Una persona probó una salsa de carne sin tragar nada de ella, ¿Tiene permitido después comer algo lácteo?
Una persona probó una salsa de carne sin tragar nada de ella, ¿Tiene permitido después comer algo lácteo?
Vimos en la halajá anterior que nuestros sabios decretaron que una persona la cual comio carne y desea comer un producto lácteo, debe esperar el tiempo que hay entre una comida y otra, lo cual para la halajá se estableció que el tiempo de espera debe ser de seis horas.
Nuestros sabios Rishonim (autoridades halajicas 1050 – 1500) escribieron dos razones de porque esta prohibido comer productos lácteos inmediatamente después de haber comido carne. La Guemará trae en Masejet Julin [105a] que le pregunto Rav Aja a Rav Jisda respecto a la carne que se queda entre los dientes, ¿Cuál es la ley? Es decir si acaso se considera carne o deja de considerarse carne y queda permitido comer algo lácteo a pesar de que todavía hay carne entre los dientes de la persona. A lo que Rav Jisda le contestó con un verso de la Toráh que dice [Bamidbar 11:33]: “ha´basar ödenu ben ha´shinaim” (la carne aun se encuentra entre los dientes), insinuándole que de acá vemos que la Toráh llama a la carne que se encuentra entre los dientes “carne”.
Rashi [“asur leejol gviná”] entendió de acá que según Rav Jisdá existen dos decretos separados, y estos son: [1] El sabor de la carne el cual se extiende y permanece por un tiempo en la boca y [2] La carne que permanece entre los dientes. Cada uno posee sus propias severidades: comió carne – debe esperar el tiempo requerido para que se elimine el sabor que permanece en la boca y no le sirve de nada lavarse y limpiarse la boca, incluso si es que no le quedan restos de carne entre los dientes. Encontró carne entre los dientes – debe remover la carne y lavarse y limpiarse y no sirve de nada la espera de tiempo si es que aun le queda carne entre los dientes.
En cambio el Rambam [Maajalot Asurot 9:28] entendió que los dos decretos de Rav Jisda en realidad son uno solo, es decir que el tiempo que se requiere esperar después de haber comido carne es por la carne que queda entre los dientes, lo cual después de seis horas ya se considera digerido incluso si es que aun se encuentra dentro de la boca, lo cual el Perishá explica que al parecer esto es por la fuerza de la digestión que posee la saliva, y por ende la espera no es por el sabor que queda de la carne, sino que para que se anule el sabor de la carne que queda entre los dientes a través de la saliva. Respecto al enjuague y la limpieza de la boca, no sirve para remover la carne que queda pegada entre los dientes, sino que el propósito de eso es solamente para remover las migas de carne que quedan en la boca.
Escribió el Gaon Rabi Shelomoh Kluger (Cabeza del Beit Din de Brodi en Galicia hace aproximadamente 200 años) de que la persona la cual prueba carne y lo hace con su lengua solamente, expulsando inmediatamente lo que probo sin tragar absolutamente nada, no requiere esperar seis horas para poder consumir productos lácteos. Y así opinaron otras autoridades halachicas contemporáneas, y entre ellos la Responsa Kefi Aharon (Gaon Rabi Aharon Äzriel) y el Kaf Ha´Jaiim.
La razón de esto es dado que si es que la persona no mastica la carne y tampoco la traga, no se debe temer a ninguna prohibición, ya sea según la razón que trajo el Ramban o ya sea según la razón que trajo el Rosh, no existe necesidad de temer a que se vaya a tener que esperar seis horas antes de consumir un producto lácteo, ya que el Rambam escribió de que después de que se come carne se quedan pedazos atrapados entre los dientes, y en el caso que trajimos, quien prueba salsa de carne no la mastica en lo absoluto solamente la ingresa en su boca, y por ende no corresponde requerir que se espere seis horas.
Y también según la razón que trajo el Rosh, que la carne deja un sabor prolongado en la boca, es solamente en un caso en que la persona trago la comida. Pero si es que solamente probo un poco de la carne e inmediatamente escupió lo que probó, no requiere esperar seis horas. Por ende esta permitido probar la víspera de Shabbat una salsa de carne, y expulsarla de inmediato, y también esta permitido ingresar un pedazo de carne y expulsarlo inmediatamente sin masticarlo, y luego comer productos lácteos, siempre y cuando no se trague nada.
Sin embargo, si es que la persona desea comer queso de inmediato, debe lavarse la boca y preocuparse de que sus manos estén limpias, para que así no vaya a tropezar en comer carne junto con leche de forma absoluta.
EN RESUMEN
Una persona que prueba una salsa de carne sin tragarla y sin masticar la carne, tiene permitido comer después un producto lácteo sin necesidad de esperar seis horas. Sin embargo, es importante que antes de hacerlo se lave la boca y se preocupe que sus manos se encuentren limpias.