¿Estaría permitido separar y seleccionar el desecho de una comida para dárselo a mi animal en Shabat?
¿Estaría permitido separar y seleccionar el desecho de una comida para dárselo a mi animal en Shabat?
Uno de los trabajos prohibidos en Shabat es el trabajo de “Borer” (seleccionar), el cual básicamente consiste en seleccionar y separar lo deseado de lo no deseado. Sin embargo, no recae la prohibición de la Toráh de “Borer” sobre la persona a menos de que se trate de uno de los siguientes tres casos: [1] Si es que separa lo no deseado de lo deseado, incluso si es que lo hace con su mano y posee la intención de comer lo deseado inmediatamente, igual pasaría por la prohibición, dado que esa es la forma de separar y seleccionar durante la semana, es decir, lo no deseado de lo deseado. [2] Si es que separa y selecciona utilizando un utensilio el cual normalmente se utiliza para separar y seleccionar, como por ejemplo un colador, en ese caso la persona pasaría por la transgresión a pesar de que separe lo deseado de lo no deseado y a pesar de que tenga la intención de comer inmediatamente, dado que esa es la manera en que se separa y selecciona con utensilios, algunas veces la persona separa lo deseado de no lo deseado, como cuando los orificios del colador son pequeños y la comida posee una contextura fina, y algunas veces es al revés, es decir, la persona separa lo no deseado de lo deseado con el utensilio. Sin embargo, si es que la persona separa y selecciona utilizando un utensilio el cual no se utiliza normalmente para separar y seleccionar, estaría exento de una prohibición de la Toráh pero igual estaría prohibido rabínicamente. [3] Incluso si es que la persona separa lo deseado de lo no deseado utilizando su mano, pero su intención es comer lo seleccionado más tarde y no inmediatamente, pasaría por la transgresión de “Borer”. Por lo tanto, la forma correcta de separar y seleccionar en Shabat es siempre teniendo cuidado de no pasar por una de las tres condiciones nombradas anteriormente, lo cual quiere decir, que debe separar y seleccionar lo deseado de lo no deseado, hacerlo utilizando su mano y no con un utensilio, y tener la intención de comer lo seleccionado inmediatamente, dado que caso que se cumplan las tres condiciones, no se considera como una separación y selección sino que como parte de la forma en que la persona come [Mishnah Beruráh, introducción siman 319].
Es decir, vemos de acá que si la persona al momento de separar y seleccionar dentro de una mezcla en la cual hay comida y hay desecho - en vez de seleccionar la comida del desecho lo que hace es separar el desecho de la comida, estaría incurriendo en una prohibición de la Toráh incluso si es que lo hace con la mano y para comer la comida de inmediato. Por ende basado en esto analizaron las autoridades halajicas el caso de una persona que posee en su plato de comida una mezcla de algo que desea y algo que no desea, y desea darle a su animal lo que no desea, como por ejemplo si tiene una mezcla de carne con arroz y la persona no quiere comer el arroz sino que quiere solamente comer la carne, ¿Acaso estaría permitido sacar el arroz de su plato para dárselo a su animal? O ¿Quizás al hacer esto se considera como estar seleccionando el desecho de la comida y por ende estaría incurriendo en una prohibición de la Toráh? Ya que trajimos anteriormente que esta prohibido seleccionar el desecho de la comida incluso si es que se lo hace para tener provecho de inmediato. En realidad, divergieron las autoridades halajicas contemporáneas respecto a esta pregunta.
El libro Shemirat Shabat Ke´Hiljetá [capitulo 3, nota 13] escribió que esta prohibido separar el desecho de la comida para dárselo de comer al animal, dado que se considera separar y seleccionar el desecho de la comida lo cual es una prohibición de la Toráh.
Por otro lado, el Ben Ish Jai [Parashat Beshalaj, seif 14] y el Kaf Ha´Jaim [seif katan 51] opinan que esta permitido separar y seleccionar un desecho de la comida para darle el desecho al animal, dado que el desecho se considera como comida respecto al animal, solo que agregaron que es preferible hacerlo de forma recatada por temor de que se vea frente a otras personas como algo sospechoso.
Y una tercera opinión sobre el tema, es la de Maran Övadiah Yosef en Halijot Ölam [tomo 4, pagina 81, seif 9] quien si bien opinó como el Ben Ish Jai de forma indulgente, concluyó en que se puede hacerlo incluso de forma explicita sin tener que hacerlo en recato.
EN RESUMEN
Esta permitido separar y seleccionar el desecho de una comida en Shabat para dárselo de comer al animal.