Berurah [siman 165, seif katan 2], el Kaf Ha´Jaim [ahí, seif katan 1, 4], el Or Le´Tzion [tomo 2, capitulo 46, en las notas de la halajá 2], y la Halajá Beruráh [seif 4] escribieron que la manera correcta de conducirse es la siguiente: una vez que la persona salga del baño debe realizar al lavado de manos sin utilizar un utensilio, es decir debe pasar sus manos 3 veces de forma alternada directamente bajo la llave de agua que se encuentra abierta, lo cual halajicamente sirve para purificar las manos después de haber ido al baño y así poder recitar la bendición de “Asher Yatzar” [Shuljan Aruj y Rama, siman 4, seif 7]. Luego después de haber recitado la bendición de “Asher Yatzar” – debe la persona volver a realizar el lavado de manos solo que esta vez utilizando un utensilio valido para “Netilat Yadaim”, y luego recitar la bendición de “Netilat Yadaim”. De esta forma no existe temor de que se esta generando una interrupción.

Si es que la persona se olvidó y realizó el primer lavado de manos utilizando un utensilio, entonces debe recitar la bendición de “Asher Yatzar”, luego debe tocarse el zapato o uno de los lugares cubiertos del cuerpo – lo cual causa que se vuelvan a impurificar sus manos, y luego debe volver a realizar el lavado de manos utilizando un utensilio y posteriormente recitar la bendición de “Netilat Yadaim”.

EN RESUMEN

Una vez que la persona salga del baño debe realizar al lavado de manos sin utilizar un utensilio, es decir debe pasar sus manos 3 veces de forma alternada directamente bajo la llave de agua que se encuentra abierta -  y recitar la bendición de “Asher Yatzar”. Luego debe la persona volver a realizar el lavado de manos solo que esta vez utilizando un utensilio valido para “Netilat Yadaim”, y luego recitar la bendición de “Netilat Yadaim”.  

Si es que la persona se olvidó y realizó el primer lavado de manos utilizando un utensilio, entonces debe recitar la bendición de  “Asher Yatzar”, luego debe tocarse el zapato o uno de los lugares cubiertos del cuerpo – lo cual causa que se vuelvan a impurificar sus manos, y luego debe volver a realizar el lavado de manos utilizando un utensilio y posteriormente recitar la bendición de “Netilat Yadaim”.