PARASHAT TOLEDOT 5781

El rezo de Itzjak Avinu

La HALAJÁ YOMIT de hoy a sido donada por:

Ruben Najmanovich en honor a su esposa Ariela bat Mordejai Suckewer por su Cumpleaños.

-----------------------------------------------------

El rezo de Itzjak Avinu

En nuestra parashá de la semana, parashat Toledot, la Toráh nos relata los sucesos que fueron sucediendo con Itzjak Avinu a lo largo de su vida hasta llegar al momento previo a su fallecimiento. Entre los hechos que la Toráh nos relata, al comienzo de la parashá, hay una escena bastante interesante que nos gustaría analizar.

Nosotros sabemos que al igual que Avraham Avinu y Saráh Imenu tenían dificultad de traer hijos, así mismo Itzjak Avinu y Rivkáh Imenu tenían dificultad de tener hijos. Itzjak Avinu se casó con Rivkáh Imenu a la edad de los cuarenta años, y durante veinte años estuvieron intentando traer hijos, y a pesar de los intentos no habían logrado tener éxito. Por ende viene la Toráh en nuestra parashá y nos dice [Bereshit 25:21] “va´yeëtar Itzjak la´H´ le´nojaj ishto ki äkará hi” (por lo que Itzjak le rezó a por su mujer dado que ella era estéril) “va´yeäter lo H´ va´tahar Rivkáh ishtó” (Por lo que le contestó a Itzjak y embarazó a su mujer Rivkáh).

Sobre este verso, existen muchos análisis interesantes por parte de los comentaristas. Rashi escribe que respecto a lo que nos dice la Toráh “le´nojaj ishto” que “zeh ömed be´zavit zu u´mitpalel, ve´zu ömedet be´zavit zu u´mitpalelet” (Itzjak se paró en una esquina y dirección para rezar y Rivkáh se paro en la otra esquina y dirección para rezar), es decir, en aquel momento ambos se pusieron a rezar para que les conceda un hijo, y lo interesante es que viene la Toráh y nos dice “va´yeäter lo” (y le contestó a él). ¿Qué quiere decir que le contesto a él? Rashi explica: “lo ve´lo lah” (contesto al rezo de él y no al rezo de ella) ¿Por qué? ¿Qué hay de malo con el rezo de Rivkáh? O mejor dicho ¿Qué hay de especial en el rezo de Itzjak? Trae Rashi lo que trae la Guemará en masejet Yevamot [64a]: “she´einó dome tefilah shel tzadik ben rashä le´tzadik ben tzadik” (Dado que no se puede comparar el rezo de alguien quien es un tzadik hijo de un rashä – como en el caso de Rivkáh quien su padre era un idolatra, y el rezo de un Tzadik hijo de un Tzadik – como en el caso de Itzjak Avinu quien era el hijo de Avraham Avinu quien bien sabemos que era un gran Tzadik), es por esto que le contestó al rezo de Itzjak y no al de Rivkáh.

De todas formas, al leer esto, seguramente a todos nos surge la misma pregunta, y esto es que ¿Acaso por el simple hecho de que una persona no tuvo el merito de que su padre sea un tzadik aquello va a significar que sus rezos se escuchen menos? Es decir, ¿Independiente de que tan tzadik sea la persona igual así si es que su padre no es un tzadik entonces sus rezos no van a ser escuchados por parte de al igual que los rezos de otra persona que es igual de tzadik solo que su padre también es tzadik? Para entender lo que se esconde tras este análisis que nos trajo Rashi en nombre de la Guemará, debemos remontarnos a la parashá donde aparece la escena en la que nació Itzjak Avinu, parashat Vayerá, y de ahí entenderemos un elemento sumamente importante para nuestras vidas.

En parashat Vayerá la Toráh nos relata del nacimiento de Itzjak Avinu y también de un evento el cual realizó Avraham Avinu en el día en el cual Itzjak Avinu dejo de amamantar. Dice la Toráh [Bereshit 21:8]: “va´igdal ha´yeled va´igamal, va´yaäs Avraham mishté gadol ba´yom higamel et-Itzjak” (y creció el joven y dejo de amamantar, y en aquel día que dejo de amamantar Avraham realizó un gran festín). Al decirnos la Toráh que Avraham Avinu hizo un “mishté gadol” (un gran festín), cada uno de nosotros se imagina que hizo un festín grande con mucha comida y muchos invitados, sin embargo en realidad de no es así, ya que Rashi explica que al decir la Toráh “mishté gadol” lo que nos quiere decir la Toráh es que “she´hayu sham guedolé ha´dor” (que fueron invitados al festín los grandes de la generación), ¿Quiénes son estos grandes? “Shem va´Ëver y Avimelej”. Es decir, el festín que hizo Avrham en el día en que Itzjak Avinu dejo de amamantar consistió en solamente tres invitados, en Shem va´Ëver quienes eran los Rashé Yeshiváh de la única Yeshiváh que había en aquel tiempo y eran los grandes de la Toráh en aquel tiempo, y Avimelej quien era el rey de Guerar en aquellos tiempos. ¿Qué tiene que ver Avimelej en toda la película? Solamente para que entendamos, es como si viniera y les dijera que al festín fueron invitados “Maran Övadiah Yosef, Rav Jaim Kanievzky y Trump, claramente tiene que haber un motivo muy especial por el cual Avraham Avinu invito a Avimelej al festín en el cual quiso celebrar el hecho que su hijo Itzjak dejo de amamantar, tal como lo veremos más adelante B”H.

Un poco más atrás en parashat Vayerá, la Toráh nos relata sobre la escena en la cual al llegar Avraham Avinu a Guerar tuvo que decir que Saráh Imenu era su hermana y no su esposa para que así no lo maten, ya que él sabia que por el hecho de que Saráh Imenu era tan hermosa, a tal punto que la Guemará cuenta que fue una de las cuatro mujeres mas hermosas que han pasado por la historia de la humanidad, Avraham Avinu temía que si decía que ella era su esposa – lo iban a matar para poder quedarse con ella, por ende llego y dijo que era su hermana. En consecuencia de esto, el rey de Guerar quien era Avimelej, tomó a Sarah y quiso adjudicársela como su propia mujer, pero finalmente no pudo tocarla ya que se le presentó en un sueño y le dijo que era la esposa de Avraham quien era un profeta y si es que llegaba a tocar a aquella mujer entonces iba a ser el fin de él y de todas su familia. Por ende ¿Qué hizo Avimelej? Muerto de miedo inmediatamente le devolvió a Saráh a Avraham y le pidió que por favor rezara por él, dado que como castigo por haberse llevado a su mujer había causado que tanto a él como a todos su cercanos se les obstruyan todos los orificios del cuerpo dejándolos sin poder evacuar ni tampoco tener relaciones. Y así fue, cuenta la Toráh [Bereshit 20:17]: “va´itpalel Avraham el Ha´Elokim, va´irpá Elokim et Avimelej ve´et Ishto ve´amotav va´yeledu” (Y rezó Avraham a , y curó a Avimelej y a sus mujeres y pudieron dar a luz). Lo interesante de esto, es que inmediatamente después de esta escena, la Toráh nos dice [Bereshit 20:17]: “va´H´ pakad et Saráh ka´asher amar, va´yaäs H´ le´Saráh ka´asher diber” (Y embarazó a Saráh tal como dijo, e hizo tal como habló).

¿Qué tiene que ver la escena de Avimelej donde fueron obstruidos todos su orficios con la escena en la cual Saráh Imenu haya quedado embarazada después de haber estado noventa años tratanto de traer hijos? Explica Rashi algo muy interesante, dice Rashi que la razón por la cual la Toráh unió la parashá de lo que le sucedió a Avimelej con la parashá donde se mencióna el embarazo de Saráh Imenu, es para enseñarnos lo que nos trae la Guemará en Masejet Baba Kama [92a]: “she´kol ha´mitpalel äl javeró ve´hu tzarij le´oto davar, hu neëna tejilah” (Que toda persona la cual reza por su compañero, y el necesita lo mismo que su compañero, a él le contestan primero por haber rezado por su compañero). Es decir, la Toráh unio estas dos parashiot de Avimelej y el embarazo de Saráh para explicarnos que la razón por la cual le concedio a Avraham y a Saráh un hijo, fue por el hecho de que Avraham rezó a que por favor cure a Avimelej y a sus mujeres para que asi ellos puedan también tener hijos.

Habiendo entendido esto, ahora podemos entender porque Avraham Avinu invitó a Avimelej al festin donde se celebro el hecho de que Itzjak haya dejado de amamantar. Lo hizo basicamente por motivos de “Hakarat Ha´Tov” (Agradecimiento), ya que de una u otra, forma fue gracias a Avimelej que Saráh Imenu logro quedar embarazada, por eso era importante para Avraham que Avimelej también sea parte del festin,

De todas formas, aun nos queda entender lo que quisimos analizar en un comienzo. ¿Cuál es la razón por la cual le contestó al rezo de Itzjak haciendo que Rivkáh quede embarazada gracias al rezo de Itzjak y no al de Rivkáh, a pesar de que ambos rezaron simultaneamente? Y más alla de eso, ¿Qué quiere decir aquello que nos trae Rashi quien nos dice que el motivo por el cual le contestó al rezo de Itzjak y no al de Rivkáh es por que “einó dome tefilah shel tzadik ben rashä le´tzadik ben tzadik” (Dado que no se puede comparar el rezo de alguien quien es un tzadik hijo de un rashä – como en el caso de Rivkáh quien su padre era un idolatra, y el rezo de un Tzadik hijo de un Tzadik – como en el caso de Itzjak Avinu quien era el hijo de Avraham Avinu quien bien sabemos que era un gran Tzadik)?

Rabotay, debemos entender que esto no quiere decir que Jalilah independientemente de que tan tzadik sea la persona igual así si es que su padre no es un tzadik entonces sus rezos no van a ser escuchados por parte de al igual que los rezos de otra persona que es igual de tzadik solo que su padre también es tzadik, claramente que no, sino que los que nos viene a decir aquí la Toráh es algo mucho mas profundo, y esto es que el Tzadik normalmente sabe como rezar, y por ende sabe también enseñarle a su hijo cual es la forma correcta de rezar para que El Creador escuche los rezos, y es por esto que le contestó al rezo de Itzjak y no al de Rivkáh, ya que Itzjak aprendió de Avraham Avinu como es que de debe de rezar la persona para que los rezos sean contestados, aprendió que él mismo había sido meritorio de nacer gracias al hecho de que su padre Avraham había rezado por otra persona la cual no podía tener hijos. Es por eso que explica el libro “Zerä Yaäkov” (Rabi Yaäkov ben Rav Shalom Cohen) que la Toráh nos dijo que “va´yeëtar Itzjak la´H´ le´nojaj ishto ki äkará hi” (por lo que Itzjak le rezó a por su mujer dado que ella era estéril), ¿Qué acaso Itzjak no era estéril? ¡Itzjak también era estéril! Entonces ¿Por qué rezo por su mujer quien también era estéril y no por él? La respuesta para esto es porque aprendió de su padre Avraham que debemos saber rezar por nuestro projimo para que así se nos conteste primero a nosotros, y eso por eso que le contestó primero al rezo de Itzjak y no al de Rivkáh, ya que Itzjak rezo por ella, pero ella rezo para sí misma.

Me acuerdo cuando estaba en la Yeshiva que cada tarde después del seder de estudio tenia el merito de escoltar a mi rabino hacia su casa, algo lo cual me servía mucho ya que íbamos hablando en el camino de lo que habíamos estudiado durante el día y me servía también como repaso. Y me acuerdo que el vivía al lado de un hospital por lo que la gran mayoría de las veces mientras íbamos caminando nos cruzábamos con ambulancias que entraban y salían. Lo interesante de esto es que me acuerdo que cada vez que veíamos una, mi rabino cerraba los ojos por 2 o 3 segundos mirando hacia abajo y luego seguía caminando conmigo como si nada hubiera pasado. Al comienzo me dio vergüenza preguntarle que era lo que le sucedía, pensé que quizás tenia algún mal recuerdo relacionado con ambulancias u algo parecido, sin embargo con el tiempo agarre mas confianza hasta que un día le pregunte qué es lo que le pasa cuando ve una ambulancia, ¿Qué es lo que le gatilla cerrar los ojos y mirar hacia el suelo hasta que la ambulancia ya haya pasado? A lo que me contestó algo que nunca me voy a olvidar, me dijo: “Ron, aquella ambulancia que vemos ahora llegando o saliendo del hospital, esta trayendo o yendo a buscar a alguien quien esta sufriendo de algún tipo de problema de salud o físico, yo no se a quien trae o quien esta yendo a buscar, solo se que se trata de alguien quien necesita ayuda, por ende ¿Sabes lo que hago? Lo único que hago es cerrar los ojos y pedir del Amo Del Mundo que por favor ayude a aquella persona y le de una pronta curación, eso es todo”.

Rabotay, son muchas las ocasiones y las oportunidad en las que podemos pedir por nuestro prójimo y ayudarlo con una simple petición de nuestra parte. Que nos de el merito de aprovechar aquellas oportunidades y gracias a eso ver la salvación que necesitamos cada uno en nuestra vida personal, y traer finalmente la salvación que necesitamos como pueblo con Mashiaj Tzidkenu Bi´Meherá Be´Yamenu, Amen.

Shabat Shalom u´m´boraj.