¿Estaría permitido que una mujer se aplique polvo facial en Shabat?
¿Estaría permitido que una mujer se aplique polvo facial en Shabat?
Primero que todo debemos saber que uno de lo 39 trabajos prohibidos en Shabat es “Melejet Tzobeä” (colorear), y por ende la acción de colorear en Shabat en algunos casos significa incurrir en una prohibición de la Toráh y en otros casos en una prohibición rabínica.
La Guemará en masejet Shabat [95a] trae una Braita que Rabi Shimön ben Eläzar dice en nombre de Rabi Eliëzer que una mujer debe preocuparse de no pasarse un “serek” por su cara en Shabat dado que aquello colorea su cara, y Rashi explico ahí que el “serek” del cual habló Rabi Eliëzer es un tipo de color rojo el cual esta diseñado para enrojecer la cara. Por ende, por el hecho de que sabemos que existe una prohibición de colorear en Shabat resulta que también esta prohibido colorear la cara de una mujer en Shabat. Así lo decretó para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 303, seif 25] donde escribió que esta prohibido que una mujer se pase por su cara aquello llamado “serek” lo cual se utiliza para colorear la cara por motivos de “Tzobeä” (colorear), y que por este mismo motivo esta prohibido que las mujeres se apliquen un color azul sobre los ojos lo cual era algo que acostumbraban hacer las mujeres en aquellos tiempos. Por ende según este decreto de Maran Shuljan Aruj esta claro que esta prohibido que una mujer utilice lápiz labial el cual esta diseñado para enrojecer o colorear los labios de cualquier otro color, por ser considerado “Tzobeä” (colorear).
Basado en esto, nos gustaría analizar cual es la ley halajica respecto a la aplicación de polvo facial en Shabat, si acaso aquello también estaría prohibido por ser considerado como “Tzobeä” o si acaso existe alguna diferencia halajica entre el polvo facial y el resto de los maquillajes nombrados anteriormente. El libro Shemirat Shabat Ke´Hiljeta [nota 158] escribió que esta prohibido que una mujer se aplique polvo facial sobre la cara en Shabat dado que lo hace con la intención de colorear su cara. Sin embargo, Maran Övadiah Yosef zt”l [Yabiä Omer, tomo 6, siman 37] trajo que respecto al polo facial que utilizan las mujeres existe lugar para ser indulgente y permitirlo en Shabat, y la razón de esto es dado que el “serek” que fue prohibido ser aplicado sobre la cara en Shabat por la Guemará, se trata de un color el cual se adhiere a la cara, por ende es mucho más parecido al trabajo prohibido de “Tzobeä”, en cambio el polvo facial que se aplican las mujeres no es algo lo cual se adhiere absolutamente a la cara, de tal forma que después de un tiempo se cae al igual que se cae el polvo llamado talco, y por ende no se considera como colorear y en consecuencia se puede ser indulgente y permitirlo en Shabat. Así también opinó el Gaon Rav Moshe Fainshtein zt”l. Permisión la cual se aplica a cualquier tipo de maquillaje que no sea más que polvo seco el cual se remueve solo como el talco.
De todas formas, debemos saber que toda esta permisión aplica solamente respecto al polvo facial conocido en ingles como “powder”, lo cual es un polvo seco, pero cuando ya se trata de un polvo el cual esta mezclado con algún tipo de crema o pomada la cual se adhiere a la piel, en ese caso estaría prohibido utilizarlo en Shabat dado que aquello se considera incurrir en la prohibición de “Tzobeä”. Así lo decretó para la halajá el Gaon Rabi Avraham Jaim Nae zt”l en su libro Ktzot Ha´Shuljan. Por ende se debe tener mucho cuidado hoy en día, ya que la mayoría de los polvos faciales que utilizan las mujeres poseen algún tipo de mezcla con pomadas o cremas las cuales generan una mejora en su adherida.
Basado en esto, es recomendable que toda mujer se preocupe de maquillarse antes de Shabat para no ingresar en todo tipo de dudas las cuales puedan significar estar pasando por una prohibición halajica. Así mismo, claramente que peinarse en Shabat con una peineta esta prohibido, y la razón de esto es dado que es inminente que al hacerlo se vayan a remover pelos de la cabeza.
EN RESUMEN
Esta permitido aplicar polvo facial en Shabat si es que se trata de un polvo seco el cual no posee ningún tipo de mezcla y se cae solo al igual que el talco, pero en caso de que posea mezclado algún tipo de pomada o crema – estaría prohibido aplicarlo sobre la cara en Shabat.