¿Qué porcentaje de agua puede tener mezclado un vino para seguir considerándose como vino?
La HALAJÁ YOMIT de hoy a sido donada por:
Ruben Najmanovich en homenaje a su padre Avraham ben Tuvia Najmanovich z"l.
-----------------------------------------------------
¿Qué porcentaje de agua puede tener mezclado un vino para seguir considerándose como vino?
Trae la Guemará en masejet Baba Batrá [96b]: “Tanu Rabanan: Ejad shejar temarim, ve´ejad shejar seörim, ve´ejad shimré yain, mebarjim älehem she´hakol nihia bi´davró” (Enseñaron nuestros sabios: Por la bebida alcohólica hecha de dátiles, y por la bebida alcohólica hecha de cebada, y por una bebida hecha de la levadura del vino, se bendice por ellos she´hakol nihia bi´davró) “Ajerim omerim: shemarim she´yesh bahem taäm yain mebarej älehem boré peri ha´guefen” (otros dicen: por un trago hecho de la levadura de vino la cual posee sabor de vino se recita boré peri ha´guefen). Continua la Guemará y dice que Rabah y Rav Yosef dijeron que la halajá no es como la opinión de “ajerim”, explicándonos en que consiste esta divergencia de opinión. Trae la Guemará que según todas las opiniones si es que la persona vertió tres vasos de agua sobre la levadura del vino y al sacar el liquido salieron cuatro vasos de liquido, aquello se considera como vino, dado que esta claro que un cuarto de la bebida salió de la levadura del vino. Luego continua la Guemará y nos explica que también según todas las opiniones en caso de que haya vertido tres vasos de agua sobre la levadura del vino y hayan salido tres vasos de liquido, aquello no se considera como vino. Por ende, ¿Dónde se produce la divergencia de opinión? La divergencia de opinión es en un caso en le cual se vertieron tres vasos de agua sobre la levadura de vino y salieron tres vasos y medio de liquido, que en un caso como este según nuestros sabios aquello no se considera vino, a pesar de que tenga sabor a vino, y según “ajerim” aquello si se considera vino en caso de tener sabor a vino.
Para la halajá el Tur decretó la ley como nuestros sabios, y Tosafot al final del capitulo Keitzad Mebarjin trajeron que sobre la levadura de vino sola se recita la bendición de Boré peri ha´guefen según todos.
Sin embargo, viene Rabenu Yoná [Berajot 32b, “shemarim”] y escribe que todo lo nombrado anteriormente hace referencia al vino que habían en los tiempos de nuestros sabios, el cual era un vino muy fuerte, pero respecto a nuestros vinos los cuales no son tan fuertes, incluso si es que se vertieron tres vasos sobre la levadura del vino y salieron cuatro vasos de liquido no se recita la bendición de Boré peri ha´guefen.
Basado en esto, trae Maran Ha´Bet Yosef en nombre del Agur [siman 269] quien trajo en nombre del Maharil [siman 153], que respecto a un vino el cual fue mezclado con agua, si es que la mezcla posee más de 1/6 de vino, nos conducimos de acuerdo al sabor que la gente acostumbra a tomar en aquel lugar. Siendo esta también la opinión de Rabenu Tam [25b “ha´matmed”] que a pesar que en toda la Toráh decimos la regla “Taäm ke´ïkar” (el sabor determina que es lo principal), respecto al vino si es que no hay más de 1/6 de vino puro mezclado en la mezcla, aquello no se lo considera como vino, a pesar de que posea sabor a vino, pero si es que posee sabor y aparte el vino representa mas de un 1/6 de la mezcla, aquello se considera como vino, y así opinó el Rama [siman 204, seif 5].
Por otro lado, Maran Shuljan Aruj [siman 204, seif 5] escribió “ve´nirá she´meshärim ba´shiür she´mozguim yain be´otó makom” (al parecer, se debe calcular basado en la medida de agua que se agrega al vino en aquel lugar), y sobre esto divergieron las autoridades halajicas contemporáneas, respecto a que quiso decir Maran Shuljan Aruj al ocupar esta terminología. Según la Mishná Berurah [seif katan 29], Maran Shuljan Aruj opina que se debe diferenciar entre el vino que proviene de la levadura en donde se requiere que al verter tres vasos de agua salgan cuatro vasos de liquido, y entre el vino que proviene de moler uvas en donde basta con que el vino represente más de 1/6 de vino para que se considere como vino y se recite la bendición de Boré peri ha´guefen.
El Ölat Tamid [seif katan 7] discrepó con la opinión de la Mishná Berurah, y escribió que en nuestros días donde el vino no es para nada fuerte comparado con el vino que había en el pasado, incluso si es que se agrega un poco de agua al vino, ya existiría la duda si acaso aquello se lo puede seguir considerando como vino y por ende existe la duda si su bendición es Boré peri ha´guefen o She´hakol nihia bi´dvaró. Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Berajot, pagina 156-157] trajo en nombre del el Peri Megadim [Eshel Avraham, seif katan 7] y otras autoridades halajicas contemporáneas que basta con que la mayoría de la mezcla sea vino (51% o más), ya que solamente al ser la mayoría vino se causa la anulación del agua mezclada frente al vino, pero si es que la mayoría de la mezcla no es vino, incluso si es que es 50% (vino) – 50% (agua), en ese caso no se puede recitar la bendición de Boré peri ha´guefen, sino que She´hakol nihia bi´dvaró, y que esta es la opinión de Maran Shuljan Aruj. Así también opino el Gaon Rav Meir Mazuz [Or Toráh, Adar 5744, siman 63, seif 2] y el Gaon Rav Moshe Levi [Birkat H´, capitulo 7, siman 49].
EN RESUMEN
Para los Sefaradim se requiere que el vino represente la mayoría de la mezcla (51% o más) para poder considerarlo como vino y recitar la bendición de Boré Peri Ha´Guefen, ya que de no ser así la bendición seria She´hakol nihia bi´dvaró. Sin embargo, para lo Ashkenazim basta con que el vino represente el 17% de la mezcla para poder recitar la bendición de Boré Peri Ha´Guefen.