"AMEN YEHÉ SHEMÉ RABÁH"

¿Cuál es la manera correcta de contestar el “Yehe Sheméh Rabáh” del Kadish?

¿Cuál es la manera correcta de contestar el “Yehe Sheméh Rabáh” del Kadish?

La Guemará en masejet Shabat [119b] trae: “Amar Rabi Yehoshuä ben Levi: Kol ha´öneh amen yehe Shemé rabáh be´jol kojó korïm lo guezar dinó” (Dijo Rabi Yehoshuä ben Levi: Todo el que contesta amen yehe shemé rabáh con toda su fuerza se le anulan los malos decretos).

Respecto a la intención de la Guemará al decir que se lo debe contestar con “toda la fuerza”, existen principalmente tres opiniones en nuestros sabios Rishonim. Según los alumnos de Rabenu Yonáh [Berajot 13b del Rif], al decir “toda la fuerza” hace referencia contestar con toda nuestra intención, y es por esto que según ellos se requiere elevar la voz para poder tener la intención correcta, sin embargo esto no quiere decir que se debe gritar como lo hace una persona que grita cuando requiere algún tipo de salvación, sino que lo principal es tener la intención en el significado de las palabras recitadas, y a través de eso se logra eliminar los decretos malos de la persona. Por otro lado, tenemos la opinión del Abudraham [pagina 21, seif 2] quien escribió que al decir “con toda la fuerza” (be´jol kojó) quiere decir que con todo el koaj (fuerza) del kadish, es decir, por el hecho de que la guematria de koaj es 28, resulta que se deben contestar las primeras 28 letras del “yehé shemé rabáh” lo cual significa contestar desde “yehé shemé rabáh”  hasta la palabra “älmayá”, así esta escrito en el sidur de Rav Ämram Gaon [93a] y Rav Saädia Gaon [Aparece en el sidur Rav Ämram Gaon, pagina 92b] y el Rambam [Hiljot Tefiláh capitulo 9, halaja 1] y el Majazor Vitri [siman 87] y el Rashba [Teshuváh, tomo 5, siman 54]. Sin embargo, existe una tercera opinión, y esta es la opinión del Orjot Jaim [Kadish, seif 5] y el Kol Bo [siman 89] quienes opinan que al decir “con toda la fuerza” (be´jol kojó) hace referencia a recitar las 28 palabras que hay desde “yehé shemé rabáh”, por ende se debe contestar desde “yehé Shemé rabáh” hasta “de´amiran be´älma”, y esta es la opinión de los Kabalistas tal como lo tare el Ari Ha´Kadosh [Shaär ha´Kavanot, Derush Kadish, 15b] y el Shlah Ha´Kadosh [Masejet Tamid, capitulo 54, mitzváh 58].

Es sabido que los Sefaradim se conducen como la Kabaláh en todo lo que no contradiga al peshat, como por ejemplo en casos donde no existe temor de recitar una bendición en vano, en especial sobre cosas que tiene que ver con el rezo. Es por esto que los Sefaradim acostumbran a contestar en el kadish “yehé shemé rabáh” hasta “de´amiran be´älma” completando las 28 palabras, como la opinión Orjot Jaim, el Kol Bo, y los Mekubalim.

Por otro lado los ashkenazim acostumbran a conducirse como la opinión del Abudraham, por lo que contestan 28 letras haciéndolo desde “yehé shemé rabáh” hasta “älmayá”. De todas formas, un ashkenazi el cual conteste hasta “de´amiran be´älma” como la costumbre de los sefaradim, vendrá bendición sobre él, ya que todos están de acuerdo que no existe prohibición en hacer esto y estaría cumpliendo así también con la opinión de la Kabaláh.

Si la persona se encontraba respondiendo el “yehe shemeh Rabáh”, y antes de llegar a “de´amiran be´älma” sucedió que el “Shaliaj Tzibur” llego a la parte de “Shemeh de´Kudshah Berij Hu” donde técnicamente se requiere contestar amen, no debe responder la persona Amen, ya que halajicamente existe mayor importancia en responder las 28 palabras hasta “de´amiran be´Älma” sin interrupción que responder el Amen después de “Shemeh de´Kudshah Berij Hu [Ari Ha´Kadosh, Shaär Ha´Kavanot]. Sin embargo, si es que el “Shaliaj Tzibur” ya llego a la parte de: “De´amiran be´älma ve´imru Amen”, en ese caso la persona aunque no haya llegado la palabra “Be´Älma” debe interrumpir para contestar Amen, dado que este Amen corresponde al final del “Medio Kadish” y sí es necesario contestarlo. [Yalkut Yosef, Pesuké de´Zimra, siman 56, nota 13]

EN RESUMEN

Los Sefaradim acostumbran a contestar en el kadish “yehé shemé rabáh” hasta “de´amiran be´älma”. En cambio los ashkenazim desde “yehé shemé rabáh” hasta “älmayá”, sin embargo, un ashkenazi que contesta como los sefaradim hasta “de´amiran be´älma”, vendrá bendición sobre él.