DUDA RESPECTO A SI ES QUE RECITÓ "BIRKAT HA´MAZÓN"

¿Qué sucede si es que una persona posee la duda respecto a si es que recitó "Birkat Ha´Mazón"?

¿Qué sucede si es que una persona posee la duda respecto a si es que recitó Birkat Ha´mazón?

Trae el Rambam [Hiljot Berajot, capitulo 8, halaja 12] que respecto a todas las bendiciones, si es que  una persona posee la duda sobre si es que la recitó o no, no debe volver a recitarla, exceptuando la bendición de Birkat Ha´mazón la cual es una bendición de la Toráh, tal como esta escrito [Devarim 8:10]: “ve´ajalta ve´sabäta u´berajta et H´ Elokeja” (Y comiste y te saciaste y bendijiste a tu D´s), y así lo decreto para la halaja Maran Shuljan Aruj [siman 209, seif 3].

De todas formas, para que la persona deba volver a recitar Birkat ha´mazón en un caso que esta en duda si es que lo recitó o no, deben cumplirse las condiciones necesarias para que se considere que esta obligado por la Toráh en recitar Birkat Ha´mazón, ya que no en todos los casos en los cuales la persona come pan necesariamente queda obligado de recitar Birkat Ha´mazón por la Toráh, sino que existen casos en los cuales la persona puede estar obligado de recitar Birkat Ha´mazón solamente “de´Rabanan” (Rabinicamente) y en esos casos no puede volver a recitar Birkat Ha´mazón si esta en duda si es que lo recitó o no. Respecto a en que casos la persona queda obligada de recitar Birkat Ha´mazón por la Toráh, existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas, y nombraremos las opiniones principales:

  1. Sefer Ha´Yereim [siman 24], Ramban, Raabad [Hiljot Berajot, capitulo 5], R”i Mi´Kurbil: Al comer una cantidad de pan en un volumen de Ka´Zayit (aproximadamente 27 gramos) recae la obligación de recitar Birkat Ha´mazón por la Toráh.
  2. Tosafot, Rosh [Berajot 48a], Gezä Ishai [seif katan 207]: Si es que comió una cantidad de pan equivalente a Ka´Beitzá (aproximadamente 54 gramos) y comió hasta estar saciado otro tipos de comidas incluso que no se acostumbran a comer con el pan, queda obligado de recitar Birkat Ha´Mazón por la Toráh.
  3. Halajot Ketanot [tomo 2, siman 227]: Si es que comió una cantidad de pan equivalente a Ka´Zayit (aproximadamente 27 gramos) y comió hasta quedar saciado otros tipos de comidas que se acostumbran a comer con pan, queda obligado de recitar Birkat Ha´mazón por la Toráh.
  4. Gezä Ishai [seif katan 207]: Si es que comió una cantidad de pan equivalente a Ka´Beitzá (aproximadamente 54 gramos) y comió hasta estar saciado otro tipos de comidas incluso que no se acostumbran a comer con el pan, queda obligado de recitar Birkat Ha´Mazón por la Toráh.
  5. Peri Megadim [siman 184, seif katan 8]: Solamente si es que la persona quedo saciada de comer pan quedaría obligada de recitar Birkat ha´mazón por la Torah.
  6. Or le´Tzion [capitulo 13, seif 6]: Si es que comió una cantidad de pan equivalente a Ka´Zayit (aproximadamente 27 gramos) y se sació de cosas las cuales se las acostumbra a comer con pan, como por ejemplo carne, o verduras, o queso, esta obligado en recitar Birkat ha´mazón por la Torah. Pero si es que se sació de cosas las cuales no se acostumbran a comer con pan, como por ejemplo arroz o cosas parecidas, en ese caso no esta obligado por la Torah.

Para la halajá practica, trajo Maran Övadiah Yosef [Halijot Ölam, tomo (2), pagina (67); Yabiä Omer, tomo 9, siman 108, seif 89; Yejaveh Daät, tomo 6, siman 10; Jazon Övadiah, Berajot, pagina (238)], que si la persona comió una cantidad de Ka´Zayit de pan y se sació del resto de las comidas, incluso si es que son comidas que no se acostumbran comer con pan y por ende el pan no las exenta con su bendición, y luego esta en duda respecto a si es que recitó Birkat Ha´mazón o no, debe volver a recitarlo. Y la razón de esto es dado que existe una “Safek Sefeka le´Jumrá” (doble duda para ser severo), siendo la primera duda que quizás la halajá es como las autoridades halajicas de los Rishonim que opinan que al comer una cantidad de Ka´Zayit de pan la persona ya queda obligada por la Toráh, y si es que vamos a decir que la halajá no es así, entonces quizás la halajá es como aquella opinión que dice que al comer una cantidad de pan equivalente a Ka´Zayit (aproximadamente 27 gramos) y haber comido otros tipos de comidas que no se acostumbran comer con pan hasta quedar saciada, queda obligada de recitar Birkat Ha´mazón de la Toráh.

EN RESUMEN

Una persona que comió una cantidad de Ka´Zayit (aproximadamente 27 gramos) de pan y se sació comiendo otros tipos de comidas, a pesar de que sean comidas que no se las acostumbra comer con pan, debe volver a recitar Birkat Ha´mazón en caso de poseer la duda si es que lo recitó o no.