SEPARAR DOS TIPOS DE COMIDAS MEZCLADAS EN SHABAT

¿Estaría permitido separar dos tipos de comidas mezcladas en Shabat?

¿Estaría permitido separar dos tipos de comidas mezcladas en Shabat?

Uno de los trabajos prohibidos en Shabat es el trabajo de “Borer” (seleccionar), el cual básicamente consiste en seleccionar y separar lo deseado de lo no deseado. Sin embargo, no recae la prohibición de la Toráh de “Borer” sobre la persona a menos de que se trate de uno de los siguientes tres casos: [1] Si es que separa lo no deseado de lo deseado, incluso si es que lo hace con su mano y posee la intención de comer lo deseado inmediatamente, igual pasaría por la prohibición, dado que esa es la forma de separar y seleccionar durante la semana, es decir, lo no deseado de lo deseado. [2] Si es que separa y selecciona utilizando un utensilio el cual normalmente se utiliza para separar y seleccionar, como por ejemplo un colador, en ese caso la persona pasaría por la transgresión a pesar de que separe lo deseado de lo no deseado y a pesar de que tenga la intención de comer inmediatamente, dado que esa es la manera en que se separa y selecciona con utensilios, algunas veces la persona separa lo deseado de no lo deseado, como cuando los orificios del colador son pequeños y la comida posee una contextura fina, y algunas veces es al revés, es decir, la persona separa lo no deseado de lo deseado con el utensilio. Sin embargo, si es que la persona separa y selecciona utilizando un utensilio el cual no se utiliza normalmente para separar y seleccionar, estaría exento de una prohibición de la Torah pero igual estaría prohibido rabínicamente. [3] Incluso si es que la persona separa lo deseado de lo no deseado utilizando su mano, pero su intención es comer lo seleccionado mas tarde y no inmediatamente, pasaría por la transgresión de “Borer”. Por lo tanto, la forma correcta de separar y seleccionar en Shabat es siempre teniendo cuidado de no pasar por una de las tres condiciones nombradas anteriormente, lo cual quiere decir, que debe separar y seleccionar lo deseado de lo no deseado, hacerlo utilizando su mano y no con un utensilio, y tener la intención de comer lo seleccionado inmediatamente, dado que caso que se cumplan las tres condiciones, no se considera como una separación y selección sino que como parte de la forma en que la persona come [Mishnah Beruráh, introducción siman 319].

La Guemará en masejet Shabat [74a] trae que incluso si es que se trata de una mezcla de dos comidas, es decir no necesariamente una comida y un desecho, igual así estaría prohibido seleccionar un tipo del otro a menos de que lo haga para comer de inmediato. Sin embargo en la Guemará no se aclaró cual es el motivo por el cual estaría prohibido separar dos tipos de comidas. Tosafot [ahí, “hayu”] en nombre de Rabenu Jananel opina que el motivo de la prohibición es por el hecho de que a pesar de que se trate de dos comidas, la comida la cual la persona desea comer se considera como comida y la que no desea comer se considera como un desecho, por ende al separar y seleccionar estaría técnicamente separando la comida del desecho lo cual se permite solamente si es que lo hace para comerlo de inmediato – tal como lo explicamos anteriormente. Sin embargo el Rambam [Halajot Shabat, capitulo 8, halajá 13] escribió lo siguiente: “Si es que la persona tenia frente suyo dos tipos de comidas mezclados, puede seleccionar el uno del otro para comer el que desea de inmediato, pero si es que los separó sin la intención de comerlo de inmediato entonces incurre en una prohibición de la Toráh”.

Divergieron las autoridades halajicas contemporáneas respecto a que se refirió el Rambam, si es que acaso opinó como Tosafot o si es que acaso opina que al separar dos tipos de comidas no es que se considere una de ellas como desecho y la otra como comida, sino que el simple hecho de separar dos tipos de comidas ya se considera como un trabajo prohibido en Shabat si es que se lo hace con un utensilio o para tener provecho mas tarde y no de inmediato. Según el Peri Medagim [Mishbetzot Zahav, seif katan 2] el Rambam opina como Tosafot, es decir que la comida que no desea se considera como desecho y la que desea se considera como comida. Sin embargo el Reem Horovitz [Hagahot VeJidushim sobre Tosafot], el Iglé Tal [Melejt Zoréh, seif 1, seif katan 1], y el Beur Halajá [siman 319, seif 3, “hayu lefanav”] opinaron que el Rambam discrepa con Tosafot, y opina que cuando se trata de dos tipos de comidas no existe una que se considere como desecho, y por ende el simple hecho de separar los dos tipos que se encuentran mezclados ya se considera como un arreglo y esta prohibido, a menos de que la persona lo haga para comer inmediatamente.

¿Cual es la diferencia practica entre ambas opiniones? Una diferencia practica seria en el caso de que una persona remueve el tipo comida que no desea comer y deja en el plato el tipo de comida que desea comer ahora, lo cual según Tosafot estaría prohibido, dado que se considera como remover un desecho de la comida lo cual vimos que esta prohibido hacerse incluso para comer de inmediato, en cambio según la otra opinión del Rambam estaría permitido hacerlo si es que lo hace para comer de inmediato, dado que ninguno de los tipos de comida se considera como un desecho. Otra diferencia practica seria en el caso de una persona que separa los dos tipos de comidas para tener provecho de ambos mas tarde y no de inmediato, lo cual según Tosafot estaría permitido hacerlo dado que ambos tipos de comida son deseados equitativamente por la persona y en consecuencia ninguno de ellos se considera como un desecho, en cambio según la otra opinión del Rambam estaría prohibido hacerlo, ya que solamente permitió hacerlo si es que se tiene provecho de inmediato.

Para la halajá Maran Shuljan Aruj [siman 319, seif 3] copió las palabras del Rambam escribiendo: “Si es que la persona tiene dos tipos de comidas frente a él, puede separar el uno del otro y comer de inmediato”. Y por el hecho de que las autoridades halajicas contemporáneas discreparon como quien opinó Maran Shuljan Aruj, el Beur Halajá escribió que se debe ser severo como ambas opiniones, dado que se trata de una prohibición de la Toráh, y por ende cuando hay dos tipos de comidas frente a la persona esta prohibido sacar el tipo de comida que no desea para comer el otro de inmediato, tal como opina Tosafot, y también esta prohibido separar dos tipos de comidas el uno del otro para comerlos ambos mas tarde, tal como opina el Rambam.

EN RESUMEN

Esta prohibido separar dos tipos de comidas mezcladas, a menos de que separe el tipo que se desea y se lo coma inmediatamente.