PARASHAT VA´YETZÉ 5781

La grandeza de Rajel Imenu

La grandeza de Rajel Imenu

Tal como lo vimos en la parashá que leímos el Shabat pasado, Rivkáh Imenu – la esposa de Itzjak Avinu, tenia un hermano. Su nombre era Lavan ben Betuel. En aquella época todos decían: “Rivkáh tiene dos hijos – Ësav y Yaäkov, y Lavan tiene dos hijas – Leah y Rajel. La hija grande para el hijo grande y la hija pequeña para el hijo pequeño”. Desde que eran pequeños ya se sabia que estos dos shidujim que iban a llevarse a cabo en el futuro. También las hijas de Lavan habían escuchado esto, Rajel para Yaäkov y Leah  para Ësav. Leah desde que era pequeña le preguntaba a la gente que veía caminando de ciudad en ciudad si acaso conocían a Ësav el hijo de Rivkáh, y cuando le contestaban quien era realmente Ësav y el tipo de acciones terribles que cometía ella se sentaba y se ponía a llorar, por eso dice la Toráh: “ve´ëné Lea rakot” (y los ojos de Leáh estaban lampiños) ¿Qué quiere decir esto? Que de tanto llorar se le habían caído las pestañas.

Los hijos de Rivkáh ya habían crecido, Ësav ya se había casado con un par de mujeres y Yaäov ya estaba en edad también de casarse, por lo que Rivkáh Imenu decidió enviarlo a la casa de Lavan para que se case con Rajel. Antes de ir, Yaäkov permaneció en la Yeshiváh de Shem y Ëver durante 14 años llenándose en conocimiento de la Toráh, y luego emprendió rumbo para casarse con Rajel. Itzjak y Rivkáh le habían dado muchos regalos para que tuviera al momento de llegar a la casa de Lavan y pedir la mano de Rajel, oro, diamantes, piedras preciosas, etc. Sin embargo, en el camino llego uno de los hijos de Ësav llamado Elifaz, quien venia comandado por su padre con la misión de matar a Yaäkov como venganza de aquello que supuestamente le había robado sus bendiciones y el estado de primogénito. Yaäkov quien era el Rav de su sobrino Elifaz le dice: “Toma todas mis pertenencias de tal forma que yo me considere como un pobre, ya que sabemos que un pobre se lo compara con un muerto, y resulta que así se va a considerar como si cumpliste el comando de tu padre de matarme y al mismo tiempo no me mataste físicamente”. Y así fue, Yaäkov se quedo sin nada, a tal punto que sentía vergüenza llegar a la casa de su tío Lavan con las manos así de vacías y pedir la mano de su hija Rajel. Él sabia que Eliëzer el esclavo de Avraham había llegado con 10 camellos llenos de regalos al momento en que fue a buscar la mujer de Itzjak, por ende como puede ser que él quien es el hijo de Itzjak y no el esclavo, llegue con las manos asi de vacías!

Yaäkov llega a la casa de Lavan y nos dice la Toráh que al momento en que Lavan vio a Yaäkov [Bereshit 29:13]: “va´yarotz likrató va´yjabek lo va´ynashek lo va´ybiehu el betó” (y corrió hacia él y lo besó y lo trajo a su casa), es decir Lavan comienza a abrazarlo y a besarlo, y no porque Lavan extrañaba a Yaäkov, sino que por el hecho de él sabia que Yaäkov no iba a llegar con las manos vacías, el sabia que con seguridad traía regalos para pedir la manos de su hija. Sin embargo, Lavan se da cuenta que no hay camellos, no hay sacos con regalos, no hay nada, es por eso que lo abrazó, dado que lo empezó a tocar para ver si es que tenia algún tipo de sorpresa dentro de los bolsillos, sin embargo vio que no había nada. Yaäkov por su lado sabia que Lavan no iba a estar dispuesto a entregarle a su hija gratis, él sabia que iba a tener que darle algo a cambio para que Lavan acepte ceder una de sus hijas. Por ende ¿Qué hizo? Yaäkov le ofreció a Lavan trabajar para él a cambio de su hija Rajel, y lo interesante respecto a la oferta es que viene la Toráh y nos dice [Bereshit 29:18] “ve´yeehav Yaäkov et Rajel, vayomer eëvodjá shevä shanim be´Rajel biteja ha´ketaná” (Y Yaäkov amaba a Rajel, por lo que le dijo a Lavan te voy a trabajar 7 años por Rajel tu hija pequeña). Dos preguntas interesantes surgen de esta frase, la primera es ¿Por qué Yaäkov ofreció siete años? Podría haber ofrecido menos, podría haber dicho 1 año, y luego cuando Lavan le diga “no, mínimo 2 años” entonces Yaäkov podría haberle dicho “Bueno, dejémoslo en una año y medio”, ¿Para qué ofreció 7 años? Es una cantidad de tiempo tan larga que incluso Lavan no se lo esperaba, es por eso que incluso Lavan lo aceptó de inmediato. Y la otra pregunta es ¿Por qué no era suficiente decirle a Lavan que iba a trabajar por Rajel? ¿Por qué tuvo que especificar y decir “por Rajel tu hija pequeña”?

La respuesta para esta pregunta es que Yaäkov sabia que Lavan era una persona carente de rectitud, por eso se vio en necesidad de especificarle exactamente por quien estaba trabajando, dijo: “Rajel” – para que sepa es que Rajel y no Leah, “tu hija” – para que no vaya a pensar que es otra Rajel, y “pequeña” – para que no vaya a cambiar entre los nombres, es decir para que no comience a llamar a la mayor Rajel y a la pequeña Lea. Y ¿Por qué 7 años? La razón de los 7 años es algo muy lindo, la razón es que Yaäkov quería cumplir con la petición de su madre, es decir por motivos de “kivud av´vaem” ¿Por qué? Ya que su madre Rivkáh le dijo a Yaäkov [Bereshit 27:44]: “ve´yashavtá ïmo yamim ajadim” (y te sentarás donde Lavan “yamim ajadim” – días únicos), ¿Qué es Yamim Ajadim?  Explica el Pardés Yosef que si nos fijamos bien la Toráh en Parashat Behar dice [Vaykra 25:29]: “Yamim tihihe gueulató”  y preguntan ahí los sabios ¿Qué cantidad de tiempo es Yamim? A lo que explican que “yamim” hace referencia a un año. De ser así entonces ¿Qué quiere decir un año de Ajadim? El único día de la semana que se lo llama Yejid (único) es Shabat, ya que todos los días de la semana tiene pareja excepto Shabat que es el séptimo día, lo cual quiere decir que al momento en que Rivkáh le dijo a Yaäkov: “ve´yashavtá ïmo yamim ajadim”, lo que le dijo en otras palabras es “siéntate con Lavan un año de Shabatot”. ¿Cuántos Shabatot hay en un año? 52 Shabatot, por ende si multiplicamos 52 x 7 años llegamos a un total de 364 Shabatot, es por eso que Yaäkov propuso de inmediato trabajar para Lavan durante 7 años para cumplir con lo que le había pedido su madre que se quedará durante “yamim ajadim”.

Durante 7 años Yaäkov cuidó el ganado de Lavan, y durante 7 años como buen novio le enviaba regalos y flores a Rajel, sin embargo, a pesar de que Rajel sabia que Yaäkov le había enviado regalos, ella veía como Lavan su padre cambiaba el nombre del regalo y escribía Leah entregándoselo a su hermana grande, haciéndole pensar a Leah de que Yaäkov le estaba enviando regalos a ella a pesar de que tanto él como Rajel sabían que los regalos eran de Rajel. Leah estaba segura que sus rezos de no casarse con Ësav habían sido escuchados, y que ahora ella era quien se iba a casa con Yaäkov.

Culminaron los 7 años de trabajo y llego el momento en el cual Yaäkov debía casarse con Rajel. Por ende por el hecho de que Yaäkov sabia que Lavan era una persona carente de rectitud, y sospechó de que quizás iba a cambiar a Rajel por Leah al momento del matrimonio ¿Qué hizo? Le enseño a Rajel tres halajot que iban a servir como signo de reconocimiento, las cuales son jaláh nidáhhadlakat ha´ner (encendido de las velas), de tal forma que cuando llegue el momento en que estén solos con la luz apagada él le va a preguntar estos signos y así podrá estar seguro que se trata de Rajel y no de Leáh.

Llego la noche de la jupáh, y de repente Rajel ve que Lavan comanda a su hermana Leáh que se vista con el vestido de novia. Inmediatamente Rajel entendió que no es ella quien se va a casar con el hombre de su vida, sino que su hermana Leáh. También entendió que su hermana estaba a punto de pasar la vergüenza de su vida, ya que ella no sabia que Yaäkov escondía bajo su manga unos signos los cuales le iban a servir para reconocer de que Leah no era Rajel, y por ende la descubriría y la haría pasar una vergüenza. Por ende ¿Qué hizo? Rajel cedió su puesto, fue y de forma absolutamente subliminal, mientas peinaba a su hermana Leáh, le comenzó a comentar sobre las halajot que había aprendido, sobre jaláh nidáhhadlakat ha´ner, sin que Leáh se diera cuenta que en realidad lo que estaba haciendo Rajel es entregarlo los signos que le había entregado Yaäkov.

Rajel sabia que al momento en que Leah se casara con Yaäkov, ¿Quién era el que quedaba para casarse con ella? Ësav el malvado, e igual así estuvo dispuesta a ceder su puesto con tal de que su hermana no pase vergüenza.

Por la mañana Yaäkov al despertar se da cuenta que no es Rajel quien se encuentra al lado suyo sino que Leáh, por ende fue donde Lavan y lo encaró preguntándole por qué lo había estafado, si él había trabajado 7 años por Rajel y lo había condicionado explícitamente. A lo que Lavan le contestó que así son las leyes en su casa, nunca la pequeña se casa antes que la más grande. Por ende Yaäkov no tuvo más opción que trabajar otros 7 años adicionales con tal de casarse con Rajel, y así fue.

Cuenta la Toráh que transcurrieron unos años y Leáh dio a luz a unos cuantos hijos y Rajel aun no podía tener hijos con Yaäkov. Un día Yehudáh trajo una hierva la cual se la llama “dudaim”, y es conocido que ayuda a la fertilidad. Por ende viene Rajel y le pregunta a Leáh si acaso por favor puede darle de los “dudaim” que le había traído su hijo. A lo que Leáh le contesta [Bershit 30:15] “ha´mät kajtej et ishí, ve´lakajat gam et dudaé beni?” (No basta con que hayas tomado mi marido, ¿Ahora también quieres tomar los “dudaim” de mi hijo?) Imagínense la situación, Leáh no tenia idea de que Rajel había cedido su puesto y le había concedido con el dolor de su alma la oportunidad de casarse con Yaäkov el hombre de su vida, ella pensaba que Rajel le había quitado a su marido. Rajel por otro lado, a pesar de que tenia todo el derecho de contestar en aquel momento y decirle “¿Yo tomé tu marido? Soy yo quien te revele los signos que él me dio solamente para que no pases vergüenza al momento en que descubriera que eras tu y no yo en la noche de bodas. ¿Vienes y me dices que yo te robe tu marido?”. Sin embargo, Rajel se quedo callada y le dijo lo siguiente: “Dame los dudaim y te dejare acostarte con él”, lo cual claramente no se refería a acostarse de forma física, sino que se refería a que iba a dejarla acostarse al lado de Yaäkov en Maärat Ha´Majpelá, es por eso que ahí se encuentran enterrados Yaäkov y Leah, en cambio Rajel fue enterrada en el camino.

Rabotay, quiero traerles un Midrash que cada vez que lo leo, se me pone la piel de gallina. El Midrash se encuentra en Midras Rabá de Meguilat Ejá.

El Midrash cuenta que cuando Ha´Kadosh Baruj Hu vio que el Bet Ha´Mikdash estaba siendo destruido, comenzó a llorar. Fue donde Yrmiahu el profeta y le dijo que salga a buscar a los tres patriarcas Avraham – Itzjak - Yaäkov junto con Moshe Rabenu para que recen frente a él detengan la destrucción del Bet Ha´Mikdash.

Cada uno de los cuatro se paró frente a Ha´Kadosh Baruj Hu suplicando que por favor perdone a Äm Israel.

Abrió Avraham Avinu y le dijo a : “Amo del mundo, cuando yo tenia cien años de edad me diste un hijo, y cuando ya se había convirtió en un joven maduro con conciencia me dijiste que vaya y lo sacrifique frente a ti, Fui como un cruel con mi propio hijo y no tuve misericordia, yo mismo fui quien lo amarre sobre el altar, y Tu Amo del mundo no me vas a recordar esto para tener misericordia sobre mis hijos.

Luego viene Itzjak y dice: “Amo del mundo, cuando mi padre me llevaba al monte para ofrendarme y me dijo “Elokim nos mostrará que es lo que vamos a ofrendar” - no dude tus palabras y me ofrende con voluntad sobre el altar estirando mi cuello bajo el cuchillo, y Tu Amo del mundo no me vas a recordar esto para tener misericordia sobre mis hijos”.

Y así cuenta el Midrash que vino también Yaäkov con sus propios argumentos, y también Moshé Rabenu, sin embargo, ninguno de sus argumentos ayudó, Ha´Kadosh Baruj Hu no había cambiado su decisión. Cuenta el Midrash: “Be´Otáh Shaäh kaftzá Rajel Imenu lifné Ha´Kadosh Baruj Hu” (En ese momento viene Rajel Imenu y saltó frente a Ha´Kadosh Baruj Hu). Y le dice: “Esta revelado y sabido frente a tu Majestad que Yaäkov me amaba un amor inmenso, y trabajo a mi padre durante siete años para casarse conmigo, y cuando culminaron los siete años y llego el momento en que tenia que casarme con mi marido, mi padre me cambio por mi hermana. Tu sabes lo difícil que fue para mi aquel momento, el dolor y el temor que sentía dentro de mi solamente Tu lo sabes, e igual así tuve misericordia por mi hermana y le entregue los signos que me dio Yaäkov para que Yaäkov piense que mi hermana soy yo y no vaya a pasar una vergüenza. Es más, Ingresé bajo la cama en aquel cuarto y mientras Yaäkov estaba con mi hermana y le hacia preguntas yo contestaba para que no vaya a reconocer la voz de mi hermana. Tu viste como hice bondad con ella y no sentí ningún tipo de celo como para denigrarla.

¿Cómo puede ser que yo que soy de carne y hueso, polvo y ceniza, no sentí celos por mi hermana quien se llevo a mi marido, y Tu Rey Del Mundo quien vive y existe por siempre, quien es Misericordioso, cómo puede ser que sientas celos por una idolatría que no posee ningún tipo de importancia?

Culmina estas Midrash diciendo: “Mi´yad nitgalguelú Rajamav shel Ha´Kadosh Baruj Hu ve´amar” (Inmediatamente se despertó la misericordia de Ha´Kadosh Baruj Hu y dijo) “Bishbilej Rajel ani majzir et Israel li´mkomam” (Por ti Rajel voy a devolver a Äm Israel a su tierra).

La Guemará en Julin [89a] dice sobre el verso “Tole aretz äl belima” (tal como esta escrito que sostiene la tierra sobre un Belima) que “En Ha´Ölam mitkayem ela bishbil mi she´bolem et ätzmó be´shaät meriváh” (El mundo completo se mantiene existiendo por aquel persona quien es capas de abstenerse de contestar y reaccionar en un caso de pleito o discusión).

Rajel Imenu tuvo un sin numero de situaciones en las cuales a pesar del sufrimiento que su hermana le estaba causando, tenia todo el derecho y la capacidad de contestar y defenderse, sin embargo, siempre optó por mantenerse calma y frenarse sin decir ni revelar nada. Rajel Imen es el ejemplo más claro de esta cualidad, del saber no reaccionar y atacar a alguien a pesar de que se trate de una situación en la cual poseemos todo el derecho y todos los argumentos para hacerlo.

De que es un tremendo desafío, todos estamos de acuerdo. De que es algo que requiere mucho esfuerzo, también todos estamos de acuerdo. Pero lo más importante de todos, es que todos estamos de acuerdo de quien logra hacer esto y abstenerse, no solamente sale victorioso, sino que se convierte uno de los pilares que sostiene el mundo, tal como lo vimos respecto a Rajel Imenu quien su merito supero el de los patriarcas y el de Moshe Rabenu a la hora que se tuvo que despertar la misericordia de parte de y regresar a Äm Israel.

Yehi Ratzon, que tengamos el merito de crecer en esta cualidad, y pronto traer a Mashiaj Tzidkenu Bi´Mehera be´yamenu, Amen.

Shabat Shalom.