¿Están obligadas las mujeres en la mitzváh de recitar el “Keriat Shemä” (Shemä Israel) todos los días?
¿Están obligadas las mujeres en la mitzváh de recitar el “Keriat Shemä” (Shemä Israel) todos los días?
Traen nuestros sabios en la Guemará [Kidushin 34a, Berajot 20b] que las mujeres están exentas de las mitzvot äséh she´ha´zman grama (mitzvot positivas que son gatilladas por el tiempo), es decir, cualquier mitzváh positiva la cual es gatillada por el tiempo, como por ejemplo Lulav, Sucáh, Tefilin, etc, las mujeres quedan exentas de realizarlas.
Por ende, por el hecho de que Keriat Shemä (la lectura del Shemä Israel) es una mitzváh gatillada por el tiempo, dado que la Toráh limitó el tiempo en el cual se lo puede recitar, tal como dice el verso [Devarim 6:7]: “u´b´shojbeja u´b´kumeja” (cuando te vayas a acostar y cuando te levantes) - lo cual nuestros sabios explican en la Guemará [Berajot 10b] que la Toráh al decirnos “be´shojbejá u´b´kumeja” hace referencia a que el Keriat Shemä se lo debe leer en las horas que las personas se van a dormir y en las horas que las personas se despiertan y se levantan, resulta que las mujeres quedan exentas de esta mitzváh. Así lo trae la mishnáh en masejet Berajot [20a] trae que las mujeres están exentas de la mitzváh de Keriat Shemä.
De todas formas escribió uno de nuestros sabios Rishonim en el libro Ohel Moëd [Shaär Keriat Shemä, derej 2, netiv 3] que a pesar de que las mujeres están exentas de Keriat Shemä de forma general, de todas formas están obligadas en leer el primer verso del Keriat Shemä, ya que ellas también están obligadas en la mitzváh más básica de cada persona de Äm Israel, lo cual es creer en H´ Itbaraj quien es el único D´s en este mundo. Por ende basta que lean el primer verso del Keriat Shemä, ya que a través de ese verso se recibe lo que se llama “Ijud H´”.
Maran Ha´Bet Yosef [siman 70, seif 1] trajo las palabras del Ohel Moëd, pero de las palabras del resto de las autoridades halajicas se ve que no opinan como el Ohel Moëd respecto a esto, y según ellos no se puede obligar halajicamente a las mujeres a que lean el primer verso del Keriat Shemä, a pesar de que obviamente que están obligadas en la mitzváh de “Ijud H´”.
De todas formas, hay algo importante que se debe saber respecto a una mujer la cual decide recitar el Keriat Shemä, y esto es que según Maran Ha´Bet Yosef toda mujer la cual desee realizar una mitzváh la cual ella esta exenta de ella, no puede recitar la bendición de aquella mitzváh recitando los nombres de H´, y esta es la costumbre de los Sefaradim. En cambio el Ramá quien es el posek de los Ashkenazim opina las mujeres pueden bendecir incluso por aquellas mitzvot que están exentas por ser gatilladas por el tiempo, y basado en este la Mishná Berurah [siman 70, seif katan 2] escribió que las mujeres Ashkenaziot pueden recitar las bendiciones del Keriat Shemä. Sin embargo Maran Övadiah Yosef [Yabia Omer, tomo 2, siman 6, seif 10; tomo 9, siman 108, seif 28, 32, 41] escribió que incluso según el Rama la permisión para bendecir es solamente respecto a aquellas mitzvot que poseen una acción involucrada, que en ese caso las mujeres tiene permitido bendecir a pesar de estar exentas de aquella mitzváh gatillada por el tiempo, pero respecto a algo que solamente involucra una bendición, como en el caso de Keriat Shemä, no deben bendecir incluso las Ashkenaziot, ya que Safek Berajot Lehakel.
Por ende respecto a las bendiciones del Keriat Shemä, lo cual vendría siendo la bendición de “Yotzer Or” y “Ahavat Ölam”, al igual que la bendición de “Emet ve´Yatziv”, y en le rezo de Ärvit la bendición de “Ha´Maäriv Äravim” y la bendición de “Ahavat Ölam”, y la bendición de “Emet Ve´Emuná”, las mujeres Sefaradiot no recitan estas bendiciones pronunciando los nombres de H´, en cambio respecto a las mujeres Ashkenaziot hay quienes dicen que pueden bendecir y hay quienes dicen que no.
EN RESUMEN
Halajicamente las mujeres están exentas de recitar Keriat Shemä. De todas formas es bueno que lean por lo menos el primer verso del Keriat Shemä todos los días, y en caso de poder es correcto que sean severas y lean también los tres párrafos que siguen [Yalkut Yosef, edición 5764, pagina 608]. Y si es que rezan todo el rezo, las mujeres Sefaradiot no recitan los nombres de H´ al recitar las bendiciones del Keriat Shemä (sino que dicen solamente por ejemplo “Baruj Yotzer Ha´Meorot”). Respecto a las mujeres Ashkenaziot hay quienes dicen que pueden bendecir y hay quienes dicen que no.