CUCHILLO "DE CARNE" Y CUCHILLO "LÁCTEO"

¿Qué se considera un cuchillo “lácteo” o uno “de carne”? ¿Qué sucede si es que por equivocación se esparció queso con un cuchillo “de carne”?

¿Qué se considera un cuchillo “lácteo” o uno “de carne”? ¿Qué sucede si es que por equivocación se esparció queso con un cuchillo “de carne”?

Toda persona debe tener en su set de cubiertos dos tipos de cuchillos, uno destinado para ser utilizado con comidas de carne y uno destinado para ser utilizado con comidas lácteas, y no debe cortar carne con el cuchillo lácteo ni tampoco queso con el cuchillo de carne.

¿Qué se considera un cuchillo “lácteo”?

Un cuchillo “lácteo” es un cuchillo el cual fue utilizado con un producto lácteo el cual se encontraba caliente a una temperatura igual o mayor a Yad Soledet Bo (suficientemente caliente como para que la persona no lo pueda comer debido a su temperatura), lo cual técnicamente causa que el cuchillo absorba parte del comestible, como por ejemplo un caso en el cual se haya utilizado el cuchillo para cortar una pizza caliente o una torta de queso caliente. Sin embargo, si es que se esparció queso frio, mantequilla, u algo parecido, en ese caso el cuchillo no pasa a considerarse como un cuchillo “lácteo”. Por ende un cuchillo el cual fue utilizado solamente para esparcir mantequilla, y luego se lo lavó y ahora se encuentra absolutamente limpio, si es que luego por equitación se cortó carne con él - quedaría permitido comer aquella carne.

¿Qué se considera un cuchillo “de carne”?

Un cuchillo “de carne” es un cuchillo el cual fue utilizado con un producto de carne el cual se encontraba caliente a una temperatura igual o mayor a Yad Soledet Bo (suficientemente caliente como para que la persona no lo pueda comer debido a su temperatura), como por ejemplo si es que cortaron una escalopa de pollo caliente. Pero si es que se cortó con el cuchillo una escalopa de pollo fría u algo parecido, en ese caso no se lo considera como un cuchillo “de carne”. Por ende un cuchillo con el cual se cortó carne fría, y luego se lo lavó y ahora se encuentra absolutamente limpio, si es que luego por equivocación se cortó queso amarillo con con él, quedaría permitido comer el queso.

Cuchillo para cortar pan

Es correcto tener un cuchillo especifico destinado para cortar pan.  Sin embargo halajicamente esta permitido cortar pan con un cuchillo “lácteo” para comer aquel pan con carne, y viceversa. Siempre y cuando se tenga cuidado de que el cuchillo este absolutamente limpio al momento en que se corta el pan.

Leyes respecto a un cuchillo “de carne” y “lácteo”

Si es que se esparció queso por equivocación con un cuchillo “de carne”, y el cuchillo se encontraba limpio, esta permitido comer el queso y el cuchillo debe ser lavado bien asegurándose de que se haya removido toda la grasa del queso [HaBait HaYehudi, 248].

Si es que se cortó un queso duro por equivocación con un cuchillo “de carne”, el queso queda permitido de ser comido. Sin embargo el cuchillo debe ser lavado muy bien y frotado con una esponja áspera, o lo que se puede hacer es verter sobre él agua hirviendo [HaBait HaYehudi, 248].

Un cuchillo “de carne” con el cual por error se cortó una torta de queso caliente la cual se encontraba a una temperatura de Yad Soledet Bo y todavía se encontraba en la bandeja donde se horneo, si es que la torta posee un tamaño sesenta veces mayor al lugar del cuchillo que se utilizó para cortar la torta, la torta queda permitida de ser comida, y el cuchillo debe ser sometido a hagälah sumergiéndolo en agua hirviendo. Sin embargo el lugar donde se corto la torta debe ser removido, removiendo un grosor mínimo de una “kelipá” – lo cual significa un grosor que permita remover una capa completa del lugar de la torta y no solamente migas [Yoréh Deäh, siman 94, seif 7; HaBait HaYehudi, 247].

Sin embargo si es que la torta ya fue traspasada a un keli sheni, es decir que fue traspasada de la bandeja donde se horneo a otro utensilio, incluso si es que la torta aun se encuentra a una temperatura de Yad Soledet Bo, no se requiere que el tamaño de la torta sea sesenta veces mayor al lugar del cuchillo que se utilizó para cortar la torta, sino que basta con remover una capa de la torta del grosor de una “kelipá” y el resto de la torta queda permitida, y el cuchillo debe ser sometido a hagälah [Rama, siman 94, seif 7].

Todo lo nombrado anteriormente se aplica de forma equitativa en caso de que se haya utilizado un cuchillo “lácteo” para cortar un pedazo de carne.

Cuchillo “Ben Yomó”

De todas formas, debemos saber que todo lo que fue nombrado anteriormente respecto a un cuchillo “lácteo” y un cuchillo “de carne” fue dicho respecto a un cuchillo el cual es “ben yomó”, lo cual hace referencia a un cuchillo el cual fue utilizado hace menos de 24 horas con leche caliente o con carne caliente a una temperatura de Yad Soledet Bo, ya que en ese caso el sabor que posee absorbido el cuchillo se considera un sabor que “noten taäm lishbaj”, lo cual quiere decir que posee la facultad de aportar sabor a la comida. Sin embargo en caso de que el cuchillo no sea “ben yomó”, lo cual quiere decir que transcurrieron mas de 24 horas desde que se utilizó con un producto lácteo o de carne caliente, en ese caso no posee la facultad de dejar prohibida la comida, ya que el sabor que posee absorbido se considera “taäm pagum”, lo cual significa que expulsa un sabor nulo dentro de la comida.