SUCÁH DURANTE EL SÉPTIMO DÍA Y SHEMINÍ ÄTZERET

Leyes sobre la Sucáh durante el séptimo día de Sucot y Sheminí Ätzeret

SUCÁH DURANTE EL SÉPTIMO DÍA Y SHEMINÍ ÄTZERET

  1. A pesar de que la persona terminó de comer durante el séptimo día por la mañana, no debe desarmar su Sucáh, pero si puede sacar de ella los utensilios desde Minjáh Guedoláh en adelante (cuando ya transcurrieron 6 horas y ½ temporales desde la salida del sol), y así puede arreglar y organizar la casa para el ultimo Yom Tov. [Yalkut Yosef, siman 666, seif 1].
  2. Personas las cuales viven en Israel no poseen autorización de comer durante Sheminí Ätzeret en la Sucáh, y la razón de esto es para que así no se vea como si estuvieron agregando mitzvot nuevas por sobre las que hay, y por ende si es que el único lugar que tienen para comer en Yom Tov es la Sucáh, deben remover un área del Sejaj de 4 Tefajim (40 centímetros) por 4 Tefajim (40 centímetros) para invalidarla, y de esta forma se logra reconocer que la persona no se esta sentando ahí por la mitzváh de Sucáh, sino que solamente porque lo desea (y a pesar de que para invalidarla basta con remover un área del Sejaj equivalente a 3 Tefajim (30 centímetros) por 3 Tefajim (30 centímetros) de todas formas para que sea reconocible se requieren 4 Tefajim. E incluso en una Sucáh muy grande basta con invalidar un área de 4 Tefajim por 4 Tefajim). [Jazon Övadiah, Sucot, pagina 480]
  3. Hay quienes acostumbran recitar una vez que salen de la Sucáh : “Yehi Ratzón she´nizkeh lishev be´Sucat öró shel leviatan” (“Que sea la voluntad Divina que tengamos el merito de sentarnos en la sucah hecha con el cuero de la ballena” – lo cual hace referencia a los días del Mashiaj B”H]).
  4. Si es que la persona desea comer en la Sucáh después de la festividad de Simjat Toráh, no es necesario que remueva parte del Sejaj para invalidar la Sucáh, dado que solamente tememos que se vea como si la persona estuviera agregando mitzvot nuevas por sobre las que hay en el 8vo día, pero después de eso no. [Jazon Övadiah, Sucot, pagina 481]
  5. Después de la festividad de Sucot no debe la persona pisar sobre las maderas que se utilizaron en la Sucáh, dado que estos son considerados “Tashmishé Mitzváh” (Utensilios de mitzváh), y no se los debe arrojar a la basura, sino que se los debe situar en un lugar recatado donde se sabe que la gente no los pisará, o a un costado de la vía publica, de la misma forma que nos conducimos con los Talitot que fueron utilizados para hacer mitzvot, donde Maran Shuljan Aruj [siman 21, seif 2] trae que incluso una vez que ya no sean aptos para ser usados y la persona desea desecharlos debe preocuparse de no darles un uso despreciable. De todas formas, si esta permitido quemar estas maderas. [Jazon Övadiah, Sucot, pagina 94]