¿Desde y hasta que hora se puede realizar la mitzváh de la lectura del Shemä Israel en el día?
¿Desde y hasta que hora se puede realizar la mitzváh de la lectura del Shemä Israel en el día?
Sabemos que existe una mitzváh de la Toráh de realizar dos veces al día la lectura del Shemä Israel, una vez en la mañana y una vez en la noche, tal como esta escrito en la Toráh [Devarim 6:7]: “u´b´shojbeja u´b´kumeja” (cuando te vayas a acostar y cuando te levantes).
Respecto a desde cuando se puede realizar esta mitzváh, la Guemará en masejet Berajot [9b] trae 4 opiniones, y la Guemará trae en nombre de Rav Huna que la halajá practica quedo determinada como la opinión que dice “Mi´she´iré et javeró rajok arbä amot ve´yakirenu” (desde que haya suficiente luz en el día como para ver a su amigo a una distancia de 4 amot – 2 metros – y lograr reconocerlo), y así lo decretaron para la halajá Rabenu Yonáh [4b], Tosafot [9b], el Rosh [capitulo 1, siman 10] y el Tur. Respecto a cuando es este tiempo, el Kaf Ha´Jaim [siman 18, seif katan 18] trae que la costumbre de Yerushalaim es considerarlo como una hora antes del Netz Ha´Jamá (salida del sol), sin embargo Maran Övadiah Yosef [Halijot Ölam, tomo 1, pagina 19; Yejavé Daät, tomo 2, siman 8] trajo que halajicamente este tiempo vendría siendo 66 minutos temporales antes del Netz Ha´Jamá (salida del sol), lo cual vendría siendo 6 minutos temporales después del despunte del alba, y escribió que es bueno ser severo en caso que se pueda y esperar al tiempo en que quedan 60 minutos para el Netz Ha´Jamá.
Respecto hasta cuando se puede cumplir con al mitzváh de la lectura del Shemä Israel, la Guemará [ahí] trae dos opiniones quedando para la halajá la opinión de Rabi Yehoshuä quien opina que se extiende hasta el final de la tercera hora temporal del día, ya que hasta esa hora acostumbran levantarse los hijos de los reyes, y así lo decretó para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 58, seif 1]. Sin embargo existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas sobre desde cuando se deben contar estas 3 horas del día, el Maguen Avraham [siman 58, seif katan 1] opina que las horas se deben contar a partir de Älot Ha´Shajar (despunte del alba) hasta Tzet Ha´Kojavim (salida de las estrellas), en cambio la opinión del Lebush [siman 233] y el Gra [siman 459, seif 2] es que se debe contar desde el Netz Ha´Jamáh (salida del sol) hasta la Shekiat Ha´Jama (puesta de sol). Para la halajá Maran Ha´Jidá [Responsa Jaiim Shaal] trajo que estas horas deben ser contadas desde Älot Ha´Shajar (despunte del Alba) como la opinión del Maguen Avraham, y por ende, toda persona debe hacer un esfuerzo por realizar la lectura del “Shemä Israel” antes de la tercera hora temporal del día a partir de Älot Ha´Shajar (despunte del Alba). Sin embargo, bediävad (post facto) si es que no alcanzó, entonces por lo menos debe realizar la lectura del la lectura del Shemä Israel dentro de las tres horas temporales a partir del Netz Ha´Jamáh (salida del sol) como la opinión del Gra, lo cual siempre resulta siendo un poco más tarde que el tiempo del Maguen Avraham.
De todas formas, toda persona la cual por algún motivo de fuerza mayor no alcanzó realizar la lectura del Shemä Israel antes de que finalizará la tercera hora temporal del día desde el Netz Ha´Jamá, puede realizar la lectura recitando las bendiciones hasta la cuarta hora temporal del día, sin embargo no obtiene el merito de la mitzváh de la Toráh, ya que en ese entonces ya habría anulado la mitzváh. Si es que transcurrió ya la cuarta hora del día, entonces puede realizar el Keriat Shemä sin recitar las bendiciones durante todo el día, para que así reciba la persona sobre sí misma el “Öl Maljut Shamaim” (yugo del reinado del Cielo).
EN RESUMEN
La mitzváh de la lectura del Shemä Israel del día comienza desde que quedan 66 minutos para el “Netz Ha´Jamáh” (salida del sol), y debe la persona preocuparse de realizar la lectura del Shemä Israel antes del final de la tercera hora temporal del día calculándolo desde Älot Ha´Shajar (despunte del Alba), y en caso de no alcanzar entonces por lo menos debe realizar la lectura dentro de las primeras tres horas temporales del día calculándolo desde el “Netz Ha´Jamáh” (salida del sol). En caso de no alcanzar a realizar la lectura del Shemä Israel antes de que finalizará la tercera hora temporal del día desde el Netz Ha´Jamá, puede realizar la lectura recitando las bendiciones hasta la cuarta hora temporal del día. Si es que transcurrió ya la cuarta hora del día, entonces puede realizar el Keriat Shemä sin recitar las bendiciones durante todo el día.