Esclavo de H´
Esclavo de H
En nuestra parashá, parashat Ve´Zot ha´Berajá - la ultima parashá de la Toráh, viene la Toráh y nos relata sobre el fallecimiento de Moshé Rabenu, el hombre que ha llegó a tener el nivel más alto que hayamos visto de cercanía con El Creador durante la historia de la humanidad, un ser humano el cual la Toráh misma viene y nos dice [Devarim 34:10]: “ve´lo kam naví öd be´Israel ke´Moshé, asher yedaö H´ panim el panim” (Y nunca hubo y nunca habrá un profeta como Moshé Rabenu en Äm Israel, quien conoció a H´ cara a cara). Y lo interesante sobre esto, es que la Toráh al momento en que escribe sobre el fallecimiento de Moshé Rabenu, escribe [Devarim 34:5]: “va´yamot Moshé ëved H´” (y falleció Moshé el esclavo de H´).
¿Esclavo? ¿De todas las características que pueden existir la Toráh eligió describir al hombre mas elevado de la historia como un “esclavo”? Viene el Gaon Rabi Eljanan Vaserman y nos dice: ¿Cuál es la gran alabanza que existe en esta terminología utilizada por la Toráh para describir a Moshé? Moshé Rabenu, el líder que sacó a Äm Israel de Egipto, el hombre que subió 3 veces seguidas por 40 días y 40 noches al Cielo sin comer y sin tomar para poder recibir la Toráh y bajarla a Äm Israel, el hombre que defendió a Äm Israel durante todo el camino en el desierto para que no les suceda nada incluso en momentos en que no estaban actuando como debe ser, ¿Viene la Toráh y lo cataloga como el “esclavo de H´”?. ¿Por qué? ¿Acaso no hubiera sido mejor catalogarlo como el “general de H´”, o el “soldado de H´”?
Para explicar esto, trae Rabi Eljanan Vaserman una historia que aparece en el Midras Tanjuma [Lej Lejá]: En donde el Midrash cuenta sobre un comerciante muy exitoso y con una gran fortuna el cual tenia un solo hijo, y el hijo era bastante sabio e inteligente. Un día mientras este hombre se encontraba haciendo negocios en un país lejano junto con su sirviente, de repente se empezó a sentir mal y temió que lo haya picado un escorpión. En esos tiempo curar una picadura de escorpión no era tan simple, no habían antídotos como lo hay hoy, por ende el hombre comenzó a temer que quizás fallezca en aquel lugar. Sin embargo, tenia otro temor, y ese temor era que su esclavo adquiera para sí mismo todas las pertenencias de él y no le deje nada al hijo único que tenia quien debía ser el heredero real. Por ende, ¿Qué hizo? Fue el hombre, llamó a su esclavo y le dijo: “Tu eres mi esclavo fiel, quien me serviste durante muchos años y con mucho sacrificio, por ende he decidido que deseo heredarte todas mis pertenencias, sin embargo tengo una sola petición, y esta es que una vez que yo fallezca por favor deja que mi único hijo elija una sola cosa de todas mis pertenencias antes de que las heredes todas, incluso si es que algo muy caro, y dáselo para que no se quede con las manos vacías”. El esclavo al escuchar esto, lógicamente acepto de inmediato, por lo que este hombre inmediatamente escribió todo en un documento y dejo el documento firmado con dos testigos que sirvan como prueba del trato que se hizo.
Pasaron unos cuantos días y este hombre rico falleció, por lo que el esclavo se dirigió a una corte de juicio para poder llevar a cabo y cobrar el contrato que se hizo antes de que falleciera su amo. Cuando el hijo llegó a la corte de juicio y leyó el documento que su padre había firmado con el esclavo, inmediatamente entendió la intención que había tenido su padre al hacerlo, por lo que se dirigió a los jueces y les dijo: “Señores jueces, luego de analizar las pertenencias de mi padre, lo que deseo elegir como mi herencia es solamente una sola cosa de todo lo que dejo mi padre, quiero heredar el esclavo que dejó mi padre. Y sabemos que esta escrito “ve´jol mah she´kaná ha´ëved, kaná rabó” (todo lo que adquiere el esclavo lo adquiere el amo de él)”. Y así fue, finalmente no le quedó nada de la herencia al esclavo y el hijo logró heredar todo.
Basado en este ejemplo dice Rabi Jaim Vaserman, ¿Qué podemos ver de esta historia? Que existe una diferencia muy grande entre el esclavo de esta historia y la categoría de esclavo que tenia Moshé Rabenu. Este hombre rico sabia que su esclavo tenia intereses personales, por eso temió de que una vez que él fallezca el esclavo se guie bajo sus intereses personales y no haga lo que realmente el amo hubiera deseado que se haga, que es que su único hijo herede su fortuna, por eso tuvo que idear la estrategia que trae el Midrash y firmar un documento con testigos para poder lograr su objetivo. En cambio sobre Moshé Rabenu ¿Qué es lo que esta escrito? “Ismaj Moshé be´matenat jelkó” (Se alegró Moshé con el regalo que recibió), ¿Con qué regalo? Podríamos pensar que el verso va a continuar y decirnos que Moshé Rabenu se alegró por haber sido elegido como el héroe que saco a Äm Israel de Egipto, o quizás por haber sido elegido como el hombre que bajo la Toráh del Cielo para nuestro pueblo, o por haber sido elegido como el único hombre que habló cara a cara con H´ Itbaraj, sin embargo, nada de eso le importó a Moshé, ya que si nos fijamos bien continua el verso y dice “ki ëved neeman karata lo” (Se alegró por el hecho de que Tu lo llamaste Mi esclavo fiel).
¿Qué grandeza existe en que H´ lo haya nombrado “Su esclavo fiel”? Rabotai, ¿Qué es un esclavo? Un esclavo es una persona la cual no posee ningún tipo de interés propio por sobre el interés de su amo, es una persona la cual esta constantemente dispuesto a anular su voluntad frente a la voluntad de su amo, es una persona la cual anula de forma absoluta su persona frente a su amo. Y aunque no lo crean, increíblemente el significado de considerarse un rey de verdad por la Toráh, esta absolutamente conectado con el ser un esclavo fiel de H, ¿Por qué? Ya que nuestros sabios nos explican que la palabra “Melej” (rey) son las iniciales de “Migarmé let clum” (de sí mismo no tiene nada), es decir es un esclavo fiel Del Creador.
Y es importante saber, que a pesar de que muchos deseamos ser esclavos fieles de H´ Itbaraj, y muchas veces creemos serlo, hay que entender que no es algo fácil y algo simple, y hasta que El Creador mismo no sea quien atestigua sobre la persona que aquella persona de verdad es un esclavo fiel, no nos queda nada mas que seguir aspirando por serlo algún día, tal como lo logró Moshé Rabenu, quien su alegría real durante sus 120 años de vida fue cuando H´ Itbaraj bi´jvodó u´be´ätzmo vino y lo llamó “Mi ëved neeman” (Mi esclavo fiel).
Nosotros todos debemos aspirar a llegar a este nivel, de ser esclavos fieles de H´ y de su Toráh. Y esto quiere decir que si un esclavo esta dispuesto a hacer todo por su amo exceptuando una sola cosa, ya no se lo puede considerar como un “ëved neeman” (un esclavo fiel), es decir, si nosotros estamos dispuestos a cumplir toda la Toráh al pie de la letra pero hay una sola cosa la cual nos cuesta y en esa sola cosa nos guiamos de acuerdo a nuestro propio interés y deseo y no de acuerdo a lo que H´ Itbaraj desea de nosotros, automáticamente estaríamos removiendo de sobre nosotros el titulo de “ëved H´” (esclavo de H´).
El hijo del Sefat Emet dijo en nombre de su padre, que en el verso “Ana H´” se puede lograr de todo. Y dijo el hijo que siempre pensó que su padre se refería al verso “Ana H´ hoshiä na” (por favor H´ sálvame), sin embargo su padre un día le reveló que a lo que se refería es al verso “Ana H´ ki ani ävdeja” (Por favor H´ ya que yo soy tu esclavo), lo cual hace referencia que al someter nuestra voluntad frente a la del Creador, en todas las áreas de nuestras vidas, podremos lograr de todo en este mundo.
Yehi Ratzón que tengamos el merito de ser considerados “Ävadim neemanim shel Ha´Kadosh Baruj Hu”.
Shabat Shalom u´mboraj.