Una persona terminó la comida de la noche Shabat y lavó los cubiertos, ¿Estaría permitido seleccionar los cubiertos mezclados para dejarlos ordenados sobre la mesa para mañana?
Una persona terminó la comida de la noche Shabat y lavó los cubiertos, ¿Estaría permitido seleccionar los cubiertos mezclados para dejarlos ordenados sobre la mesa para mañana?
Sabemos que uno de los 39 trabajo prohibidos en Shabat es el trabajo de Borer, el cual básicamente consiste en seleccionar el desecho de la comida.
Uno de nuestros sabios Rishonim - el Terumat HaDeshen [siman 57] - escribió en nombre del Mordeji que la prohibición de Borer solamente se aplica en casos en que el desecho y la comida o dos tipos de comidas se encuentran mezclados el uno con el otro, pero en caso de que no se encuentren mezclados - sino que cada uno se encuentra alejado del otro - entonces no se aplica la prohibición de Borer y se permite seleccionar el uno del otro.
Basado en esto, el Terumat HaDeshen analizó si acaso existe la prohibición de Borer cuando hay una mezcla de cosas grandes las cuales se reconocen por sí mismas, como por ejemplo dos tipos de pescados grandes. Y escribió que a pesar de tratarse de tamaños grandes, por el hecho de que se encuentran desordenados, se considera como si es que estuvieran mezclados y por ende existe el temor de estar incurriendo en una prohibición de la Toráh al seleccionarlos, y así lo decreto el Rama para la halajá [siman 319, seif 3].
Basado en esto, las autoridades halajicas analizaron si acaso existe la prohibición de Borer cuando se trata de dos tipos de utensilios o dos tipos de prendas o cosas parecidas, dado que puede ser que el Terumat HaDeshen fue severo solamente respecto a comidas las cuales a pesar de ser pedazos grandes requieren cierto análisis por parte de la persona para poder diferenciarlos, pero respecto a utensilios o prendas las cuales no requieren tanto análisis para diferenciarlos y son más reconocibles que la comida por el ojo humano quizás no existe la prohibición de Borer, o quizás no existe diferencia.
El Taz [seif katan 12] escribió que existe una prueba de Rashi [Shabat 74b] que la prohibición de Borer no solamente se aplica respecto a comidas, sino que también respecto a utensilios, dado que la Guemará trae ahi que quien construye una jarra de greda en Shabat pasa por siete prohibición de la Toráh, y Rashi trae ahí que una de las siete prohibiciones es la prohibición de Borer, ya que seleccionó las piedras grandes de las pequeñas. Por ende vemos de acá que la prohibición de Borer se aplica incluso respecto a cosas que no son comidas.
De las palabras del Taz, decretó el Jayé Adam [regla 16, seif 5], el Shuljan Aruj Ha´Rav [seif 8], el Tosefet Shabat [seif katan 10] y la Mishná Beruráh [seif katan 15] que esta prohibido seleccionar y separar utensilios y prendas en Shabat.
Sin embargo, el Äruj Ha´Shuljan [seif 7 – 8 – 9] y el Or Sameaj [Halajot Shabat, capitulo 8, halajá 11] escribieron que el Taz solamente hablo de cosas pequeñas las cuales se las puede considerar mezcladas, como por ejemplo pedazos de maderas, piedras, etc, sin embargo respecto a cosas grandes como utensilios y prendas los cuales son fácilmente distinguibles por el ojo humano, no existe la prohibición de Borer.
Para la halajá, tanto Maran Övadiah Yosef [tomo 5, siman 31, seif 4] como el Or LeTzion [tomo 2, capitulo 31, nota 4] decretaron de forma severa como la opinión del Jayé Adam que si existe prohibición de Borer en utensilios y en prendas, y por ende esta prohibido separar lo que no desea de lo que desea, o incluso lo que desea de lo que no desea si es que no lo va a utilizar de inmediato.
Sin embargo, divergieron las autoridades halajicas respecto a si está permitido seleccionar después de la comida unos cubiertos que se encuentras mezclados y se los desea ordenar sobre la mesa para la comida de más tarde.
El Or LeTzión [ahí] y el Orjot Shabat [capitulo 3, seif 19] escribieron que esta prohibido hacerlo, dado que vimos de las palabras del Jayé Adam que existe una prohibición al separar dos tipos de utensilios el uno del otro cuando no posee el interés de utilizarlos de inmediato, y en este caso se los esta ordenando para la comida de más tarde.
Sin embargo Maran Övadiah Yosef [ahí] escribió que esta permitido hacerlo, dado que existe una doble duda para permitirlo – Safek Sefeká. La primera duda es que quizás la halajá es como el Äruj HaShuljan y el Or Sameaj quienes opinan que no existe prohibición de Borer cuando se trata de utensilios y prendas que son distinguibles fácilmente por el ojo humano. Y la segunda duda es que incluso si es que vamos a decir que la halajá no es así, y la halajá es como el Jayé Adam quien opina que si existe prohibición de Borer cuando se trata de utensilios y prendas, entonces quizás la halajá es como el Peri Megadim [que trajimos en la halajá donde analizamos la separación de dos tipos de comidas] quien opina que si es que trata de dos tipos los cuales son equitativamente deseados por la persona, entonces no existe la prohibición de Borer incluso si es que se lo separa y selecciona para más tarde.
EN RESUMEN
Esta permitido seleccionar en Shabat los cubiertos y ordenarlos sobre la mesa, incluso si es que se lo hace después de la comida de la noche para que la mesa se encuentre ordenada para la comida de la mañana.