LEYES SOBRE LAS 4 ESPECIES DE SUCOT (ARBAÄT HA´MINIM)

ETROG, LULAV, HADÁS, ÄRABÁH

LEYES SOBRE LAS 4 ESPECIES

  1. Cada persona debe tener su propio set individual de 4 especies para la festividad de Sucot. [Esto incluye a niños los cuales saben sacudir el Lulav].
  2. Las 4 especies son: Etrog, Lulav, 3 Hadásim y 2 Ärabot.

LULAV

  1. Debe sobresalir por sobre el Hadás y la Äraba por lo menos 8 centímetros (1 Tefaj), y el largo de la columna del Lulav debe ser de por lo menos 32 centímetros. [Idealmente se debe comprar un largo que sea por lo menos el doble de este largo, es decir por lo menos 64 centímetros].
  2. La columna debe encontrarse de forma recta, y no inclinada a la derecha o a la izquierda. Una columna la cual apunta hacia arriba estaría Kasher. Nos preocupamos de embellecer la mitzváh adquiriendo un Lulav que su columna sea recta en un 100%.
  3. Las hojas del Lulav deben estar completas y no divididas o separadas, y con el fin de embellecer la mitzváh nos preocupamos que las hojas del Lulav estén pegadas una con la otra de tal forma que se vea como si todo fuera un solo cuerpo completo sin separación.
  4. Nos preocupamos de que el Lulav termine en una sola hoja doble, la cual se encuentra pegada a sus hojas de los costados con una cascara/cobertura roja. [Korá].
  5. Hojas las cuales terminen en una forma parecida a una letra “ו” están Kasher lejatejiláh (a priori) según todas las opiniones, sin embargo si es que es demasiado acentuada la curva final entonces en ese caso es adecuado adquirir otro Lulav con el propósito de embellecer la mitzváh.

HADÁS

  1. La mayoría del largo del Hadás debe estar “Meshulash” (triangulado), es decir, 3 hojas saliendo a la misma altura. [Si es que 2 hojas del Hadás se encuentran a una altura, y la 3era se encuentra mas arriba o mas abajo – aquel Hadás no es llamado “Meshulash” sino que un “Hadás Shotéh” y estaría invalido] [Sucáh 32b; Shuljan Aruj, siman 646, seif 3]. Cumpliéndose esta condición no importa que el resto del Hadás no tenga hojas.
  2. Es adecuado que el Hadás se encuentre “Meshulash” en todo su largo.
  3. El largo del Hadás debe ser de por lo menos 24 centímetros, y en caso de ser posible es adecuado que tenga un largo mínimo de 30 centímetros. [Shuljan Aruj, siman 646, seif 5].
  4. Si es que se desprendieron algunas hojas del Hadás quedando solamente dos de las tres hojas que debieran estar a la misma altura, en ese caso sigue estando Kasher. De todas formas, idealmente deben estar todas las hojas a lo largo del Hadás.
  5. Mehadrim (embellecimiento de la mitzváh): Que tanto el tallo como las hojas estén completos sin estar cortados. Y que las hojas posean un tamaño intermedio (a pesar de que halajicamente no existe un limite en el largo y ancho de las hojas) siendo aproximadamente del tamaño de la uña del dedo pulgar (2 centímetros), y que estén dobladas de tal forma que cubran la raíz del tallo de las hojas que se encuentran sobre ellas.

ÄRABÁH

  1. Son 3 los signos que se deben reconocer en una Ärabáh para que esta sea Kasher [Shuljan Aruj, siman 647, seif 1 de acuerdo a la Guemará en Sucáh 33 – 34]:
  • Una hoja extendida y larga como un rio.
  • El borde de la hoja debe ser lisa y no dentado como un serrucho.
  • El tallo debe ser de color rojo.
  1. Si el tallo es verde igual sigue siendo Kasher, pero si es que el tallo es de color blanco entonces la Ärabáh estaría invalida para ser utilizada en las 4 especies de la mitzváh. [Bet Yosef  y Rama en siman 647; Mishnáh Berurah, seif katan 2; Kaf Ha´Jaim, seif 4].
  2. Si la hoja posee un borde muy levemente dentado a su alrededor, sigue siendo Kasher.
  3. El largo de las Ärabot debe ser 3 Tefajim (24 cm – y en caso de poderse 30 cm) [Shuljan Aruj, siman 650, seif 1], y Bediävad si es que tienen 2.5 Tefajim (20 - 25 cm) también son válidas [Mishnáh Berurah, seif katan 8]. Esta medida hace referencia al tallo sin contar las hojas que se encuentran en la cabeza del tallo.
  4. Si es que se secaron la mayoría de las hojas de una Ärabáh entonces quedaría invalidada para la mitzváh. El secado de la Ärabáh normalmente se manifiesta cuando las hojas se tornan a un color blanco o café. Si es que las hojas se tornan a color amarillo, o se mantienen verdes pero de contextura más rígida, o la minoría de la hoja se torno a un color seco, en ese caso sigue siendo Kasher [Shuljan Aruj, siman 647, seif 2; Shaär Ha´Tziun, letra 6].
  5. Si una persona posee la posibilidad de cambiar las Ärabot cada 2 días, es bueno hacerlo como embellecimiento de la mitzváh. [ver el Rama en siman 654]
  6. Una Ärabáh la cual se le cayeron la mayoría de sus hojas, o que se cortó la cabeza de su tallo de una forma notoria, queda invalida para la mitzvah [Shuljan Aruj, siman 647, seif 2].
  7. Mehadrim (embellecimiento de la mitzváh): Que posea todas sus hojas, y que las hojas estén húmedas y lindas.

ETROG

  1. El Etrog no debe ser una especie compuesta dado que estaría invalido. [Mishnáh Berurah, siman 648, seif katan 65; Shaär Ha´Tziun, seif katan 71; Kaf Ha´Jaim, seif 133; Jazon Övadiah, pagina 233; Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 212].
  2. Hay 3 signos para diferenciar un Etrog compuesto de uno no compuesto:
  • El compuesto es liso, y el no compuesto posee protuberancias pequeñas en todo su largo.
  • El compuesto posee el lugar donde se conectaba el tallo de forma salida, el no compuesto posee el lugar donde se conectaba el tallo de forma hundida.
  • El compuesto posee una cascara fina y delgada, el no compuesto posee una cascara ancha y un poco seca.
  1. El Etrog no debe tener ningún tipo de perforación (a menos que sea una perforación hecha por las espinas del árbol lo cual no lo invalida por considerarse parte de la forma en que crece [Rama, siman 648, seif 2; Mishnáh Berurah, seif katan 10], tampoco debe tener gusanos.
  2. Cada Etrog posee tres capas, la primera es una capa es una cascara muy fina y delgada parecido a una cutícula, la segunda capa es una cascara gruesa la cual posee un poco de sabor picante al comerla, y luego la tercera capa es la carne del fruto del Etrog. Si es que falta parte de la primera capa del Etrog lo cual vendría siendo la cascara fina y delgada, el Etrog sigue siendo Kasher, sin embargo esta prohibido que falte parte de la cáscara gruesa del Etrog, lo cual vendría siendo la segunda capa, y en caso de que falte parte de la cascara gruesa, entonces el Etrog estaría invalido para utilizarse el primer día Yom Tov de Sucot (y en el segundo día de la diáspora se podría utilizar pero sin recitar la bendición) pero para el resto de los días estaría Kasher [Shuljan Aruj, siman 649, seif 5; ver siman 648, Mishnáh Berurah seif katan 8, y Shaär Ha´Tziun, seif katan 10].
  3. El Etrog debe estar limpio sin cambios de color. Marcas de hojas del árbol no invalidan al Etrog pero si disminuyen su belleza.
  4. No debe tener puntos negros ni blancos en la sección que posee angulo (donde comienza a adelgazarse) hasta a la punta (Pitem) los cuales estén impregnados en el Etrog y no se puedan remover con una simple frotación. Y en caso de tener este tipo de puntos negros estaría invalidado para el primer día de Yom Tov pero kasher para el resto de los días
  5. El Etrgo debe tener forma de Pirámide, es decir, ancho cerca al lugar donde se conecta el tallo (Öketz) y luego irse adelgazando a medida que se acerca la punta (Pitem).
  6. El color ideal del Etrog es un color amarillo o dorado. En caso de ser color verde claro también seria Kasher lejatejiláh (a priori) a pesar de que este color no se considera tan Mehudar (bello halajicamente) como el color amarillo. [Tosafot en Sucáh 31b; Shaj, Yoreh Deäh, siman 38, seif katan 2].
  7. Si el Etrog completo posee un color verde como la hierba, en ese caso estaría invalido dado que ese es un signo que aun no ha madurado.