BENDICIÓN Y SACUDIDA DEL LULAV

¿Cuál es la forma correcta de tomar el Lulav para bendecir? - ¿Cómo se lo debe sacudir?

BENDICIÓN Y SACUDIDA DEL LULAV

¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE TOMAR EL LULAV PARA BENDECIR?

Antes de recitar la bendición de “Al Netilat Lulav” y “She ́Hejeyanu” por la sacudida del Lulav (solamente se recita el primer día en que se sacude el Lulav la bendición de “She ́Hejeyanu”), se debe tomar el Lulav con la mano derecha[1], luego se debe bendecir mientras el Etrog se encuentra frente a la persona o mientras lo sostiene de forma invertida[2], y solamente después de haber recitado la bendición se debe tomar el Etrog (en caso de que se encontraba frente a la persona) o darlo vuelta para sostenerlo en el sentido que crece (en caso de que lo sostenía de forma invertida), lo cual vendría siendo con el Oketz hacia abajo [Shuljan Aruj, siman 651, seif 5].

Esta es la forma correcta en que se debe proceder, dado que si la persona toma el Lulav con su mano derecha y el Etrog con la mano izquierda, tomándolos a ambos en el sentido en que crecen, en ese caso la persona ya habría cumplido con la obligación de la mitzváh según aquellas opiniones que opinan que para que una persona cumpla con las mitzvot no se requiere que tenga la intención explicita de querer cumplir con la mitzváh, sino que basta con que realice la acción que la mitzváh requiere sin ningún tipo de intención e igual estaría cumpliendo[3] con eso, y por ende no podría la persona luego recitar la bendición de “Äl Netilat Lulav”, dado que todas las mitzvot tienen un orden, el cual es “Mebarej Alehen ve ́Över le ́Äsiatan” (Bendice primero por ellas y luego procede a realizar la acción de la mitzváh) y en nuestro caso la persona ya cumplió con la mitzváh al haber tomado el Lulav y el Etrog en la dirección que crecen, y por ende por el hecho de que tememos en cierta medida a las opiniones que opinan que las mitzvot no requieren intención para cumplirlas, resulta que la forma correcta de hacerlo es que la persona toma solamente el Lulav primero, luego recita la bendición, y tan solo después se toma el Etrog, o, tomamos el Etrog de forma invertida hasta el momento de la bendición de forma de no cumplir aun con la mitzváh, luego se bendice, y tan solo después se procede a dar vuelta el Etrog para sostenerlo en el sentido en que crece con lo cual se cumple con la mitzváh.

Sin embargo, existe otra opción de cómo proceder, y esta es que la persona tome el Etrog en el sentido en que crece (lo cual técnicamente estaría causando que la persona ya cumpla con la mitzváh según algunas opiniones), solo que antes de tomarlo tenga la intención de NO salir de su obligación de la mitzváh hasta que haya recitado la bendición de “Äl Netilat Lulav”[4]. De todas formas, esta opción es menos adoptada que las primeras dos opciones nombradas anteriormente.

¿DE QUE FORMA SE DEBE SACUDIR EL LULAV?

Los Ashkenazim sacuden el Lulav hacia los cuatro puntos cardinales, Este, Sur, Oeste, Norte y luego arriba y abajo [Shuljan Aruj, siman 651, seif 9 y 10]. Y se preocupan de sacudir las hojas al momento en que lo sacuden [Rama, ahí].

Sin embargo, los Sefaradim se conducen de acuerdo a la opinión del Ha´Ari [Rabi Itzjak Luria, Shaär Ha ́Kavanot, introducción Jag Ha ́Sucot] y por ende sacuden hacia el Sur, Norte, Este, Arriba, Abajo, y luego hacia el lado Oeste [Kaf Ha ́Jaim, seif 103; Jazon Övadiah, Sucot, pagina 352]. Y no sacuden las hojas al momento de sacudir el Lulav.

Es importante destacar, que al momento en que se sacude el lulav lo cual se lo hace alejándolo y atrayéndolo hacia el corazón, se debe hacer siempre sosteniéndolo con la punta hacia arriba, lo cual se lo llama “derej guiduló” (forma en la que crece), incluso cuando se realizan las sacudidas hacia abajo - no se debe bajar la punta del lulav, sino que se lo debe mantener con la punta hacia arriba siempre.

El motivo de porque sacudimos hacia los cuatro puntos cardinales es para detener los malos vientos, y las sacudidas hacia arriba y hacia abajo es p

 

[1] Dado que no tiene sentido bendecir mientras el Lulav aun se encuentra en su envoltorio [Mishnáh Berurah, siman 651, seif katan (24)].

[2] Es decir mientras el lugar donde se conecta el tallo del Etrog se encuentra hacia arriba, dado que de esta forma la persona aun no estaría cumpliendo con su obligación de la mitzváh, ya que para poder cumplir con la mitzváh la persona debe tomar las 4 especias en al dirección en la que crecen tal como la trae el Shuljan Aruj [siman 651, seif 2] y la Mishnáh Berurah [seif katan 25].

[3] Ver Shuljan Aruj [siman 60, seif 4].

[4] Dado que incluso según aquellas opiniones las cuales opinan que las mitzvot no requieren intención para cumplir con ellas, si es que la persona tuvo la intención literal de no querer cumplir con la mitzváh - no estaría cumpliendo con ella [Shaär Ha ́Tziun, siman 651, seif 29].