Al despertarse por la mañana una persona encontró que la olla de “cholent” estaba seca y desea agregarle agua para que no se siga secando, ¿Estaría permitido hacerlo en Shabat?
Al despertarse por la mañana una persona encontró que la olla de “cholent” estaba seca y desea agregarle agua para que no se siga secando, ¿Estaría permitido hacerlo en Shabat?
Verter agua fría dentro de una olla caliente que es un keli rishon claramente esta prohibido en Shabat según todas las autoridades, ya que al hacerlo se estaría cocinando el agua fría vertida dentro del agua caliente incurriendo en la prohibición de cocinar en Shabat. Por ende la pregunta que deseamos analizar es respecto a verter agua caliente dentro de la olla del “cholent” en Shabat.
Respecto a este tema, existe una divergencia de opinión entre nuestros sabios Rishonim. Rabenu Yonáh [Igueret Ha´Teshuváh, regla 1, siman 3] trae que esta prohibido verter en Shabat agua caliente dentro de una olla con comida en Shabat la cual se encuentra completamente cocinada, por dos motivos: [1] Ya que algunas veces el agua caliente que se vierte no se encuentra a un nivel de temperatura de Yad Soledet Bo y por ende al verterla dentro de la olla que se encuentra a un nivel de temperatura de Yad Soledet Bo (temperatura la cual se considera como cocción respecto a un liquido) resulta que se encontraría cocinando el agua vertida. [2] Incluso si es que el agua se encuentra a una temperatura de Yad Soledet Bo, de todas formas al momento en que el agua sale del utensilio que la contiene para ser vertida - su ebullición se ve interrumpida y pasa a tener la categoría de un “Keli Sheni” el cual no posee la fuerza de cocinar, por ende luego vuelven a cocinarse dentro del plato de comida que es un “Keli Rishon”. Así también lo escribió Rabenu Yerujam [tomo 3, netiv 12].
Sin embargo el Rashba [lo trae el Bet Yosef] opina que esta permitido verter agua caliente dentro de olla de comida que es un keli rishon, al igual que el Ran [22a de las paginas del Rif], y la razón por la cual permiten es básicamente por el hecho de que ellos opinan que no hay “Bishul ajar Bishul be´laj” (No existe cocción después de se haya cocinado un liquido).
Para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 253, seif 4] opinó como Rabenu Yonáh y prohibió verter agua caliente dentro de un plato de comida que se encuentra a una temperatura igual o mayor a Yad Soledet Bo en un Keli Rishon. En cambio el Maguen Avraham [seif katan 32] escribió que el Rama opina como el Rashba y es indulgente respecto a esto, dado que el Rama opinó [siman 318, seif 15] que esta permitido calentar un liquido que ya fue cocinado una vez - siempre y cuando no se haya enfriado por completo.
Sin embargo las autoridades halajicas contemporáneas divergieron respecto a cuál es la opinión de Maran Shuljan Aruj, es decir si acaso Maran prohibió por el primer motivo traído por Rabenu Yonáh el cual consiste en que se teme que el agua vertida dentro de la olla este a una temperatura menor a Yad Soledet Bo, o si acaso lo prohibió por el segundo motivo el consiste en que el agua vertida perdió su fuerza de ebullición al salir del utensilio de donde se vierte y por ende se la vuelva a cocinar al entrar a la olla de comida.
Claramente existe una diferencia practica entre ambas opiniones, y esto seria en un caso en el cual estamos seguros que el agua que estamos vertiendo dentro de la olla con comida esta a una temperatura mayor a Yad Soledet Bo, como por ejemplo el caso de un termo eléctrico el cual posee agua hirviendo dentro de él – conocido como “Mé Jam”, lo cual según la primera razón la cual teme que el agua vertida este bajo una temperatura de Yad Soledet Bo – en este caso estaría permitido verterla ya que estamos seguros que esta hirviendo el agua. Pero según la segunda razón la cual consiste en que el agua al salir del utensilio se causa que se interrumpa su ebullición, resulta que seguiría estando prohibido verter agua de un “Me Jam” dentro de la olla de comida.
El Maguen Avraham [seif katan 32], la Mishná Berurah [seif katan 84], el Iglé Tal [siman 318, seif 4], y el Or Le´Tzion [tomo 2, capitulo 17, seif 8] escribieron que Maran Shuljan Aruj opino como la primera razón traída por Rabenu Yoná, y por ende escribió el Or Le´Tzion que quienes sean indulgentes y viertan agua directa del termo eléctrico dentro de la olla de cholent tienen en quien apoyarse.
Sin embargo Maran Övadiah Yosef en Yejavé Daät [tomo 4, siman 22] escribió que por el hecho de que Maran trajo ambas razones en el Bet Yosef, debe ser que Maran temió a ambas razones. Por ende decretó para la halajá que esta prohibido verter agua hirviendo dentro del “cholent” en Shabat.
De todas formas, traeremos cuatro opciones en las que si estaría permitido para un sefaradí verter agua dentro del cholent en caso de que se seque: [1] Si es que hay un ashkenazi (para quienes esta permitido verter agua hirviendo dentro de la olla) o una persona de otro pueblo, esta permitido pedir de ellos que viertan agua caliente dentro de la olla del “cholent”. [2] Si es que la persona ingresa un cucharon metálico dentro del termo eléctrico y lo mantiene dentro del agua hirviendo durante unos segundos hasta que adopte la temperatura del agua y luego saca agua con él y lo ingresa completamente dentro del “cholent”, también esta permitido ya que el cucharon pasa a considerarse “keli rishon” según algunas opiniones [Yalkut Yosef, edición 5771, pagina 552, seif 16]. [3] Si es que puso el “cholent” en otro utensilio – lo cual se considera “keli sheni” – esta permitido verter agua caliente dentro de él. [4] Si es que dejo una bolsa plástica con agua dentro del “cholent” desde antes de Shabat, esta permitido pinchar la bolsa en Shabat para que salga el agua.
EN RESUMEN
Para los Ashkenazim esta permitido verter dentro del “cholent” agua que fue hervida siempre y cuando se encuentre por lo menos tibia y no fria. Para los Sefaradim esta prohibido verter agua caliente dentro del “cholent” a menos que lo hagan como una de las 4 formas traídas anteriormente.