QUÉ HACER AL ESCUCHAR "LASHON HA´RÄ" (BLASFEMIA)

¿Qué debo hacer en caso de escuchar "Lashon Ha´Rä" (blasfemia)?

¿Qué debo hacer en caso de escuchar Lashon Ha´Rä (blasfemia)?

La Guemará en masejet Ärajin [15b] trae que el Lashon Ha´Rä (blasfemia) mata a tres personas: Quien lo habla, quien lo escucha, y la persona de quien se esta hablando. Basado en esto, trae el Jafetz Jaim en su libro de Halajot Shemirat Ha´Lashon [capitulo 6, seif 2], que la persona la cual escucha Lashon Ha´Rä incurre en una prohibición de la Toráh, es decir, la persona la cual cree en su corazón las cosas denigrantes que esta escuchando sobre su prójimo, a pesar de que son verdad – incurre en una prohibición de la Toráh. Es más, trae el Jafetz Jaim que si una persona escucha Lashon Ha´Rä sobre su prójimo y le dice a la persona que esta contando la blasfemia que él esta de acuerdo con las palabras que esta diciendo, no solamente incurre en la prohibición de escuchar blasfemia, sino que también incurre en la prohibición de hablar blasfemia.

Por ende, ¿Qué debe hacer una persona la cual se encuentra en un lugar donde se comenzó a hablar blasfemia? En caso de que la persona se encuentra en un lugar donde ve que se va a comenzar a hablar Lashon Ha´Rä y cosas prohibidas sobre alguien, debe conducirse de la siguiente forma para salvarse:

  • Si es que posee la facultad de llamar la atención para evitar que se continúe hablando cosas denigrantes del prójimo – debe hacerlo.
  • En caso de que no exista esta opción – debe intentar desviar la conversación a cosas permitidas, como por ejemplo cambiando el tema y hablando del clima u algo parecido.
  • Si es que esta opción tampoco existe – debe cerrar sus oídos y dejar el lugar lo más rápido posible.

Y si es que incluso esta opción no es factible , es decir no puede ni cerrar sus oídos ni irse del lugar – entonces debe quedarse en el lugar con extremo cuidado para asegurarse de no pasar por la prohibición de la Toráh haciendo lo siguiente:

  • Debe decidir en su interior con absoluta convicción que no va a creer nada de lo que escuche.
  • Debe evitar sentir cualquier tipo de placer de lo que esta escuchando.
  • No debe demostrar ningún tipo de movimiento o signo que se de a entender que esta de acuerdo con lo que se esta hablando del prójimo.
  • Si es que puede, debe poner una cara de descontento para que se entienda que no esta de acuerdo con lo que se esta hablando.

Y si es que se trata de un grupo de gente la cual se sabe que acostumbran hablar cosas denigrantes del resto, esta prohibido sentarse con ellos, e incluso esta prohibido vivir en el barrio donde viven personas que acostumbran blasfemar.

¿Qué hacer en caso de haber tropezado en la transgresión de escuchar Lashon Ha´Rä?

Trae el Jafetz Jaim [capitulo 6, seif 21] que quien tropezó en esta grave transgresión de escuchar y recibir Lashon Ha´Rä de alguien, mientras no le haya contado a otra persona lo que escuchó, no requiere pedir perdón de la persona de quien escuchó las palabras denigrantes, sin embargo para expiar su pecado debe hacer lo siguiente:

  1. Arrepentirse del pasado – decidiendo en su corazón que no cree las palabras denigrantes que escuchó de su prójimo.
  2. Recibir sobre sí mismo que en el futuro no va a recibir y escuchar más Lashon Ha´Rä.
  3. Confesión – Debe confesarse frente a H´ Itbaraj sobre el pecado en el cual pecó.

Sin embargo, si es que ya le contó a otra persona las cosas denigrantes que escuchó sobre su prójimo, debe intentar convencerlo que lo que le contó eran cosas falsas e incorrectas. Si es que esto no es posible, esta obligado en compensar a la persona sobre quien se habló lo denigrante pidiendo disculpas de él, y posterior a eso debe realizar los tres pasos nombrados anteriormente.

Que nos libre de esta grave transgresión.