CALENTAR UNA SOPA FRÍA EN SHABAT

¿De qué forma estaría permitido calentar una sopa fría sobre la plata eléctrica?

¿De qué forma estaría permitido calentar una sopa fría sobre la plata eléctrica?

La ley que vamos a aprender hoy es una ley sumamente importante la cual se la puede aplicar en numerosos casos, por ende es sumamente importante dominarla.

La mishná en masejet Shabat [145b] trae lo siguiente: “kol she´ba ba´jamin me´ërev Shabat, shorim oto be´jamin be´Shabat” (todo lo que fue cocinado en agua caliente antes de Shabat, se lo puede reposar en agua caliente dentro de Shabat). Y en la Guemará dijo Rav Jisdá que un ejemplo para esta mishná el pollo de Rabi Aba. Rabi Aba tomaba un pollo el cual fue cocinado antes de Shabat, y en Shabat tomaba una fuente con agua hirviendo e ingresaba ahí el pollo para que se calentara, y de esta forma podía comerlo caliente, y la razón de esto es dado que “En bishul ajar bishul” (no existe cocción después de cocción). Sin embargo, de esta mishná divergieron las autoridades halajicas si acaso la ley de “En bishul ajar bishul” aplica solamente sobre algo seco, o también sobre un liquido. Rashi [Shabat 18b], Rosh [capitulo 3, Shabat, siman 11], Rabenu Yonah [lo trae el Ran, capitulo 4, Shabat], entre otros sabios rishonim opinan que solamente en el caso de un plato seco como por ejemplo un pedazo de carne o pescado es que decimos que no existe cocción después de cocción, pero en cambio respecto a algo liquido, como por ejemplo una sopa, si es que se llegó a enfriar estaría prohibido calentarla a una temperatura mayor que Yad Soledet Bo (temperatura la cual la persona no puede tomarla sin enfriarla) ya que al hacerlo la estaría cocinando nuevamente incurriendo en una prohibición de la Toráh de cocinar en Shabat. En cambio, el Rambam [Halajot Shabat, capitulo 9, halajá 3], Rashba, Ran, entre otros sabios rishonim, opinaron que incluso respecto a productos líquidos aplicamos la regla de “ein bishul ajar bishul (no existe cocción después de cocción), incluso si es que se enfrió.

¿Cómo decretó la halajá practica Maran Shuljan Aruj? Por tratarse de una duda sobre una prohibición de la Toráh, Maran Shuljan Aruch [siman 318, seif 4] decreto la halajá de forma severa temiendo a las opiniones que dicen que si existe “bishul ajar bishul be´laj” (cocción después de cocción respecto a algo liquido), y así también opinó el Rama [siman 318, seif 15], solo que fue un poco más indulgente opinando que mientras el liquido aun se encuentre tibio - se permite volver a calentarlo y no existe problema de cocción. Por ende, para la halajá, tanto según Maran Shuljan Aruj como también según el Rama estaría prohibido calentar sobre la plata electrica en Shabat una sopa fría.

Por otro lado, vimos en halajot anteriores que nuestros sabios en numerosos lugares del Talmud [Shabat 103a, Ïruvin 67b, Baba Metziä 90a, entre otros] nos dijeron: “Amirá le´Goy Shevut” (pedir de una persona de otro pueblo que realice un trabajo prohibido en Shabat esta prohibido por decreto rabínico), es decir, todo lo que esta prohibido que una persona de Äm Israel lo haga en Shabat también esta prohibido rabínicamente pedir de una persona de otro pueblo que lo haga.

Sin embargo, ¿Qué diferencia practica nos puede significar el hecho que pedir de una persona de otro pueblo que haga un trabajo prohibido en Shabat sea una prohibición rabínica? En realidad existen muchas diferencias practicas, y una de esas seria respecto a nuestra pregunta sobre calentar la sopa en Shabat, tal como lo explicaremos B”H.

Existe una ley halajica conocida como “Safek De´Rabanan Le´Kula” (Cuando existe una duda rabínica actuamos de forma indulgente), lo cual básicamente quiere decir que cuando nos enfrentamos a un caso donde existe una duda si acaso existe o no una prohibición rabínica, actuamos de forma indulgente y no tememos que existe la prohibición, y esto no solamente aplica en un caso de “Safek BaMetziut” – lo cual hace referencia a que estamos en duda si acaso hay frente a nosotros una situación de prohibición o no, sino que incluso en casos de “Safek DeDina” – lo cual hace referencia a que existe una duda en la ley halajica misma, como por ejemplo en un caso en el cual algunas autoridades halajicas dicen que aquella acción esta permitida y otras dicen que esta prohibida.

Por ende, resulta que en cualquier caso que exista una divergencia de opinión entre nuestros sabios Rishonim si acaso la acción que queremos hacer esta prohibida en Shabat, existiendo una opinión la cual permite hacerlo lejatejiláh (a priori) y una opinión la cual prohíbe hacerlo, podemos a priori acudir y pedir de una persona de otro pueblo que lo haga. ¿Por qué? Ya que el pedir de una persona de otro pueblo que haga un acto prohibido de Shabat es solamente una prohibición rabínica, y al pedir de él que haga una acción la cual hay quienes prohíben y hay quienes permiten – automáticamente nos conlleva a una situación de “Safek De´Raban” (duda rabínica), y en consecuencia podemos aplicar la ley de “Safek De´Rabanan Le´Kula” (Cuando existe una duda rabínica actuamos de forma indulgente) y pedir de la persona de otro pueblo que lo haga. Así lo trae para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 314, seif 7], Maran Ha´Jidá [Shiuré Berajá, siman 318, seif katan 1], y la Mishná Berurah [siman 302, seif katan 6].

EN RESUMEN

Esta permitido pedir de una persona de otro pueblo que tome una sopa fría del refrigerador y la ponga sobre la plata eléctrica para que se caliente en Shabat.