ABANDONÓ EL LUGAR DONDE COMIÓ PAN SIN RECITAR "BIRKAT HA´MAZÓN"

Una persona comió pan, y después de haber abandonado el lugar donde comió se recordó que no recitó Birkat Ha´Mazón, ¿Qué debe hacer?

Una persona comió pan, y después de haber abandonado el lugar donde comió se recordó que no recitó Birkat Ha´Mazón, ¿Qué debe hacer?

Nosotros sabemos que una persona la cual come pan en un lugar - lejatejiláh (a priori) debe recitar Birkat Ha´Mazon en el lugar donde comió pan. ¿Qué sucede si es que la persona abandonó el lugar y se recordó más tarde que no recitó Birkat Ha´Mazon? Trae la Guemará en Masejet Berajot [51b] una mishnáh que dice lo siguiente: “Quien comió pan y se olvido recitar Birkat Ha´Mazón en el lugar que comió, Bet Shamai dicen que debe volver al lugar donde comió y recitar ahí Birkat Ha´Mazon y Bet Hilel dicen que puede recitar Birkat Ha´Mazón en el lugar que se recordó”, y luego más adelante [53b] la Guemará nos explica que la divergencia de opinión entre Bet Shamai y Bet Hilel es solamente en caso de que la persona haya dejado el lugar donde comió pan antes de bendecir haciendolo “be´shogueg” (sin intención), pero en caso de que lo haya hecho “be´mezid” (intencionalmente) según todas las opiniones requiere volver al lugar donde comió el pan y recitar ahí la bendición.

Tanto el Rosh [capitulo 8, siman 5] y el Tur escribieron que Rav Ämram Gaon y otros Gueonim decretaron la halajá como Bet Shamai, es decir que sin importar si es que la persona abandonó el lugar donde comió pan “be´shogueg” (sin intención) o “be´mezid” (intencionalmente), siempre debe volver al lugar donde comió y recitar ahí Birkat Ha´Mazon, y así decretaron la halajá ellos. De todas formas, agregó el Tur que incluso según esta opinión, si es que la persona recitó la bendición en el lugar que se recordó, entonces bediävad (post facto) habría cumplido con la obligación de bendecir si es que el lugar lo abandonó “be´shogueg” (sin intención) pero si es que lo abandonó “be´mezid” (intencionalmente) entonces igual así debe volver al lugar y volver a recitar Birkat Ha´Mazon.

Sin embargo, el Rambam [Berajot, capitulo 4, halajá 1] y Rabenu Yonáh [40a] escribieron que la halajá es como Bet Hilel, y agregó el Rambam que a pesar de que si es que la persona abandonó el lugar donde comió pan “be´mezid” (intencionalmente) debe volver al lugar para recitar Birkat Ha´Mazon, de todas formas si es que fue y recitó la bendición en el lugar que se acordó - bediävad (post facto) habría cumplido con la obligación de bendecir y no requiere volver al lugar donde comió pan para volver a recitar Birkat Ha´Mazon.

¿Cómo quedo la halajá practica? Maran Shuljan Aruj [siman 184, seif 1] trajo ambas opiniones. Por ende, por el hecho de que Maran Shuljan Aruj trajo las ambas opiniones, existe una duda entre las autoridades halajicas respecto a como opinó respecto a la halajá practica, si acaso opinó como el Rambam y Rabenu Yonáh, y por ende en un caso en que la persona se levantó de su lugar sin recitar Birkat Ha´Mazon haciéndolo be´shogueg (sin intención) entonces se le permite de que lo recite en donde se acordó, o si es que Maran Shuljan Aruj opinó como el Rosh quien opina que incluso be´shogueg debe la persona volver al lugar en donde comió pan para recitar Birkat Ha´Mazon.

Maran Övadiah Yosef [Halijot Ölam, tomo 2, pagina 41] escribió de que la opinión de Maran Shuljan Aruj es como la del Rambam y Rabenu Yonáh, sin embargo, trajo que de todas formas quien pueda volver al lugar donde comió pan y recitar ahí Birkat Ha´Mazon incluso en un caso en el cual haya abandonado el lugar be´shogueg (sin intención) – vendrá bendición sobre él. Por otro lado, el Rama que es la autoridad halajica de los Ashkenazim opino como el Rosh, quien siempre exige que la persona vuelva al lugar donde comió pan para recitar Birkat ha´Mazon.

EN RESUMEN

Tanto para los Sefaradim, como para los Ashkenazim si es que la persona abandonó el lugar donde comió pan haciendolo be´mezid (intencionalmente) entonces debe volver al lugar donde comió pan para recitar Birkat Ha´Mazon, y en caso de que la persona no haya vuelto al lugar como debía y en cambio recitó la bendición en el lugar donde se acordó, según los Sefaradim cumplió bediävad (post facto) con su obligación de Birkat ha´Mazon por lo que no requiere volver al lugar a bendecir, y según los Ashkenazim igual debe volver al lugar para volver a recitar Birkat Ha´Mazon. En caso de que la persona abandono el lugar be´shogueg (sin intención), según los Sefaradim se le permite recitar Birkat Ha´Mazon donde se acuerde, en cambio para los Ashkenazim, debe la persona volver al lugar donde comió pan y recitar ahí el Birkat ha´Mazon, solo que en este caso si la persona no volvió al lugar como debía y en cambio recitó la bendición en el lugar donde se acordó, incluso según los Ashkenazim cumplió bediävad con su obligación de Birkat ha´Mazon y no requiere volver a recitarlo.