TIEMPO DE ESPERA ENTRE CARNE Y LECHE

¿Cuánto se debe esperar entre el consumo de carne y productos lácteos?

¿Cuánto se debe esperar entre el consumo de carne y productos lácteos?

La Toráh escribió tres veces el verso de [Shemot 23:13, 34:26; Devarim 14:21]: “Lo tevashel guedí be´jalev imó” (no cocinaras un cabrito en la leche de su madre), y de aquí aprendieron nuestros sabios en el la Guemará de Julin [capitulo “Kol Ha´Basar”] que existen tres prohibiciones de la Toráh respecto a la carne con leche: [1] Cocinarlo juntos, [2] Comerlo cuando fue cocinado juntos, [3] Tener provecho de carne con leche que fueron cocinados juntos.

Basado en esto, para que no lleguemos a comer carne con leche que fueron cocinados juntos, nuestros sabios crearon un decretó el cual nos prohíbe comer carne con leche juntos a pesar de que no hayan sido cocinados juntos, a menos de que haya una interrupción entre el uno y el otro.

Respecto a la interrupción que debe haber entre haber comido carne y un producto lácteo, la Guemará en masejet Julin (105a) trae lo siguiente: “dijo Mar Ükba: Mi padre, cuando comía carne, no comía queso hasta el día siguiente, pero en cambio yo, si es que comí carne entonces no como queso dentro de la misma comida, pero en otra comida si como queso”.

Sobre esta Guemará, existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas respecto a como explicar lo dicho por Mar Ükba, y de esta divergencia se derivan unas cuantas diferencias de opinión respecto a cuanto se debe esperar para comer un producto lácteo después de haber comido carne. Según la opinión de Rabenu Tam, la forma en como se debe explicar la Guemará nombrada anteriormente, es que Mar Ükba quien esperaba el tiempo que hay entre comida y comida, era severo consigo mismo, y lo que dijo sobre sí mismo es que a pesar de ser severo - igual así no era tan severo como su padre quien al comer carne no volvía a comer un producto lácteo dentro del mimo día, y por ende según Rabenu Tam no es una obligación conducirse de esa forma de acuerdo a la halajá, sino que esta permitido comer queso inmediatamente posterior a haber comido carne, siempre y cuando la persona se haya lavado la boca y las manos antes de comer el queso.

Tosafot [105a] por otro lado, opina que lo que dijo Mar Ükba que el no comía queso en la misma comida que comió carne - no es una severidad, sino que así es la halajá, y por ende Tosafot opina que en realidad no existe una medida de tiempo especifica de espera para comer productos lácteos después de haber comido carne, sino que basta con que no se lo haga dentro de la misma comida, y no necesariamente tiene que esperarse el tiempo habitual que se espera entre una comida y la otra, sino que incluso si es que se removió la mesa y se bendijo y se desea comer inmediatamente, se permite por considerarse una comida nueva, ya que “lo plug rabanan” (nuestros sabios no diferenciaron) entre el tiempo que debe haber de una comida y la otra.

Sin embargo, la mayoría de los Rishonim, entre ellos el Rambam [Maajalot Asurot, capitulo 9, halajá 28], Orjot Jaim [2, pagina 335], Meiri [Maguen Avot, 9, pagina 47], entre otros, escribieron que por el hecho de que la Guemará no especificó el tiempo que esperó Mar Ükba entre una comida y la otra, resulta que se debe esperar aproximadamente seis horas entre una comida y la otra, ya en tiempos del Talmud se acostumbraba a comer solamente dos comidas, una en la mañana y otra en la tarde/noche, y seis horas es el tiempo aproximado que se esperaba entre una comida y la otra. Así lo decreto para la halajá Maran Shuljan Aruj [Yoré Deäh, siman 89], y también el Rama escribió que se debe actuar así, y entre las autoridades contemporáneas que también opinaron así se encuentran Maran Ha´Jida, Maharshal, Aruj Ha´Shuljan, entre otros, que tanto para Sefaradim como para Ashkenazim se debe esperar seis horas después de haber comido carne para comer un producto lácteo.

EN RESUMEN

Se debe esperar seis horas después de haber comido carne para comer un producto lácteo, tanto para Sefaradim como para Ashkenazim.