Leyes que tienen que ver con Jol HaMoëd y el último día de Sucot llamado Hoshäna Rabáh
HALAJOT JOL HA´MOËD
- Los días de Jol Ha´Moëd son llamados en la Toráh “Mikraé Kodesh”. Y esta prohibido trabajar en estos días (exceptuando ciertos casos excepcionales, como por ejemplo casos en los cuales de no trabajar se le va a generar una perdida a la persona, o el caso de una persona absolutamente necesitada la cual de no trabajar no tendrá para comer).
- Esta prohibido cortarse el pelo y afeitarse en Jol Ha´Moëd, y esta prohibición incluye la víspera de Hoshäna Rabá – Shabat – Simjat Torah.
- Esta prohibido lavar ropa durante los días de Jol Ha´Moëd, exceptuando toallas y ropas de niños pequeños en caso de ser necesario.
- Esta prohibido escribir en Jol Ha´Moëd. Sin embargo, escribir cartas de paz entre personas o “Jidushé Torah” (Palabras de Toráh que sean novedosas y la persona tema que se pueda olvidar en caso de no escribirlas), o escrituras que sean necesarias para evitar una perdida como por ejemplo un contrato de arriendo o cuentas especificas que en caso de no hacerlo la persona incurriría en una perdida, si esta permitido. Hay quienes son severos y escriben “Be´Shinui” (con alguna modificación en la forma de escribir, distinto a como lo hacen de forma habitual).
- Escritura laboral (Escribir un Sefer Torçah, dibujar una grafica, etc…) esta prohibido en Jol Ha´Moëd. No se debe corregir un Sefer Toráh de forma profesional si es que hay otro Sefer Toráh kasher el cual puede ser utilizado en reemplazo, sin embargo, en caso de no haberlo se permite corregir el error del Sefer Toráh.
- No se debe vender o comprar en Jol Ha´Moëd. Sin embargo, si es que se trata de productos los cuales son necesarios para la festividad, o, si se trata de una compra-venta que en caso de no ser realizada de inmediato entonces se le va a generar una perdida monetaria a la persona sobre el valor COSTO del producto, entonces si estaría permitido.
- Si es que en caso de no vender o comprar la persona va a dejar de ganar un BENEFICIO o RENTABILIDAD, no estaría permitido hacerlo en Jol Ha´Moëd.
- Un trabajador el cual teme que lo vayan a despedir si es que no va a trabajar en Jol Hamoëd, y no puede recibir vacaciones a cuenta de sus vacaciones anuales durante los días de Jol Ha´Moëd, tiene permitido trabajar durante Jol Ha´Moëd. (Maran Övadiah Yosef)
- Trabajos los cuales son en necesidad de la comunidad para la festividad están permitidos en Jol Ha´Moëd, sin embargo, debe consultarse antes con un Rabino para analizar caso a caso.
HALAJOT HOSHÄNA RABÁ
- El día de Hoshäna Rabá es sumamente importante dado que a pesar de que durante Yom Kipur se terminó de firmar el timbre interno del año de cada persona el cual es el más principal, durante Hoshäna Raba en Jatzot Laila (media noche temporal) se termina de firmar el timbre externo del año de cada uno de Äm Israel.
- Se estudia durante la noche de Hoshäna Raba un estudio especial el cual consiste en mantenerse despierto durante toda la noche leyendo el libro de Devarim desde el comienzo hasta el final - haciéndolo con alegría y entusiasmo, y la razón de esto es dado que este estudio es la parte principal de la corrección que cada uno debe hacer y por ende se debe preocupar de comenzar temprano la lectura del libro de Devarim para alcanzar a terminarlo antes de la media noche temporal. Y hay quienes acostumbran a estudiar en la Sucáh.
- Quienes estudian en la sinagoga deben preocuparse de no quedarse dormidos al momento del estudio. Por ende, una persona la cual le cuesta quedarse despierto durante toda la noche es preferible que este despierto durante la primera parte de la noche hasta Jatzot Laila (media noche temporal) y luego se vaya a dormir - por sobre dormir hasta Jatzot Laila (media noche temporal) y luego despertarse para estudiar, esto dado que tal como lo nombramos anteriormente - justo al momento de la media noche cuando se termina de firmar el año de la persona.
- Se debe recitar Kriat Shemä Äl Ha´Mitah media hora antes de Jatzot Laila (media noche temporal) [Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 230].
- Respecto a Netilat Yadaiim (lavado de manos) y Birkot Ha´Shajar (bendiciones matutinas) para quien estuvo despierto durante toda la noche:
- Sefaradim de acuerdo a la Kabaláh: Se recitan todas la bendiciones de Birkot Ha´Shajar (bendiciones matutinas) después de Jatzot Laila (media noche temporal) exceptuando la bendición de “Äl Netilat Yadaiim”. Y luego en Älot Ha´Shajar (despunte del Alba) se lavan las manos 3 veces de forma alternada sin recitar bendición. [Ben Ish Jai, parashat Toldot, seif (14); Kaf Ha´Jaiim, sima (664), seif (4); Or Le´Tzion, tomo (3), pagina (194), y tomo (4), pagina (230)]
- Sefaradim de acuerdo al Peshat (y así es la halajá principal): Se lavan las manos 3 veces de forma alternada al momento de Älot Ha´Shajar (despunte del Alba) sin recitar la bendición de “Äl Netilat Yadaim” (si es que la pueden escuchar de alguien que si este obligado en recitarla y pedir que tenga intención en sacarlo - vendrá sobre el bendición), y posteriormente se recitan todas las bendiciones de Birkot Ha´Shajar (bendiciones matutinas) incluyendo las bendiciones de “Elokai Neshamá…” y “Ha´Mäbir Jeblé Shená Me´Ënai…”, a pesar de que en esta bendición se le agradece a H´ que removió el sueño de nuestros ojos y en realidad no dormimos durante la noche, y la razón de esto es dado que la costumbre del mundo es bendecir, y se debe ser meticuloso de recitar la bendición solamente después de Älot Ha´Shajar y no antes, dado que hasta Älot Ha´Shajar todavía tienen efecto las Birkot Ha´Shajar del día anterior, y solamente si es que la persona tuvo una dormida fija sobre su cama (de 30 minutos) es que puede recitar Birkot Ha´Shajar desde Jatzot Laila (media noche temporal) antes de Älot Ha´Shajar al despertarse, dado que la dormida fija causa una interrupción a las Birkot Ha´Shajar del día anterior [Shuljan Aruj, siman 47, seif 13; Jazon Övadiah, Sucot, pagina 438].
- Ashkenazim: Se conducen como los Sefaradim según el “Peshat”, solo que las bendiciones de “Elokai Neshama…” y “Ha´Mäbir Jeblé Shená Me´Ënai…” no las recitan dado que al no dormir pareciera que se estuviera mintiendo al recitarlas. Y son meticulosos de escucharlas de alguien quien si durmió media hora sobre su cama [Mishnah Berurah, siman 46, seif katan 24]. Y también acostumbran a ir al baño a realizar sus necesidades antes de lavarse las manos 3 veces de forma alternada al momento de Älot Ha´Shajar (despunte del Alba) y recitan la bendición de “Äl Netilat Yadaim” seguido por todas las bendiciones de Birkot Ha´Shajar (bendiciones matutinas) exceptuando las bendiciones nombradas anteriormente. Y en caso de no ir al baño entonces proceden de la misma forma solo que no recitan la bendición de “Äl Netilat Yadaim”, y no sirve de nada que se toquen lugares cubiertos del cuerpo para poder recitar la bendición de “Äl Netilat Yadaim”. [Mishnah Berurah, siman 4, seif katan 30]
- Respecto a Birkot Ha´Toráh (bendiciones por la Toráh que se recitan posterior a Birkot Ha´Shajar) para una persona la cual estuvo despierta durante toda la noche:
- Sefaradim: La costumbre de los Sefaradim es recitar Birkot Ha´Toráh incluso para una persona la cual no durmió durante toda la noche, solo que se deben recitar solamente una vez que llegó Älot Ha´Shajar (despunte del Alba). [Ben Ish Jai, parashat Toldot, seif 14; Kaf Ha´Jaim, siman 664, seif 4; Or Le´Tzion, tomo 3, pagina 194, y tomo 4, pagina 230]
- Ashkenazim: La costumbre de los Ashkenazim es de solamente recitar Birkot Ha´Toráh en caso de que la persona haya dormido por lo menos media hora sobre su cama - dado que solo ahí se les considera una interrupción y por ende deben bendecir, pero en caso de que no hayan dormido en toda la noche no recitan Birkot Ha´Toráh, por ende una persona la cual no durmió durante la noche debe esforzarse por escuchar Birkot Ha´Toráh de alguien que si deba recitar. Sin embargo, si es que un Ashekanzí durmió durante el día sobre su cama media hora y durante la noche estuvo despierto toda la noche, en ese caso también debe bendecir Birkot Ha´Toráh una vez que haya llegado Älot Ha´Shajar (despunte del Alba). [Mishnáh Berurah, siman (47), seif katan (28)].
- Es importante rezar durante la mañana en el momento del Netz Ha´Jamá (salida del sol), y esto dado que durante Hoshäna Rabá se termina de firmar el juicio de la persona y el rezar con el Netz Ha´Jamá es sabido que aparte de ser el momento mas adecuado para rezar Shajarit, también trae misericordia sobre la persona durante todo ese día [Berachot (9b)]. Por ende incluso una persona la cual se fue a dormir es bueno que se esfuerce y se despierte para rezar con el Netz Ha´Jamá.
- Durante el rezo matutino de Shajarit se realizan 7 rondas alrededor de la tarima central, y luego se golpean las Ärabot 5 veces contra un piso el cual no se encuentra cubierto, sino que directo contra la tierra. Y los Ashkenazim luego de golpear contra el piso no cubierto golpean en contra de utensilios (o muro) para sacar también las hojas, sin embargo no es necesario sacar todas las hojas [Mishnáh Berurah, siman 664, seif katan 19].
- Durante la víspera de Simjat Toráh se debe leer “Shenaim Mikrá ve´Ejad Targum” (dos veces la lectura en hebreo y una en arameo) de la parashá Ve´Zot Ha´Berajá, y también se debe completar la lectura de “Shenaim Mikra ve´Ejad Targum” de todo el año.
- Se debe comer dentro de la Sucáh hasta el ingreso de la festividad de Simjat Torah!