¿Se puede comer Seüdat Shelishit antes de rezar Minjáh en Shabat?
SEÜDAT SHELISHIT (TERCERA COMIDA DE SHABAT) ANTES DE REZAR MINJÁH
¿Se puede comer Seüdat Shelishit antes de rezar Minjáh en Shabat?
Esta es una pregunta la cual surge muchas veces durante Shabat por la mañana cuando los miembros de la casa ya volvieron de rezar y ahora deben esperar un largo tiempo hasta que lleguen los invitados que fueron invitados para la segunda comida de Shabat que se realizará por la mañana, y por ende los miembros de la casa muchas veces se adelantan y realizan el Kidush sobre el vino y luego comen pan y recitan Birkat HaMazón, todo esto antes de que lleguen los invitados.
Luego, llegan los invitados y se procede a comer todos juntos la segunda comida de Shabat, la cual se realiza por la mañana. Y ahora surge la pregunta ¿Pueden cumplir los miembros de la casa con su obligación de Seüdat Shelishit ahora que se están sentando nuevamente a comer por tercera vez en Shabbat a pesar de que esta comida fue realizada antes del rezo de Minjáh?
Ciertamente, Lejatejiláh (a priori) se debe comer Seüdat Shelishit después del rezo de Minjáh, tal como lo trae el Rama [siman 291, seif 2; Mishná Berurah, seif katan 10] en nombre del Rambam [capitulo (30), halajá 10], sin embargo, Bediävad (post-facto), si es que la persona comió Seüdat Shelishit antes de rezar minjáh, igual cumplió con la obligación de Seüdat Shelishit. De todas formas, es muy importante saber que al conducirse de esta forma se sea meticuloso de realizar esta comida por lo menos media hora después de Jatzot Ha´Yom (medio día temporal), lo cual equivale al tiempo de Minjáh Guedoláh, dado que Maran Shuljan Aruj trajo que el tiempo adecuado para realizar Seudat Shelishit es desde el tiempo en que se podría rezar Minjáh y no antes, lo cual es desde la sexta hora y media temporal del día en adelante, y si es que la persona realizó Seüdat Shelishit antes de ese tiempo entonces no cumplió con la mitzváh de la tercera comida de Shabat.
Esto aplica incluso para Ashkenazim, tal como lo trae ahí la Mishnáh Berurah, y solamente en un caso donde no existe otra posibilidad, por ejemplo en un caso en que la víspera de Pesaj[1] cae en Shabat, ahí fue indulgente la Mishnáh Beruráh [siman, 444, seif katan 8] y permitió realizar la Seudat Shelishit antes del medio día, de tal forma que la persona pueda dividir la segunda comida de Shabat que se realiza con pan durante la mañana, en dos comidas. ¿Cómo se hace esto? Para que no se vea todo como una sola comida larga, idealmente la persona una vez que finaliza la segunda comida de Shabat por la mañana y realiza Birkat Ha´Mazón, debiera pararse y caminar un poco antes de volver a realizar Netilat Yadaim para realizar la tercera comida de Shabat, y todo esto con el motivo de generar una interrupción entre comida y comida y de esta forma la bendición que se realiza nuevamente por el pan para Seüdat Shelishit no se considera como una Berajá She´Enah Tzerijáh (Bendición innecesaria) [Shuljan Aruj, siman 291, seif (3); Mishnáh Berurah, seif katan 14].
EN RESUMEN
Lejatejiláh (a priori) se debe llevar a cabo Seüdat Shelishit (tercera comida de Shabat) después de haber rezado Minjáh, sin embargo si es que se la realizó antes de rezar Minjáh igual se cumplió con la mitzváh, siempre y cuando se la haya realizado una vez que haya transcurrido por lo menos media hora desde Jatzot HaYom (medio día temporal) y no antes.
[1] Halajicamente lo correcto es comer la Matzah del seder de Pesaj con apetito [Shuljan Aruj, siman 471, seif 1], y por ende durante la víspera de Pesaj la persona debe preocuparse de no saciar su estomago y no comer pan después de la decima hora del día.