PARASHAT BERESHIT - EL PACTO DE FUEGO
PARASHAT BERESHIT
El Pacto de Fuego
La parashá de nuestra semana, parashat Bereshit, es una parashá la cual debido a la cantidad de secretos que esconde, nuestros sabios nos explican que no existe forma de estudiarla sin incluir explicaciones de lo que es Torat Ha´Sod (Kabaláh). Solamente para que dimensionemos la profundidad de lo que estamos hablando, el Gaon de Vilna trae en su libro que si es que una persona viviera 120 años, y durante toda su vida se dedicara solamente a estudiar lo que se esconde tras la palabra Bereshit – la cual es la primera palabra de la Toráh, no alcanzaría en sus 120 años de vida a entender todo los secretos que hay tras esta palabra. Por ende, hoy nos gustaría analizar juntos algo muy interesante que se esconde tras la palabra Bereshit y salir con un mensaje muy potente para nuestro día a día.
Cuando El Creador tuvo que elegir un nombre para el libro con el cual el mundo iba a ser creado, interesantemente eligió el nombre Toráh. ¿Por qué? Explican nuestros sabios en numerosos lugares que la palabra Toráh viene de la palabra Horaáh (instrucciones), es decir, el mundo fue creado en base a un libro el cual establece todas las leyes necesarias para que se sostenga el mundo, tanto las leyes naturales las cuales son indispensables para que la naturaleza y el mundo continúe existiendo, como también respecto a las leyes humanas las cuales bien sabemos que de no tenerlas el mundo seria un absoluto caos. Eso es lo que nos dice el verso en el profeta Yrmiahu [33:25]: “Im lo berití yomam va´laila, jukot shamaim va´aretz lo samti” (Si es que un por un segundo no se ocupan en el estudio y el cumplimiento de mi Toráh en este mundo, remuevo todas las leyes del mundo y lo devuelvo a Tou VaVou).
De ser así, que la Toráh es un libro de Horaot (instrucciones), entonces nos surge una pregunta. Si nos fijamos bien la palabra “Bereshit” en su traducción literal significa “Comienzo” y la Toráh comienza con la siguiente frase “Bereshit bará Elokim et HaShamaym ve´et ha´aretz” (Primero H´ creó el Cielo y la tierra), por ende ¿Cómo puede ser que un libro de instrucciones como la Toráh no comience con una instrucción? Técnicamente un libro de instrucciones ¿Con qué debiera comenzar? Con una instrucción. Sin embargo, vamos a ver que en realidad la palabra Bereshit esconde una de las instrucciones más importantes para la existencia del mundo.
La mishná en Priké Avot [1:2] trae lo siguiente: “Shimön HaTzakik hayá mi´sheyaré jeneset ha´guedolá” (Shimön HaTzadik era uno de los últimos que quedaban de la gran asamblea) “Hu haya omer: äl sheloshá devarim ha´ölam ömed” (El solía decir: el mundo se sostiene sobre tres cosas) “äl Ha´Toráh, äl Ha´Ävodáh, ve´äl guemilut Jasadim” (Sobre la Toráh, sobre el trabajo – lo cual hace referencia al trabajo que se realizaba en el Bet Ha´Mikdash, y sobre los actos de bondad). Cuando viene Shimön HaTzadik y nos dice que uno de los pilares que sostiene el mundo es la Toráh, aquello es fácil de entender, ya que tal como lo trajimos anteriormente existe un verso literal en el profeta Yrmiahu que nos dice que en caso de que no se estudie al Toráh por un milisegundo en este mundo toda la creación vuelve a Tou VaVou, lo cual en otras palabras significa que el mundo se acaba. Por otro lado, cuando Shimön HaTzadik nos dice que el trabajo que se realiza en el Bet HaMikdash es uno de los pilares del mundo, aquello también es fácil de entender, ya que el Bet HaMikdash es el lugar de residencia revelada de la Shejiná de H´ Itbaraj, y claramente El Creador creó este mundo para poder residir Su Divinidad de la forma mas revelada posible, por ende es fácil entender el motivo de este pilar. Sin embargo, cuando viene Shimön HaTzadik y nos dice que el tercer pilar que sostiene el mundo es Guemilut Jasadim (actos de bondad), esto es algo que requiere análisis, ¿Por qué? Ya que existen muchas otras mitzvot importantes en el mundo, por ende ¿Por qué de todas las mitzvot tuvo que ser elegido el acto de bondad como uno de los pilares del mundo? Veremos que hay algo muy interesante tras este pilar.
El mundo fue creado con 4 elementos, estos elementos poseen las iniciales Arama, que vendría siendo “Esh” (fuego) – “Ruaj” (viento) – “Maim” (agua) – “Adamá” (tierra). Interesantemente los tres pilares del mundo poseen una conexión con el fuego. ¿Por qué? Ya que respecto a la Toráh, en el profeta Yrmiahu [23:29] hay un verso el cual asimila de forma literal a la Toráh con el fuego, tal como esta escrito: “halo coh devarai ke´esh neum H´” (Todas mis palabras son como fuego, dijo H´). Respecto al Bet HaMikdash, si nos fijamos bien, en el día de Tishá BeAv agregamos una sección en la bendición de “Tishkon betoj Yerushalaim” que dice lo siguiente “Ki ata H´ ba´esh hitzatá, u´ba´esh ata ätid libnotáh” (Dado que tu H´ con fuego destruiste el Bet HaMikdash, y con fuego tu vas a volver a construirlo en el futuro). Claramente esto es algo que requiere explicación, ya que ¿Cómo puede ser que con el mismo fuego que fue destruido el Bet HaMikdash resulta que H´ lo va a reconstruir en el futuro? ¿Qué conexión existe entre el fuego y el Bet HaMikdash? Para entender esto, vamos a analizar algo muy interesante lo cual nos va a responder la conexión que existe entre el fuego y el acto de Guemilut Jasadim.
David Ha´Melej escribió en Tehilim [89:3]: “Ki amarti Ölam Jesed Ibané, Shamaym tajin emunateja bahem” (Dado que dije que el mundo es construido por la bondad, y el Cielo establecerá la Fé en ello). Por otro lado la Guemará en masejet Sotáh [14a] trae lo siguiente: “Darash Rabi Simlai: Toráh – Tejilatá guemilut Jasadim, ve´sofá guemilut jasadim (Dijo Rabi Simlai: La Toráh – en su comienzo es bondad – y en su final es bondad) “Tejilatá – Guemilut jasadim dijtiv: “vayaäs H´ Elokim le´adam ve´le´ishtó ketonet ör va´yalbishem” [Bereshit 3:21] (En su comienzo – bondad, tal como esta escrito que H´ vino y les creo prendas de vestir de cuero tanto a Adam como a su mujer) “ve´sofá guemilut jasadim, dijtiv: “Vaykvor otó ba´Gai” [Devarim 34:10] (Al final también es bondad, tal como esta escrito: “Y lo enterró H´– a Moshé Rabenu – en el Gai”), y no solo eso, sino que también al medio la Toráh nos hace énfasis en la actitud de Guemilut Jasadim cuando H´ Itbaraj visitó a Avraham Avinu cuando estaba enfermo al tercer día después de haber realizado el Berit Miláh. ¿Qué vemos de acá? Vemos de acá que H´ como Creador del Mundo nos viene a dar un mensaje de la importancia que posee la bondad cuando se trata de sostener al mundo, y no solamente la bondad con los vivos - tal como lo hizo con Adam y Javá y con Avraham Avinu, sino que también la bondad con los muertos tal como lo hizo con Moshé Rabenu una vez que falleció.
Sin embargo, todavía nos queda entender algo, y esto es ¿Qué conexión tiene que ver esto con el fuego? ¿Por qué los 3 elementos que sirven como pilares del mundo fueron asimilados con el fuego? En realidad rabotai, veremos aquí se encuentra el secreto de todo.
En Parashat Ki Tisá, leemos lo que también conocemos bajo el nombre de Parashat Shekalim, en donde H´ viene y nos comanda sobre la entrega del Majatzit HaShekel como donación para el Mishkan, y viene la Toráh y nos dice: “Zeh itenu kol ha´över äl ha´pekudim, majatzit ha´Shekel be´Shekel ha´Kodesh”, ¿Qué es lo interesante sobre esto? Que Moshé Rabenu no sabia que tipo de moneda era la que debía donarse como Majatzit HaShekel por lo que Rashi escribe: “Herá lo matbeä shel esh ve´amar lo: ka´zeh itenu”, es decir, vino H´ y le mostró a Moshé Rabenu una moneda de fuego y le dijo “Como esta moneda es la que deben donar”. ¿Moneda de fuego? ¿Por qué de fuego? Que problema hay en mostrarle una moneda de hielo, o una moneda de piedra, o una moneda de barro. ¿Por qué de todos los elementos H´ eligió el fuego?
Rabotay, aquí se encuentra el secreto de todo. De los 4 elementos con los que fue creada la tierra el fuego posee algo peculiar lo cual no se encuentra en ningún otro elemento. ¿Qué es esto? Que sinos fijamos bien, cuando tengo un vaso con agua, o con tierra, o con oxigeno, al momento en que saco de ahí un poco para traspasarlo a otro vaso, automáticamente lo que cause fue disminuir la cantidad que había en el primer vaso, es decir, la cantidad de agua o tierra que había en el primer vaso se ve disminuida. En cambio respecto al fuego esto no es así, ya que si yo tengo una llama de fuego, puedo prender 100 velas de esa misma llama y la llama nunca se va a ver disminuida, no importa cuantas llamas siga sacando de esa misma llama, la llama va a seguir manteniéndose intacta. ¿Qué quiere decir esto? Esto representa la bondad. Es decir, que si es que vamos a pensar que al momento en que hacemos bondad con nuestro prójimo, acto llamado “Guemilut Jasadim”, ya sea a través de donar de nuestro dinero, de nuestro tiempo, de nuestra sabiduría, de nuestras capacidades, vamos a pensar que por estar dando algo de lo nuestro al prójimo aquello va a causar que ahora tengamos menos para nosotros de aquello que donamos, menos dinero, menos tiempo etc. Viene la Toráh y nos dice que estamos absolutamente equivocados, ya que El Creador estableció en la creación que al momento en que hacemos actos de bondad, aquel acto de bondad se lo compara con una llama de fuego, la cual no importa cuanto fuego aquella llama entregue para encender otras velas, al final siempre se va a ver intacta. Es por esto que H´ le mostró una moneda de fuego a Moshé Rabenu, para insinuarnos como pueblo que no tengamos miedo en donar de lo nuestro, ya que por donar nunca nos va a faltar, tal como lo trae el Rambam [Hiljot Matanot Äniim, capitulo 10, halajá 2]: “LeÖlam en Adam Maäni min ha´Tzedaká” (Nunca el ser humano va a empobrecerse de la Tzedaká). Y por esta escrito que H´ volverá a construir el Bet HaMikdash con fuego, ya que en el día en que como pueblo sepamos darnos el uno al otro sin miedo de perder, en aquel día vamos a ser meritorios de la reconstrucción de nuestro querido templo.
Eso es lo que se esconde tras la primera palabra de la Toráh, la palabra Bereshit, palabra la cual esta compuesta por dos palabras, Berit (pacto) – Esh (fuego) - un pacto de fuego. Para insinuarnos que no por nada el Creador quiso comenzar su libro de instrucciones con la palabra Bereshit, sino que quiso abrir su libro con el mensaje que debemos saber dar de lo nuestro a nuestro prójimo sin miedo de que nos falte de lo que donamos, ya que viene H´ y nos dice: “No se preocupen, Cree el mundo con un pacto de fuego, en donde quien sabe dar, nunca la va a faltar”.
Shabat Shalom u´mboraj.