BENDICIÓN POR EL ARCOÍRIS

¿Qué bendición debe recitar la persona que ve un arcoíris?

¿Qué bendición debe recitar la persona que ve un arcoíris?

Esta escrito en la Torah [Bereshit 9:13] que después de que el mundo fuera destruido a través del diluvio de Noaj, dijo H´ Itbaraj lo siguiente: “Et kashtí natatí be´änan, ve´hayetá le´ot berit beni u´ben ha´aretz” (Establecí mi arcoíris en la nube, y será un signo del pacto entre la tierra y Yo). Sobre esto explica Rab Hirsch que desde el diluvio de Noaj, puso el arcoíris en el mundo como signo del pacto que hizo con la humanidad - simbolizando que sin importar lo oscuro que se vea el futuro, H´ Itbaraj no va a volver a destruir el mundo, sino que va a liderar a la humanidad para que llegue a su meta final que es la llegada del Mashiaj. Basado en este verso, trae la Guemará en masejet Berajot [59a], y de nuestros sabios Rishonin el Rif, y el Rambam [Hiljot Berajot, capitulo 10, halaja 16], que la persona que ve un arcoíris debe recitar la bendición de “Baruj Ata H´, Elokenu Melej ha´Ölam, zojer ha´berit, neeman be´brito, ve´kayam be´maamaró”, lo cual significa “Bendito eres Tu H´, D´s Rey del mundo, Quien recuerda su pacto, es confiable en Su pacto, y cumple con Su palabra”.

Respecto a mirar el arcoíris, la Guemará en masejet Jaguigá [16a] dice lo siguiente: “Kol she´einó jas äl kevod konó, ¿Ma hi?” (¿Quién es una persona la cual no posee respeto por el honor de su Creador?) “Rabi Aba amar zeh ha´mistakel ba´keshet” (Dijo Rabi Aba, es aquel persona la cual observa el arcoíris) – y luego dice la Guemará que quien observa el arcoíris se le oscurecen los ojos, sin embargo el Tur explico que la prohibición es observarlo – lo cual significa mirarlo prolongadamente y en detalle, pero mirarlo solamente para recitar la bendición no hay problema, y así lo trajo Maran Shuljan Aruj [siman 229, seif 1].

Según la opinión del Gaon Rabi Yonathan Aibishitz en su libro Yaärot Debash [tomo 1, Drush 12, pagina 81] existen dos tipos de arcoíris, y la bendición debe ser recitada solamente por uno de ellos, por ende por el hecho de que no sabemos diferenciar entre ambos arcoíris y existe el temor de recitar una bendición en vano,  él opina que la bendición del arcoíris se la debe recitar sin pronunciar los nombres de H´ Itbaraj. Sin embargo tanto el Ben Ish Jai [Ëkev, halajá 17] y el Kaf Ha´Jaim [seif katan 4] trajeron que las palabras traídas por el Gaon Rabi Yonathan Aibishitz no son suficientes como para extirpar la costumbre de Äm Israel quienes recitan la bendición por el arcoíris y lo hacen pronunciando los nombres de H´ Itbaraj, en especial ya que las grandes autoridades halajicas decretaron que así debe ser la halajá, y nadie temió a este segundo tipo de arcoíris. De todas formas, agregó el Ben Ish Jai, que quien desea temer a esta opinión y como Midat Jasidut (cualidad virtuosa) desea solamente pensar los nombres de H´ Itbaraj al momento de recitar esta bendición sin pronunciarlos verbalmente, no se le debe llamar la atención. Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Berajot, pagina 471-472] cuestionó las palabras del Ben Ish Jai de cómo puede ser que haya escrito que quien desea no recitar la bendición por el arcoíris pronunciando los nombres de H´ Itbaraj como Midat Jasidut no se le llama la atención, si en realidad no existe ningún tipo de Midat Jasidut en actuar de esta forma, sino que al contrario, estaría pasando por sobre el decreto de nuestros sabios quienes decretaron que si se debe recitar la bendición pronunciando los nombres de , y no solo eso, sino que también quien actúa así estaría perdiendo por completo la oportunidad de recitar esta bendición. Por ende, concluyó Maran Övadiah Yosef que si una persona se conduce de esta forma se le debe llamar la atención para que no modifique la costumbre de Äm Israel quienes acostumbran a recitar la bendición por el arcoíris pronunciando los nombres de H´ Itbaraj, y así también trajo el libro Berit Kehunáh [Maárejet 100, seif katan 2], que la costumbre es recitar la bendición por el arcoíris pronunciando los nombres de H´.

Respecto a cuantas veces se puede recitar la bendición por el arcoíris, trajo Rav Mosheh Levi en su libro Birkat Hashem [tomo 4, capitulo 4, seif 36] que si es que una persona vio un arcoíris y bendijo por él, y luego volvió a ver otro arcoíris, debe volver a recitar la bendición a pesar de que aun no se hayan ido las nubes iniciales, dado que debe la persona agradecer a Ha´Kadosh Baruj Hu por su bondad que recuerda el pacto hecho con el mundo, y así también escribió el Ketzot Ha´Shuljan [siman 66, Badé Ha´Shuljan, seif katan 26]. Sin embargo Rav David Yosef en su libro Halaja Beruráh [seif 4] escribió que solamente si es que las nubes iniciales desaparecieron y luego volvieron a aparecer, o si es que es un día distinto, se puede volver a recitar la bendición por un nuevo arcoíris, al igual que lo establece la halaja respecto a la bendición por los truenos y relámpagos, y que así también lo trae el Birkat Ha´Bait [Shaär 29, seif katan 19].

EN RESUMEN

La persona que ve un arcoíris debe recitar la bendición de “Baruj Ata H´, Elokenu Melej ha´ölam, zojer ha´berit, neeman be´britó, ve´kayam be´maamaro”, y si es que las nubes desaparecieron y luego volvieron a aparecer, o si es que es un día distinto, entonces puede volver a recitar la bendición al ver nuevamente un arcoíris.