INFLAR UN COLCHÓN EN SHABAT

¿Estaría permitido inflar en Shabat un colchón o una almohada inflable?

INFLAR UN COLCHÓN EN SHABAT

¿Estaría permitido inflar en Shabat un colchón o una almohada inflable?

Trae la Guemará en masejet Shabat [48a] en nombre de Rav Jisda que en caso de que se haya caído el relleno de una almohada estaría permitido devolver el relleno en Shabat, como por ejemplo un relleno de algodón o de plumas. Sin embargo viene Rav Janan ahí en la Guemará y cuestiona lo traído por Rav Jisda, trayendo una Braita la cual dice que esta prohibido ingresar algodón o plumas dentro de una almohada en Shabat o en Yom Tov, por ende ¿Cómo es la halajá? Contesta la Guemará que en realidad no hay contradicción entre lo que dijo Rav Jisda y lo que dijo la Braita, ya que la Braita quien prohíbe ingresar algodón o plumas dentro de una almohada en Shabat esta hablando de una almohada nueva la cual nunca antes se le había ingresado el relleno, en cambio Rav Jisda esta hablando de una almohada antigua la cual ya tuvo el relleno dentro de ella solo que se cayó y ahora simplemente se lo quiere devolver.

¿Cuál es la diferencia entre una almohada la cual tuvo el relleno dentro de ella y una almohada nueva que nunca antes fue rellenada? Explica Rashi [Bejadte] que la razón por la cual se prohíbe ingresar el relleno dentro de una almohada nueva es por motivos de “Tikun Keli” (arreglar un utensilio), es decir que por el hecho de que dentro de Shabat se esta convirtiendo a la almohada como un utensilio por primera vez a través de ingresar el relleno, resulta que aquello se considera un “Tikun Keli” (arreglar un utensilio) y esta prohibido, en cambio cuando la almohada ya fue rellena antes de Shabat y luego se cayó el relleno, en ese caso no existe esta prohibición y queda permitido reingresar el relleno, tal como lo trajo Rav Jisda.

Así fue decretado para la halajá por Maran Shuljan Aruj [siman 340, seif 8], quien escribió que en caso de que se haya caído el relleno de la almohada estaría permitido devolverlo en Shabat, pero queda prohibido ingresar el relleno por primera vez en Shabat.

Basado en esto, las autoridades halajicas contemporáneas analizaron el caso de una almohada o colchón inflable, si acaso estaría permitido inflarlo en Shabat o no.

La opinión del Minjat Itzjak [tomo 6, siman 60] es que no se puede permitir inflarlo en Shabat incluso si es que ya fue inflado antes de Shabat, y la razón de por que lo prohíbe es dado que él opina que volver a inflarlo no se parece a re-ingresar el relleno que se cayó, dado que al volver a inflarlo cada vez se ingresa un aire nuevo dentro del colchón y por ende se considera como ingresar el relleno dentro de una almohada nueva lo cual esta prohibido.

Sin embargo, el libro Shemirat Shabat KeHiljetá [capitulo 15, seif 83; capitulo 34, seif 24] opinó que esta permitido inflar una almohada o colchón incluso con un bombín manual destinado para eso, siempre y cuando ya se lo haya inflado por lo menos una vez antes de Shabat, y así lo decretó para la halajá Maran Övadia Yosef [Jazon Övadiah, tomo 3, pagina 370, seif 6; tomo 5, pagina 342, seif 5].

EN RESUMEN

Esta permitido inflar una almohada o colchón inflable en Shabat incluso si es que lo hace con un bombín manual, siempre y cuando ya haya sido inflado por lo menos una vez antes de Shabat.