OBLIGACIÓN DE LAS MUJERES RESPECTO A REZAR (TEFILÁH)

¿Están obligadas en rezar (Tefiláh) las mujeres?

¿Están obligadas en rezar (Tefiláh) las mujeres?

La Guemará en Masejet Berajot [20b] trae que aparentemente existe una razón para exentar a las mujeres de la mitzváh de tefiláh (rezo), dado que sabemos que las mujeres están exentas de todas las mitzvot äsé she´ha´zman guerama – es decir mitzvot positivas que son gatilladas por el tiempo [Kidushin 29a], tal como la mitzváh de Lulav la cual es una mitzváh que se realiza solamente en Sucot y por ende técnicamente depende del tiempo por lo que las mujeres están exentas de aquella mitzváh, y también al igual que la mitzváh de Sucáh, etc, por ende dice la Guemará que así mismo la mitzváh de rezar es una mitzváh que depende del tiempo y por ende las mujeres debieran estar exentas de esta mitzváh, sin embargo la conclusión de la Guemará es que las mujeres sin están obligadas de rezar, y la razón de esto es dado que el rezo es una petición de misericordia de H´ Itbaraj, y las mujeres también requieren misericordia, por ende el rezo deja de considerarse como una mitzvat äsé she´ha´zman guerama.

Y al decir “Tefiláh”, nos referimos al rezo de la “Ämidáh” – el rezó conocido como “Shemoná Ësré”.

Sin embargo, las autoridades halajicas divergieron respecto a cual es la intención de la Guemará. Hay quienes dicen que las mujeres esta obligadas en rezar todos los días, al igual que los hombres, opinando que deben rezar por lo menos el rezo matutino de Shajarit y el de Minjáh, y hay quienes opinan que las mujeres solamente están obligadas en rezar una sola vez al día, dado que la mitzváh principal de rezarle a consiste en rezar una vez al día, solo que nuestros sabios nos establecieron rezar tres rezos al día, y opinan que respecto a este establecimiento de tres rezos al día solamente los hombres están obligados y las mujeres están exentas.

En la practica la costumbre de los Sefaradim, y según Maran Shuljan Aruj, las mujeres están obligadas de rezar solamente una vez al día, o Shajarit, o Minjáh, o Ärvit. Y es una obligación santa que la mujer lleve a cabo esta obligación y no vaya a anularla jas ve´shalom. Sin embargo respecto a la costumbre de los Ashkenazim, ellos opinan que las mujeres están obligadas de rezar el rezo de Shajarit y Minjáh todos los días, y solo respecto al rezo de Ärvit se puede ser indulgente con ellas dado que este rezo solamente fue adoptado como una obligación por lo hombres y no por las mujeres.

Maran Övadiah Yosef zt”l aconsejaba que cada mujer fije un rezo para rezarlo cada día, ya sea Shajarit, Minjáh o Ärvit, agregando que es bueno que el rezo que elija sea el de Shajarit y que recite “Birkot HaShajar” (bendiciones matutinas) antes del rezo - ya que las mujeres también están obligadas en recitar estas bendiciones – exceptuando la bendición de “She´lo äsani ishá” la cual ella debe recitar a cambio “she´äsani kirtzonó” sin pronunciar los nombres de . Después de Birkot HaShajar debe recitar Birkot HaToráh, y luego es correcto que recite por lo menos el primer verso del “Shemä Israel” y el verso de “Baruj shem kevod maljutó le´ölam vaëd”, y si es que puede es bueno que lea todos los párrafos de la lectura del Shemä, y luego se pare a rezar el rezo de la Ämidáh.

Una mujer la cual puede hacerlo, tiene permitido rezar los tres rezos cada día, Shajarit – Minjáh – Ärvit. Incluso según los Sefaradim quienes prohíben que las mujeres bendigan por mitzvot que son gatilladas por el tiempo, igual así respecto al rezo tienen permitido rezar los tres rezos del día y recitar todas las bendiciones que se incluyen dentro del rezo de la Ämidáh.

EN RESUMEN

Las mujeres están obligadas en rezar el rezó de la Ämidáh. Según los Ashkenazim están obligadas en rezar el rezo de Shajarit y Minjáh. Y según los Sefaradim basta con que rece un rezo al día, y es bueno que este rezo sea el rezo matutino de Shajarit.